9 errores que todo ciclista principiante debe evitar

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El ciclismo es un deporte que requiere de muy buena técnica para practicarlo así cómo de tener unos conocimientos básicos acerca del tipo de bicicleta que debemos usar y los ajustes que debemos realizar a ésta.

Por lo general, los ciclistas de poca experiencia se lanzan a la práctica del ciclismo pensando que es suficiente con saber las reglas básicas de la carretera, pero puede que esto no sea suficiente, ya que existen ciertos errores que se repiten en todos ellos.

Descubre los mejores consejos a tener en cuenta para que tu experiencia sobre la bicicleta sea segura y placentera.

1. Tener el asiento demasiado bajo

¿Experimentas dolor en la parte frontal de tu rodilla? Si sucede eso, es probable que tu asiento o sillín esté demasiado bajo, evitando que puedas extender tu pedaleo.

Para tener una altura correcta en el asiento, es necesario que la rodilla esté ligeramente doblada cuando llega a la parte inferior del pedaleo y la biela esté paralela al tubo del asiento, no perpendicular al suelo. Apenas debe mantenerse el contacto con el pedal cuando se encuentra en la parte inferior del recorrido, sin balancear la pelvis.

Para conocer la altura correcta del asiento que deberá tener nuestra bicicleta, debemos multiplicar la medida de nuestra entrepierna (que se averigua midiéndonos desde el perineo hasta el suelo, estando de pie y descalzos) por 0,883. Luego, debemos medir el resultado de esa multiplicación desde el centro del eje pedalier (motor) hasta la parte superior del sillín en línea por encima del tubo vertical que soporta a la tija.

2. Suponer que necesitas el mejor equipamiento

No se necesita ropa cara, los mejores zapatos o la mejor bicicleta de todas para convertirse en ciclista.Siempre es muy divertido contar con lo mejor, pero no hay nada mejor que superar con nuestra vieja bicicleta a las bicicletas de carbono de alta gama.

Lo más importante es que salgas y montes tu bicicleta, dejando de preocuparte por las futuras versiones que puedan surgir de la misma.

3. Mal ajuste de la bicicleta

Uno de los aspectos más importantes de andar en bicicleta es ver qué tal se ajusta a nosotros. Si el ajuste te resulta doloroso, no pases mucho tiempo en el sillín por más emocionado que estés montando esa bicicleta. Para conseguir un ajuste correcto, hay que tener en cuenta dos elementos claves: la altura del asiento y el alcance:

  • La altura del sillín debe ser lo suficientemente alta como para darle una flexión muy leve a la rodilla cuando el pie se encuentre en la parte inferior de la carrera del pedal.
  • Tener un alcance adecuado quiere decir que tus brazos y el torso deben formar un ángulo de 45 grados sobre la bicicleta. Si te queda demasiado largo, tendrás dolor de espalda para alcanzar el manubrio o manillar. Si te queda demasiado corto, tus rodillas quedarán demasiado cerca de tus brazos. Por ello, cuando vayas a comprar una bicicleta, asegúrate de dar un paseo de prueba para ver que el tamaño sea el correcto para ti.

4. No mantener tu bicicleta

No es necesario que seas un profesional de la llave inglesa, pero un mantenimiento de rutina hará que te ahorres un dineral en reparaciones, además de que prolongarás la vida de tu bicicleta.

Ciclistas en la carretera

5. Exceso de kilometraje sin estar preparado

Una de las mayores causas de lesiones proviene de hacer demasiados kilómetros sin estar listo para ello. Debes hacerlo lentamente y con facilidad para darle tiempo a tu cuerpo en la adaptación a las nuevas distancias.

Si tienes una carrera de entrenamiento, no empieces demasiado rápido, corriendo el riesgo de agotarte y fatigarte en la segunda mitad. Debes calentar durante el primer tercio de la carrera, asiéntate en un ritmo para el segundo, y da todo lo que tengas para el último tercio.

6. No llevar un repuesto o un kit de parches

Debes dejar de depender del teléfono para llamar a un amigo en caso de emergencia. Es muy importante que tengas los conocimientos básicos para volver a la carretera en 15 minutos, además de las herramientas necesarias, como por ejemplo: un kit de parches, una mini-bomba, palancas, etcétera.

7. No utilizar los engranajes

Los engranajes son tus mejores amigos en una subida y tu mayor fuente de velocidad en un largo recorrido. Debes tomar un poco de práctica para entender cuándo y cómo deben cambiarse los engranajes más eficientemente.

8. No respetar el grupo

Los paseos en grupo tienen sus propias reglas o protocolos por una simple razón: puede ocurrir fácilmente un accidente si nuestra conducción no es predecible. Si es la primera vez que vas en grupo, colócate en la parte trasera del mismo, observa y pide ayuda si la necesitas.

hacer ciclismo en grupo

9. No abastecerse lo suficiente

Si tienes pensado circular durante más de una hora, es importante que lleves agua. Pero si planeas viajar más de 2 horas, debes llevar algún alimento y empezar a comer entre los 45 minutos y la hora después de haber comenzado el viaje, comiendo nuevamente en pequeñas cantidades cada 15 o 20 minutos.

Si no te reabasteces durante el viaje puedes sufrir un estado de hipoglucemia, además de cansancio, mareos, irritabilidad y confusión.

Referencias

• Bicycling Editors, 10 Bike Beginner Mistakes to Avoid. Para Bicycling [Revisado en Noviembre de 2015]

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario