5 afecciones íntimas que puedes padecer si eres mujer y practicas ciclismo

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Según un estudio realizado por la Universidad Yale (EE.UU),  las mujeres que practican ciclismo tienen menos sensibilidad genital. Además en otro estudio realizado por la misma universidad, se demostró que, en efecto, la presión constante del asiento de la bicicleta puede causar problemas en la sensibilidad genital.

Los expertos dicen que muchas mujeres ciclistas se han quejado de adormecimiento en sus parte intimas. La principal causa de ésto parecía ser la posición del manillar, pues si éste estaba más baja que el asiento, la mujer tendía a que inclinarse hacia adelante, soportando más peso corporal en la parte del suelo pélvico. Por tal motivo, se dedujo que las chicas ciclistas tienen un alto riesgo de contraer afecciones vaginales y problemas ginecológicos.

Descubre cuales son las afecciones más comunes de las mujeres ciclistas.

Afecciones típicas de las mujeres ciclistas

5 afecciones que afectan a las mujeres ciclistas

1. Vaginitis

Está infección más que presentarse en mujeres ciclistas, es muy común que cualquier tipo de mujer por no tener una buena higiene o debido a otros factores.

Las infecciones vaginales causadas por hongos son de mayor riesgo para las chicas que utilizan bicicleta, pues están sudando con ropa muy ajustada y esto promueve el crecimiento excesivo de las levaduras, provocando un desorden en el pH de la vagina,debido a la humedad que se presenta en dicha zona.

Para descubrir si padecemos de vaginitis hay que estar atentas a estos síntomas:

  • Secreción inusual.
  • Cambios en el olor.
  • Comezón.
  • Ardor al orinar.
  • Flujo de color verdoso y pastoso.

Vaginitis provocada por la práctica de ciclismo

¿Cómo tratar la vaginitis?

Esta infección, por muy fácil que parezca desaparecer, puede volverse tediosa dependiendo de las bacterias y hongos que se tengan. Hay mujeres que tardan meses en deshacerse de la vaginitis, como otras que en pocas semanas no saben más de ella, todo esto dependerá de nuestro organismo. Ahora bien, secar nuestra parte intima luego de una ducha es muy importante, pues la humedad hace que se multipliquen estos hongos tan desagradables. Una buena opción sería secarla con un secador de pelo a fuego lento o en su defecto, utilizar una toalla seca en momentos de apuro.

Por otra parte, consumir alimentos probióticos como el yogur, pueden ayudarte a protegerte frente a una infección vaginal, pues éstos alimentos mantienen bacterias protectoras para nuestro cuerpo. Otra solución serían las cremas antimicóticas, aunque muchas mujeres afirman que no les funciona en su totalidad.

Las cremas antimicóticas se puede combinar con tratamientos caseros como el lavado de vinagre para mayor efectividad.

Vaginitis en mujeres ciclistas

2. Perdida de sensibilidad genital

Según el estudio nombrado anteriormente, muchas mujeres ciclistas reportaron sentir entumecimiento en su parte genital, considerándose un problema muy grave, pues es una señal de que se están comprimiendo nervios en dicha zona, causando la pérdida completa de la sensibilidad en el suelo pélvico. Por tal motivo, sugieren tomar precauciones al utilizar una bicicleta.

El tipo de sillín, la posición de éste, o ambos, son la causa principal de la perdida de sensibilidad en nuestra parte intima, pues sentarse de manera equívoca puede generar una presión en el suelo pélvico, provocando el entumecimiento.

Cómo prevenir la pérdida de sensibilidad genital en mujeres ciclistas

Lo primordial es saber seleccionar la bicicleta, pues está debe tener un asiento cómodo para que no nos cause molestias allí abajo. Además, la mayor parte de nuestro peso corporal debe reposar en toda la parte baja del cuerpo, es decir, nuestra posición debe ser la correcta para que no se presione solamente el suelo pélvico. No obstante, la selección de la bicicleta también se debe basar en el manillar, la altura de la silla, delantera y el tamaño de la montura.

Perdida de sensibilidad genital en mujeres que practican ciclismo

3. Hipertrofia labial genital

Esta afección suele presentarse en adolescentes, pero también en mujeres adultas. Como su nombre lo dice, la hipertrofia labial es cuando uno de los labios, sea interior o exterior, se hincha y amplía, provocando una molestia notoria para la mujer, además de problemas de autoestima.

La causa principal de esta molestia es la presión ejercida en la parte genital, pues al apretar mucho esta zona los labios pueden inflamarse y hacer muy difícil el manejo de la bicicleta. Al no estar cómodas no podremos sentirnos bien y se nos hará más difícil lograr un buen desempeño físico.

Cómo prevenir la inflamación de labios genitales

La solución para este caso, es lo mismo que para evitar el entumecimiento y la perdida de sensibilidad en la parte intima: dejar de hacer tanta presión en el suelo pélvico. La elección del sillín, tal como hemos mencionado antes, es fundamental, pero también el ajuste de la bicicleta debe ser importante para mantener la postura adecuada.

Problemas típicos de las mujeres ciclistas

4. Infección del tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario, al igual que la vaginitis, es causada por bacterias, con la diferencia de que en este caso éstas suelen ingresar a la uretra y luego a la vejiga. Por otra parte, si la infección urinaria es alta, puede llegar a comprometer a los riñones, siendo esto muy grave por lo que requerirá un tratamiento más intensivo.

Las causas de una infección del tracto urinario al montar en bicicleta son parecidas a las de la vaginitis, pues al mantener húmeda nuestra vagina se van multiplicando un sin fin de bacterias a gran escala. Además, si padecemos de diabetes y cálculos renales, es más común sufrir este trastorno.

Los síntomas de esta afección son los siguientes:

  • Pasar más tiempo de lo esperado yendo al baño.
  • Sensación de querer orinar pero no poder hacerlo.
  • Sensación de ardor dentro de la vagina.

Los síntomas de la infección urinaria suelen confundirse con la vaginitis. Por ello debemos estar atentas y vernos con un especialista para determinar que clase de infección tenemos.

Afecciones de chicas que practican ciclismo

Cómo prevenir la infección del tracto urinario en mujeres ciclistas

Cuando aguantamos las ganas de orinar es más fácil contraer una infección urinaria, en cambio, si bebemos más de ocho vasos de agua al día y vamos inmediatamente al baño cuando nuestro cuerpo nos lo pide, provocaremos en gran medida contrarrestar esta infección. De todos modos, si eres propensa a infecciones, beber zumo de arándanos puede serte de utilidad.

5. Dolores provocados por el sillín de la bicicleta

No tener la posición correcta y además rozar la parte baja del cuerpo puede provocar ulceraciones muy dolorosas, pues no solo tendremos calambres o molestias, sino que también podemos presentar irritación. Esto se debe a que la presión constante y rozaduras en el mismo lugar hacen que se inflame la piel con el tiempo, dejando abierta una puerta a las infecciones.

Cuando tenemos la piel irritada o poros de acné en la parte del cuerpo, se producen bacterias que independientemente de su forma, son sensibles y provocan dolor.

Problemas que suelen padecer las mujeres ciclistas

Cómo prevenir los dolores provocados por el sillín de la bicicleta

Al igual que muchos males nombrados anteriormente, la bicicleta debe tener un sillín cómodo y el ajuste de la misma debe ser adecuado. Por otra parte, la higiene también es un factor clave, ya que cuando practicamos el ciclismo podemos infectar nuestros poros por el sudor, pues la humedad se concentra mucho en esa zona.

Por otra parte, para tratar las úlceras leves puedes utilizar soluciones tópicas de aceite de árbol de té, esto te ayudará a protegerte mejor de las irritaciones.

Referencia

  • Selene Yeager. Protect Your Lady Parts Against These 5 Cycling Afflictions. Para Bicycling [Revisado en Octubre del 2016]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!