5 aspectos básicos para ir cómodo en tu bicicleta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En la actualidad, las bicicletas se han convertido en un medio de transporte muy común, ya que trae muchos beneficios tanto para la persona que las manejan como para el medio ambiente.

A pesar de que es un medio de transporte muy fácil de usar, algunos ciclistas tienen problemas para encontrar el ajuste adecuado, e ir cómodos, ya que las bicicletas pueden ser de distintos tamaños y modelos.

Es sumamente importante para los ciclistas estar cómodos en sus bicicletas, ya que con una buena postura se evita sufrir dolores musculares o de espalda.

Conoce las 5 maneras de mejorar tu postura e ir cómodo en la bicicleta.

ajustar el manillar

5 consejos para ir cómodo en bicicleta

1. Mantener tu mirada al frente

Al montar en bicicleta es necesario mantener la mirada al frente, alrededor de dos metros delante de la parte delantera de la rueda. Esta postura te ayudará a evitar chocar con algún obstáculo y te permitirá mantener el cuello en una posición neutra.

Además de ésto, los siguientes consejos evitarán que padezcas dolor en el cuello al ir en bicicleta:

  • Buscar la ubicación correcta del manillar dependiendo de tu altura.
  • Cambiar de posición las manos en las diferentes áreas del manillar.

Errores al ajustar la bicicleta

2. No encorvar la espalda

El dolor de espalda al montar en bicicleta puede ser el resultado de tener músculos abdominales débiles. Ésto provoca que te encorvas con frecuencia en el sillín de la bicicleta, tanto así que se rompa el equilibrio que tiene la columna, lo cual puede conllevar dolores fuertes.

Para evitar sufrir esos dolores y fortalecer los músculos es recomendable que la columna vertebral este siempre en una posición neutra en la bicicleta. Por ello, debes evitar mantener la columna vertebral curvada por largos periodos de tiempo. Para ello puedes realizar algunos estiramientos de forma intermitente durante todo el recorrido en la bicicleta.

No encorvar la espalda al montar en bicicleta

3. Encontrar la altura ideal del sillín

La mayoría de los ciclistas montan bicicleta en un ángulo de 110°; sin embargo la altura ideal del sillín de un ciclista se debe determinar dependiendo de su altura, tratando de que no sea inferior a los 100 grados, así se será menos propenso a sufrir lesiones.

Un ciclista siempre debe evitar montar en una posición que sea demasiado vertical. Si el ángulo formado por las caderas y el torso es más de 110 grados puede causar problemas con la columna lumbar y dolores en los tejidos blandos, entre otros.

4. Agarrar el manillar correctamente

Para un ciclista es muy importante divertirse en cada paseo y sentirse cómodo disfrutando de todo lo que tiene a su alrededor, por ello, a menos que estés descendiendo o haciendo un giro muy pronunciado, asegúrate de mantener los manillares de la bicicleta ligeramente agarrados, así evitarás tener los músculos de los antebrazos demasiado tensionados, fatigarte muy rápido o dañarte la manos.

Aspectos básicos para ir cómodo en bicicleta

5. Comprueba que el ángulo de la cadera es correcto

Un indicador clave para conocer si la altura del sillín de bicicleta es correcto para ti es mantener la cadera estable mientras estás pedaleando.

Expertos en la materia recomiendan observar muy bien las señales que arroja el cuerpo mientras se está pedaleando. Por ejemplo si es sillín está demasiado alta, observarás que cuando estas pedaleando las caderas oscilaran de arriba hacia abajo.

De acuerdo con los investigadores ese movimiento de la cadera puede causar dolor en la zona lumbar, torácica o cervical; así como en las partes más bajas del cuerpo como son las rodillas y el pie.

Para evitarlo, pídele a un compañero de entrenamiento que observe las caderas desde atrás mientras tu pedaleas, el movimiento ideal debe ser mínimo.

Referencia

  • Jennifer Ward. Ask Yourself These 5 Bike Fit Questions to Dial in Comfort. Para Bicycling [Revisado en octubre de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.