5 beneficios de moverte por la ciudad en bicicleta según la ciencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Es conocido que la inestabilidad económica y el cambio climático son dos de las muchas razones por las que andar en bicicleta es una excelente alternativa a cualquier otro tipo de vehículos. Sin embargo, si necesitas razones avaladas por la ciencia para moverte por la ciudad sobre este transporte de dos ruedas, estás en el lugar correcto.

Un grupo de científicos ha descubierto varios beneficios mentales y físicos de moverte en bicicleta por la ciudad. Estos científicos realizaron una serie de encuestas a más de 12.000 personas de siete ciudades europeas en un período de dos años y publicaron sus hallazgos en el Environment International.

El estudio se enfocó en descubrir de que manera las diversas formas de transporte influyen en la salud y bienestar general de las personas. Los resultados fueron que aquellos que usaban la bicicleta obtuvieron los mejores resultados en cada análisis.

Conoce los principales beneficios de montar en bicicleta por la ciudad.

Beneficios de moverte en bicicleta por la ciudad

5 beneficios de montar en bicicleta por la ciudad

1. Ralentiza el proceso de envejecimiento

Con la investigación, se descubrió que aquellos que usaban la bicicleta de manera diaria mantenían un peso más saludable y tenían un índice de masa corporal (IMC) mucho mejor que el de la mayoría. Esto permite que se tenga un sistema inmunológico muy fuerte y se pueda ralentizar el proceso de envejecimiento.

La ONG británica Sustrans asegura que un ciclista vive de media dos años más y que, generalmente, se siente diez años más joven que una persona que no realiza actividad física.

Beneficios para la salud de ir en bicicleta por la ciudad

2. Otorga una mejor salud mental

El acto de recorrer la ciudad en una bicicleta desencadena una cascada de sensaciones químicas en el cerebro que aportan múltiples beneficios. Entre ellos están que, con tal sólo 20 minutos de esta actividad, se puede prevenir la depresión a largo plazo y qué, gracias a que se controlan las hormonas del estrés como el cortisol, es menos probable llegar sufrir de estrés.

Ingo Froböse (doctor de medicina deportiva) aseguró, en uno de sus estudios, que andar en bicicleta mejora el ritmo cardíaco y reduce la presión arterial. De este modo, las conclusiones de los investigadores fueron tajantes: los que van en bicicleta al trabajo llegan menos estresados que los que llegan en automóvil.

Beneficios mentales de montar en bicicleta por la ciudad

 

3. Proporciona menos aislamiento y más aporte de vitalidad

Las personas que viajan en bicicleta tienen la más alta puntuación en vitalidad (una medida que contempla el bienestar, salud física y niveles de energía). Gracias a esto, aquellos que recorren de manera frecuente la ciudad en bicicleta suelen mejorar su vitalidad al interactuar con el entorno. Esto causa un circulo virtuoso donde es menos probable que el ciclista se sienta solo o aislado.

Beneficios de moverte en bicicleta por tu ciudad

 

4. Eres más propenso a ahorrar dinero

Aquellas personas que usan la bicicleta de manera frecuente para realizar sus actividades en la ciudad tienden a tener mayores probabilidades de mantener una estabilidad económica. Esto se debe a múltiples factores:

  • La mayor facilidad para comprar una bicicleta nueva, en comparación a un automóvil nuevo.
  • El ahorro en combustible.
  • El precio para mantener y operar una bicicleta es mucho menor que el de los automóviles.

Por si esto fuera poco, usar la bicicleta ayuda a que la sociedad ahorre dinero, al reducir el desgaste de la carretera. Una bicicleta de 10 kg es mucho menos áspera en el pavimento que un coche de 2.000 kg. Por lo tanto, cada bicicleta en carretera equivale a dinero ahorrado parcheando baches y repavimentando las calles de la ciudad.

Según un estudio realizado en Copenhague (ciudad conocida por su cultura ciclista) desplazarte por la ciudad en automóvil es seis veces más costoso que en bicicleta.

Beneficios para la ciudad de montar en bicicleta

5. Proporciona una mayor productividad en el trabajo

Los estudios muestran que los que viajan en bicicleta son más productivos y requieren menos tiempo libre en el trabajo. Esta es la razón por la cual la mayoría de los empleadores de grandes corporaciones están ansiosos por reclutar a personas que monten en bicicleta diariamente.

Los trabajadores sanos son mejores, y eso es bueno para un negocio inteligente.

Los trabajadores que montan en bicicleta son más productivos

Conclusión

La vida en la ciudad suele ser muy agitada y llena de actividades que requieren de nuestro tiempo; por esta razón, a muchas personas le cuestan dar prioridad al ejercicio con el objetivo de mantenerse saludables.

Una solución a esta situación es recorrer la ciudad en bicicleta para realizar las actividades diarias. Esto traería consigo múltiples beneficios. Y es que, en comparación con otros medios de transporte, la bicicleta es más práctica y sostenible. Por eso, no es sorprendente que varías administraciones publicas empiecen crear infraestructuras físicas y regulaciones legales para incentivar y beneficiar a los ciclistas de la ciudad.

¿Por qué montar en bicicleta por la ciudad?

Referencia

  • Yeager S. 5 Scientific Reasons Why Cycling Is the Single Best Way to Get Around Your City. Para Bicycling [Revisado en septiembre de 2018]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.