Bicicleta de montaña normal vs Fat Bike ¿En qué casos es mejor cada una?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En el mundo del ciclismo hay tanta variedad de modalidades ciclistas como tipos de bicicletas. En los últimos años se han empezado a poner de moda las llamadas Fat Bikes en lo que a bicicletas de montaña se refiere. Es por eso que hoy te traemos una comparativa entre la bicicleta de montaña normal vs Fat Bike.

Bicicleta de montaña normal vs Fat Bike

Si dudas entre una bicicleta de montaña normal y una Fat Bike a continuación te explicamos las principales diferencias para que puedas decidirte a la hora de hacer tu compra.

El tamaño de las ruedas

Una de las diferencias más evidentes que podrás observar si tienes las dos bicicletas delante es el tamaño de las ruedas.  Con una Fat Bike tienes neumáticos de un ancho que va de las 3,5 a las 5 pulgadas, mientras que en una bicicleta de montaña convencional el ancho de las ruedas suele estar entre unas 1,8 y las 2,10 pulgadas.

Cuando sales de ruta los pinchazos están a la orden del día y siempre es bueno llevar, por lo menos, una cámara de recambio por lo que pueda pasar. En una Fat Bike el llevar una cámara se hace prácticamente imposible, ya que su gran tamaño hace que no quepa en la bolsa que suele llevarse en la parte de atrás del sillín. Pero hay solución: puedes llevar una solución de pegamento con polvo de caucho para salir de esta mala situación. En caso de pinchazo tendrás que aplicar este producto en la cámara e hinchar la rueda de nuevo para poder terminar la ruta de una manera más o menos cómoda.

Cuándo comprar una bicicleta de montaña normal

Cambiar la doble suspensión por un neumático más ancho

La amortiguación en bicicletas de montaña es algo común y necesario para que tu cuerpo no se lleve los impactos de los baches, lo que podría provocar una lesión grave.

Las bicicletas de montaña suelen llevar una doble amortiguación para minimizar la fuerza recibida al pasar por los baches. Esto hace que sea muy cómodo utilizarlas en cualquier tipo de terreno.

En las Fat Bike, por su parte, lo que encontrarás es una amortiguación delantera o ninguna. Pero es que en este caso el tamaño del neumático absorbe la mayor parte de los impactos.

Analizando los dos tipos de amortiguación, con una Fat Bike tu cuerpo se resentirá mucho más, por lo que si tienes problemas de espalda o brazos no es recomendable. Para solventar esta carencia hay unos pocos modelos de Fat Bike con doble amortiguación, pero no es lo común.

Control sobre el terreno

En el control es donde se aprecia la gran diferencia entre los dos tipos de bicicleta. Si has utilizado siempre bicicleta de montaña o has usado Fat Bike, cuando cambies a la otra verás que es un mundo totalmente diferente.

Una Fat Bike está preparada para absorber los impactos de todo lo que tenga delante. No tendrás que ir esquivando los baches y las piedras que encuentres por el camino, tan solo tendrás que preocuparte de mantener el control y avanzar en tu ruta, y disfrutarla, obviamente. Si puedes pasar por encima de todos los baches, sobre todo durante una bajada, con una Fat Bike podrás alcanzar grandes velocidades.

En cambio, con una bicicleta de montaña normal tendrás que tener un control sobre el terreno más elevado que con una Fat Bike. El nivel de exigencia como ciclista se hace más evidente cuando hay que estar continuamente atento al terreno para esquivar baches y piedras. Y esto, por consiguiente, hará que tengas que frenar en las bajadas, lo que te hará perder velocidad.

También está el tema de las curvas, donde también se hacen evidentes las diferencias. Con una bicicleta de montaña normal el control sobre las curvas es total, puedes maniobrar sobre el terreno y tener un control absoluto. En cambio, las curvas con una Fat Bike son muy diferentes. Al tener un ancho de rueda mucho mayor, añadido a su superior peso, es complicado que puedas tener un control total y, por lo tanto, tendrás que cogerlas mucho más abiertas o frenar.

Cuándo comprar una Fat Bike

Diversión en terrenos muy diferentes

Tanto las Fat Bike como las bicicletas de montaña pueden ponerse a prueba en terrenos escarpados, arena, asfalto… Pero cada una de ellas funciona mejor en unos terrenos en concreto.

Las Fat Bike nacieron para que se utilizaran en terrenos donde se requiere una presión de neumático muy baja y mucho agarre. Puedes usar la Fat Bike en terrenos tan particulares como la arena del desierto o la nieve de Alaska.  Sus enormes ruedas, junto a sus tacos, hacen que el agarre sea increíble en este tipo de terrenos y puedas disfrutar de algo que se sale de lo normal en el ciclismo de campo al que puedas estar habituado. Por el contrario, en subidas o terrenos asfaltados, la Fat Bike no cumple porque no está preparada. Su peso excesivo y anchos neumáticos hacen que en rutas largas no sea la bicicleta adecuada.

La bicicleta de montaña normal es un todo terreno en lo que se refiere a rutas comunes. Es polivalente tanto en asfalto como en arena y campo. Sus finas ruedas, combinadas con tacos, hacen que el agarre sea el suficiente para sacar todo su partido en estos terrenos. Por el contrario, en terrenos como nieve o arena profunda es imposible ir con ella, ya que no tendrás el agarre necesario para este tipo de terrenos.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar Fat Bikes

Superventas No. 2
AISHFP 26 Pulgadas Fat Tire Bicicleta Todo Terreno, Motos de...
  • Bicicletas de montaña Grado Profesional: Conquer ninguna de...
  • Marco: Actualización marco de acero de alto carbono, buena...
  • Sistema de alimentación: cambio trasero ofrece cambios de...
  • Neumáticos / freno / pedales: neumáticos especiales para...
  • Asamblea: 85% del coche ha sido montado, y las ruedas...
Superventas No. 3
Tucano Bikes Monster HB Bicicleta Eléctrica Plegable,...
  • Plegable, Fat Bike 20" , Motor 250W 8Fun
  • Batería integrada 36V-10,4ah LG
  • Display LCD con 5 niveles de ayuda
  • Autonomía: 25- 50 - 80 km dependiendo del nivel de ayuda...
  • Freno de disco delantero y trasero, cambio Shimano 7V

Bicicletas para diferentes ciclistas

De la misma manera que existen diferentes tipos de bicicleta también existen diferentes tipos de ciclista donde el conflicto entre bicicleta de montaña normal vs Fat Bike se hace más evidente.

Si tienes poca técnica y lo que quieres es una bicicleta para disfrutar y pasarlo bien, la Fat Bike puede ser tu mejor opción. Tendrás una bicicleta todoterreno con la que podrás hacer salidas tanto tú solo como en grupo sin importar el nivel que tengas, ya que su estructura está pensada para pasar por encima de todo como una apisonadora.

Si tienes afán competitivo y lo que quieres es mejorar tu técnica como ciclista, lo mejor es que elijas una bicicleta de montaña normal. Tendrás una bicicleta que, a nivel técnico, te hará mejorar con el tiempo y poco a poco mejorarás tus habilidades. Un vehículo ligero que cuando vayas por terrenos complicados, donde la Fat Bike sería perfecta, tendrás que maniobrar, frenar y equilibrar el peso de tu cuerpo para poder superar los obstáculos que el terreno vaya poniendo en tu camino.

Diversión sobre terrenos imposibles

Para acabar, tenemos que destacar que las Fat Bike tienen un punto especial en lo que a diversión se refiere. Con una bicicleta de montaña normal puede ser que por muchos lugares no te atrevas a pasar aunque tengas mucho nivel, ya sea porque tu vehículo no es el apropiado o porque tienes miedo. Con una Fat Bike todo esto desaparece porque conseguirás el plus de estabilidad que dan el ancho de sus ruedas. Puedes lanzarte por los terrenos más escarpados que encuentres porque los atravesarás sin problemas y disfrutarás de algo fuera de lo común.

Bicicleta de montaña normal vs Fat Bike ¿cuál escojo? Seguro que es la pregunta que te estás haciendo ahora mismo. Nuestro consejo es que valores muy bien sobre qué tipos de terrenos vas a circular y bases tu elección sobre todo en eso. Si es para salidas ocasionales a la montaña, con una normal ya irás bien. Pero si te mueves continuamente por terrenos salvajes, mejor una Fat Bike.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar bicicletas de montaña

Moma Bikes Mtb29 Peak XL Bicicleta de Montaña, Frenos de...
  • Cuadro de aluminio
  • Cambio Shimano Altus 27 velocidades
  • Actuadores Shimano Altus SL-M2000
  • Desviador platos Shimano
  • Piñón Shimano CS-HG2000-9
Ultrasport 331100000190 Bicicleta De Trekking, Cambio De...
  • Ultrasport Bicicleta de montaña hardtail de aluminio,...
  • Bicicleta de montaña con un robusto cuadro hardtail de aluminio...
  • Bicicleta de montaña con equipamiento de primera calidad con...
  • Más equipamiento de la bicicleta de montaña de aluminio de...
  • Dimensiones: Longitud total de la bicicleta de montaña 170 cm...
Wolfbike LINKTRO 9 27 TX300M Negro T18 Bicicleta, Adultos...
  • Cuadro mtb 27.5" alloy 6061 hidroforming 1.2f
  • Horquilla zoom 27.5" ch-386 disco mlo bloqueo mecánico
  • Cambio trasero shimano tx-300
  • Doblemando cambio sunrun kd-36 7v
  • Frenos radius m760 discos mecánicos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.