¿una cadencia ciclista alta puede reducir tu velocidad?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

El ciclismo de alta cadencia es aquel donde tus pedales giran a más de 90 revoluciones por minuto. La clave está en pedalear fuerte en el momento más adecuada para así sobrepasar a los rivales más duros. Pero existe un problema: muchos de los ciclistas creen que ir más rápido siempre es mejor, esto ocurre especialmente en los ciclistas novatos.

La gran pregunta es: ¿una cadencia ciclista alta puede reducir tu velocidad? Para probar cómo la cadencia puede afectar el rendimiento, un equipo internacional de científicos dirigido por el King’s College de Londres realizó una serie de estudios.

Cadencia de ciclismo alta

Estudio de la cadencia ciclista alta

Un nuevo estudio publicado en el International Journal of Sports Medicine, destaca que los ciclistas aficionados no obtienen ningún beneficio adicional del ciclismo de alta cadencia. De hecho, puede agotarlos especialmente cuando conduce a intensidades muy altas. (Formenti et al., 2019).

El King’s College de Londres reclutó a un grupo de nueve hombres y mujeres con actividades recreativas con una edad entre 21 y 55 años. Los científicos les pidieron que pedalearan lo suficiente como para alcanzar su umbral ventilatorio (la intensidad donde la recuperación se vuelve más dura) usando cadencias que iban desde 40 a 90 revoluciones por minuto.

Los investigadores midieron la fuerza de pedaleo, la frecuencia cardíaca y la oxigenación de los músculos de los muslos necesaria para generar la energía necesaria pedalear.

Efectos negativos de una cadencia ciclista alta

Efectos negativos de una cadencia ciclista alta

A medida que los participantes pedaleaban más rápido, la fuerza con la que lo hacían empezó a disminuir con el pasar del tiempo, algo que era de esperar. La idea detrás de los ciclos de alta cadencia es que los músculos se contraen con más frecuencia, pero no tan intensamente. Al mismo tiempo, la frecuencia cardíaca aumenta, lo que significa que la misma intensidad de pedaleo requería de más energía, haciendo a los participantes menos eficientes.

Para cuando alcanzaron la cadencia más alta, los corredores, que incluían a 2 triatletas de nivel amateur, habían superado el punto del rendimiento decreciente: a 90 rpm, su ritmo cardíaco había aumentado un 15%, y su eficiencia y oxigenación muscular disminuyó. Eso supuso que no pudieron mantener el ritmo con el consumo de oxígeno.

La conclusión del estudio fue que pedalear a una cadencia superior a 90 revoluciones por minuto es ventajoso para los ciclistas profesionales, pero parece ineficiente para los ciclistas recreativos», según el autor principal del estudio, Federico Formenti.

Estudios sobre la cadencia alta en ciclismo

Por qué montar en bicicleta rápido cansa más

Los resultados obtenidos en la investigación anterior no quieren decir que los ciclistas no puedan entrenarse para ser eficiente en altas cadencias a lo largo del tiempo, como lo hacen a menudo los profesionales. En este sentido, Formenti sospecha que las personas que no están bien entrenadas en ciclismo como su deporte principal pueden estar desperdiciando energía tratando de estabilizarse y coordinar sus contracciones musculares pedaleando a revoluciones más altas de lo que están acostumbradas.

«Si uno no está entrenado para el ciclismo y trata de girar muy rápidamente, podría haber una contracción de los músculos posturales y de estabilización para contener el ‘tambaleo'», dijo Formenti. Utilizar más músculos significa una mayor demanda de oxígeno para el cuerpo.

¿Cuál es la mejor cadencia en un ciclista?

¿Qué cadencia ciclista es mejor?

Como cualquiera que haya viajado con un medidor de potencia sabe, se puede producir la misma potencia y la misma velocidad pedaleando a 60, 100 rpm o cualquier otra cadencia. Es más importante el trabajo que estás produciendo, lo que te hace sentir cómodo y lo que puedes sostener, y eso varía de persona a persona.

Si tus piernas se desgastan primero que tus pulmones, debes ir a un equipo más fácil y aumentar tu cadencia. Si estas jadeando por aire, pero tus piernas están en un buen estado, cambia entonces a una marcha más dura. Practica cambiando de un lado a otro y presta mucha atención a cómo te sientes: te ayudará a encontrar las rpm correctas para conducir más intensamente durante más tiempo.

Cómo mantener más tiempo una cadencia ciclista alta

Conclusión

Los resultados arrojan resultados negativos para aquellos ciclistas que creen que una alta cadencia les hace ir más rápido. Lo más recomendable en su lugar es ir a un alto ritmo en ciertos puntos de la carrera: de esta forma evitará el desgaste excesivo de tu energía.

Para perfeccionar esta forma de correr es necesario practicar y conocer el momento indicado para ir a tu máximo nivel de exigencia.

Cómo optimizar la cadencia ciclista

Referencias

  • Formenti, F., Dockerill, C., Kankanange, L., Zhang, L., Takaishi, T. y Ishida, K. (2019). The Effect of Pedaling Cadence on Skeletal Muscle Oxygenation During Cycling at Moderate Exercise Intensity. International Journal of Sports Medicine. doi: 10.1055/a-0835-6286