¿Cuáles son los ajustes más importantes de una bicicleta?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Si deseas comprar una bicicleta nueva o realizar algunos cambios o ajustes a la que ya tienes, debes tener en cuenta algunos elementos importantes como la altura ideal para tu sillín, la posición adecuada de éste, o la distancia que debe existir entre la altura del sillín y los pedales, entre otros.

Conoce cuáles son los 3 ajustes más importantes que debes revisar en tu bicicleta para que ésta cuente con  las condiciones necesarias que te permitan mantener una posición ideal y cómoda durante tus paseos y entrenamientos de ciclismo.

¿Cómo saber si debo hacer ajustes en mi bicicleta?

Generalmente realizamos ajustes a nuestra bicicleta cuando notamos estéticamente el deterioro de la misma, como ve el sillín desgastado, la cadena sin lubricación o los pedales viejos. Sin embargo, existen otros indicadores que pueden señalarte que es hora de ajustarla (si no tienes problemas aparentes de salud) como los siguientes:

  • Dolores de rodillas.
  • Molestias en la espalda.
  • Dolores en las piernas.

Si sientes alguna de estas molestias, es hora de que realices una revisión a tu bicicleta.

Ajustes para una bicicleta perfecta

Los 3 ajustes más importantes de una bicicleta

Para contar con tu bicicleta ideal, ya sea nueva o usada, debes tener en cuenta tres medidas fundamentales:

1. Altura del sillín

La altura del sillín es posiblemente la medida más importante para los ciclistas. Es fundamental porque afecta tu nivel de comodidad, tu capacidad de velocidad y la salud de tu rodilla. La altura del sillín en la más fácil de configurar, pero también la más fácil de cambiar y desajustar.

Según Tara Lazarski, fisioterapeuta que trabaja con ciclistas profesionales, existen muchos ciclistas que usan el asiento demasiado bajo, lo cual en muchos casos es cosa de estilo, pero no es lo más saludable ni recomendable. La medición de la altura de tu sillín es clave para tu comodidad. Una vez tengas tu medida ideal, solo es cuestión de hacer una constante revisión de la misma para mantenerla ajustada.

Altura del sillín que debe tener una bicicleta

¿Cómo puedo obtener la altura adecuada?

Para obtener la altura del asiento adecuada, debes colocar la silla lo suficientemente alta de manera que cuando te sientes puedas extender tu pierna y con el talón de tu pie puedas tocar la parte superior del pedal. Una vez hayas encontrado esa medida, toma una cinta métrica y mide la distancia desde la parte superior del sillín al centro del eje del pedal. Registra ese número y guárdalo en un lugar práctico para usarlo siempre como referencia.

2.  Posición del sillín

Según Lazarski, la posición inadecuada del sillín puede traerte malas consecuencias a tu cuerpo, tales como el entumecimiento de la entrepierna, además de correr mayor riesgo de lesiones y molestias en tus tejidos blandos y mayor presión en tu pelvis.

Para evitar estas molestias, es necesario realizar ajustes a la posición de tu sillín. Para ello debes aflojar los tornillos que sujetan la silla para que el tubo del sillín pueda moverse hacia adelante y hacia atrás y puedas encontrar el punto o posición adecuada y cómoda para ti.

El ajuste de la posición del sillín es bastante subjetiva, ya que va a depender de cómo se sienta cada ciclista. Es importante también que tengas en cuenta que existen sillines diseñados tanto para chicas como chicos, lo cual puede influir en la comodidad que necesitas.

Posición ideal del sillín de una bicicleta

3. Alcance del manillar

El alcance del manillar es simplemente la distancia que existe desde tu silla al manillar de la bicicleta. No contar con un alcance adecuado puede tener diversas complicaciones en tu carrera como los siguientes.

3.1 Alcance del manillar demasiado largo

  • Mala distribución de tu peso
  • Tener una posición muy incómoda
  • Dificultad para llegar al volante y por ende de tener menor control en tu bicicleta.

3.2 Alcance del manillar demasiado corto

  • Tener una posición demasiada vertical al sentarte.
  • Disminución del control del volante
  • Mayor peso en la parte delantera de tu bicicleta, lo cual no es recomendable si vas en bajada.

¿Cuál debe ser el alcance del manillar de una bicicleta?

3.3 ¿Cómo ajustar bien el manillar de la bicicleta?

El alcance del manillar lo va a determinar la posición de nuestro tronco, en función de si lo queremos tener más o menos extendido. Una de las formas que puedes implementar para obtener un alcance correcto es la siguiente:

    1. Colócate en tu bicicleta en posición de partida.
    2. Extiende tus brazos hacia el manillar, debes lograr que tus codos se doblen ligeramente evitando una posición forzada.
    3. Tus muñecas deben tener suficiente holgura para poder presionar el freno de mano.

Una vez que sientas comodidad y dominio del volante mide el alcance a la manillar desde la tija del sillín, la cual se encuentra justo debajo de la silla de montar hasta el volante. Toma nota del dato y guárdalo como referencia.

Conclusión

Un ajuste adecuado en tu bicicleta puede ayudarte a evitar problemas de la rodilla o dolor de espalda crónico, además de proporcionarte mayor comodidad y un mejor pedaleo en tu carrera. Por ello, cuando adquieras una bicicleta y antes de salir de la sesión de ajuste, toma nota de las medidas claves para que luego tú mismo puedas hacerle constantemente tus ajustes de mantenimiento.

Referencia

  • Hurford Molly. Get a Perfect Bike Fit: 3 Key Measurements Every Cyclist Should Know. Para Bicycling [Revisado en Agosto 2016].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.