Bicicleta carretera eléctrica: ¿Cómo escogerla?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Al principio las bicicletas eléctricas solo se utilizaban para los desplazamientos urbanos, pero el hecho de que ahora se empleen para recorrer distancias más largas, hace que la bicicleta de carretera eléctrica sea una de las favoritas de los ciclistas. ¿Sabías que hay más de un tipo? ¿Cómo escoger la más adecuada para ti?

¿Por qué usar una bicicleta de carretera eléctrica?

La principal ventaja de las bicicletas eléctricas para carretera es que pueden hacer rutas más largas y también aportan sensaciones diferentes para los usuarios. Para empezar, el que la bicicleta funcione con un motor eléctrico, hace que los ciclistas estén menos cansados; esto es de agradecer en las rutas más difíciles o con muchos desniveles.

bicicleta carretera eléctrica

Por otra parte, las bicicletas eléctricas son las más recomendadas para las personas que han salido de una lesión o aquellas que tengan problemas recurrentes o crónicos y que les guste practicar deporte. Esto porque una bicicleta eléctrica no es tan exigente como una bicicleta convencional; la bicicleta eléctrica no requiere mucho esfuerzo por parte del usuario. Esta bicicleta es ideal para las personas que ya tienen cierta edad o que no pueden hacer grandes esfuerzos, pero son amantes del ciclismo.

La bicicleta de carretera eléctrica también se recomienda para las personas que llevan mucho tiempo sin entrenar y no cuentan con una gran condición física. Aquellos que no disponen de las horas suficientes del día para entrenar o que desean potenciar su actividad física en un breve espacio de tiempo, también pueden pasarse a este tipo de bicicletas.

¿Sabes qué es una bicicleta eléctrica de carretera?

La bicicleta eléctrica para carretera permite el pedaleo asistido por la presencia de un motor, una batería, así como de sistemas electrónicos con sensores. Estos sensores hacen que se pueda adaptar la ayuda al pedaleo de los ciclistas, pero se apagan una vez que el vehículo alcanza los 25 km/h. Este tipo de bicicletas conservan el diseño y estética de las bicicletas convencionales, pero con modificaciones pertinentes en el tubo diagonal y el eje de centro o pedalier; es en esta parte de la bicicleta donde se monta el motor.

Por lo demás, las bicicletas eléctricas para carretera son visualmente iguales a las bicicletas tradicionales y sin motor.

¿Cuáles son los tipos de bicicleta eléctrica?

Las bicicletas eléctricas para la carretera tienen la característica de permitir que los ciclistas adopten posturas aerodinámicas; con una buena postura aerodinámica es posible que la potencia y fuerza se transmita a los pedales. ¿Cuáles son las más recomendables? ¿Cómo escoger la mejor para ti? Lo más importante antes de escoger una bicicleta, es saber qué uso le vas a dar a esta; si es una bicicleta que utilizarás todos los días o solo los fines de semana, por ejemplo. Además, por supuesto si se tratará de una bicicleta para practicar deporte únicamente o si es para desplazamientos al trabajo.

bicicleta

Debes saber que una bicicleta eléctrica de carretera puede ser de gran fondo. Este tipo es muy cómodo y permite que los ciclistas adopten una postura relajada sobre el manillar. Las bicicletas de gran fondo son la mejor opción para las personas con problemas de espalda, pero también para aquellos a los que les gustan los nuevos retos y quieren circular por caminos difíciles o que practiquen deporte durante largas horas.

Para el entorno más competitivo, las bicicletas de racing. Estas son mucho más ligeras que las de fondo y también son muy ágiles. Las bicicletas más rápidas y reactivas, a la par que más incómodas que las antes descritas, son las aero; estas tienen líneas agresivas y permiten un gran rendimiento aerodinámico. Si aún te estás iniciando en el mundo del ciclismo eléctrico y tienes un presupuesto ajustado, te aconsejamos hacerte con una bicicleta sport. Estas son muy fáciles y fluidas de utilizar.

Características y cómo escogerla

Frenos y motor

Las bicicletas eléctricas para carretera están equipadas con frenos de disco hidráulicos y mecánicos, lo que hace que el frenado sea de mayor potencia. En lo que al motor se refiere, estos dispositivos utilizan un sistema de motor central o un motor en buje; en el primer caso, este se coloca en el cuadro, a la par que las bielas. En el caso de las que cuentan con un motor en buje, estas se localizan en el buje de la rueda trasera.

Los motores en buje tienen la característica de ser más económicos y ligeros que los motores centrales, además cuentan con baterías de dimensiones más reducidas. Es por eso que es muy común encontrar este tipo de motores en las bicicletas eléctricas, pero no en las de carretera. Una bicicleta de carretera eléctrica funciona a través de un motor central; estos motores tienen grandes prestaciones y baterías de gran capacidad y autonomía, pese a que el tamaño del motor lo hace más pesado. Por otra parte, las bicicletas con un motor central ofrecen mayor estabilidad para los usuarios.

Potencia del motor

La potencia del motor se mide en Newtons por metro (Nm). Entre más elevado sea este parámetro, la asistencia eléctrica será más rápida y fuerte. Cuando se habla de potencia o entrega del motor, nos referimos a la aceleración de la bicicleta.

Existen diferentes modos de aceleración. Algunos vehículos solo permiten un modo de entrega de potencia y hay otros que cuentan con distintos modos que varían dependiendo del tipo de uso que se le quiera dar a la bicicleta. Algunas bicicletas permiten la personalización del modo de entrega de potencia a través de un software o una app. ¿Cómo debería ser la asistencia? Lo más aconsejable es que sea contenida y natural, que permita controlar mejor el dispositivo y el mantenimiento de una cadencia constante de pedaleo. Esto, entre otras cosas, permite ahorrar batería.

Autonomía

La autonomía de la bicicleta la determina el tamaño de las baterías. En el caso de las que están equipadas con motor central tienen una batería de hasta 500 Wh; las bicicletas con motor en buje reducen la batería hasta en 250 Wh. La bicicleta de carretera eléctrica con motor central, permite desplazamientos de hasta 100 km.

Es importante destacar que la autonomía no solo depende de la capacidad de la batería. También incide la potencia utilizada, las condiciones de la ruta, el peso de la bicicleta y el del ciclista.

¿Cómo dar mantenimiento a la bicicleta de carretera eléctrica?

Muchos usuarios se preguntan si comprar una bicicleta de carretera eléctrica es rentable debido al mantenimiento de la misma. Algunos componentes de este tipo de transporte sufren desgastes prematuros, a diferencia de la bicicleta convencional. Algunos de estos componentes son la cadena, el freno y el neumático trasero; este desgaste ocurre por la asistencia eléctrica.

Por otra parte, no puede pasarse por alto la posibilidad de fallos en el motor o la batería del vehículo. Sin embargo, tanto los motores como las baterías suelen ser muy resistentes, duraderos y rara vez fallan. En caso de avería, esta suele ser bastante costosa. Para evitar los fallos en el motor, la batería y optimizar los demás complementos de la bicicleta, es importante llevarla a revisiones periódicas con un mecánico. Además, es aconsejable mantenerla muy limpia, pero evitando siempre el lavado con agua a presión.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar bicicletas eléctricas de carretera

SAVADECK Phantom 3.0 700C Bicicleta de Carretera de Fibra de...
  • TORAY T800 Cuadro, horquilla, manillar, tija del sillín y juego...
  • con SHIMANO Ultegra Group Set -Ultegra 8000 2 * 11 velocidades...
  • Diseñado en el túnel de viento, la horquilla superior, el tubo...
  • con Sillín Fi'zi: k, juego de ruedas con cojinete de fibra de...
  • Montaje sencillo: Todo nuevo Phantom3.0(actualizado)- 90%...
SAVADECK Bicicleta de Carretera de Carbono, Bicicleta de...
  • Fibra de carbono TORAY T800: Utilizamos fibra de carbono japonesa...
  • Cambio SHIMANO SORA R3000 2 x 9S: Incluye palanca de cambios,...
  • Enrutamiento interno de cables: para dar a los conductores un...
  • Juego de bielas Hollowtech integrado PROWHEEL 50 / 34T y ruedas...
  • Fácil de montar: La bicicleta está 90% bien ensamblada, antes...
Moma Bikes Bicicleta Eléctrica E-MTB 29", Shimano 24vel,...
  • Una bicicleta eléctrica de montaña con una batería extraíble...
  • DISEÑO: Un aspecto agresivo y moderno, especialmente diseñado...
  • MOTOR & BATERÍA: Equipada con un potente y silencioso motor...
  • PANTALLA Y ASISTENCIA: La pantalla LCD instalada en el manillar...
  • CAMBIO SHIMANO: Equipada con un cambio trasero Shimano Altus de...

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!