Cómo afrontar situaciones adversas en ciclismo

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los amantes de este deporte suelen cometer varios errores a causa de la inexperiencia, la imprudencia o de otras circunstancias que no se tuvieron en cuenta durante el trayecto. Pero en la gran mayoría de casos, el principal problema reside en la falta de conocimientos para afrontar diversas situaciones.

Si estás buscando como ser mejor ciclista cada día, descubre como puedes perfeccionar tu técnica y aprender a desenvolverte con conocimientos técnicos en situaciones que normalmente pueden serte adversas.

¿Cómo afrontar diferentes situaciones adversas en ciclismo?

Paseos en grupo

1. Conducir a la defensiva

Viajar con ciclistas que conoces es la forma más segura de circular en bicicleta. Conocer sus capacidades y sus estilos de conducción eliminará el elemento sorpresa. Si estás conduciendo con un grupo de ciclistas que no conoces, es mejor que asumas de antemano que no son tan experimentados como tú y que tomes precauciones al viajar con ellos.

Por otra parte, también es recomendable no pasar mucho rato en la parte de atrás de un gran grupo de ciclistas que no conoces, ya que si alguien se cae en ese grupo, lo más probable es que tu vayas a caer con ellos.

2. Alinearse correctamente

Nunca te acerques demasiado al ciclista que esté delante de ti. En caso de que uno de los ciclistas cambie de dirección, si tu rueda está justo al lado de él y se mueve hacia ti probablemente caerás al suelo.

3. Hacer señales con la mano

Siempre se deben señalar los obstáculos a los que van detrás de ti. Esto incluye peatones, señales de construcción de carreteras, escombros en la carretera e incluso grandes grietas en el pavimento.

Tú eres los ojos para el ciclista que va detrás de ti. Además, el hecho de no señalar los obstáculos puede causar accidentes.

Del mismo modo, si conduces detrás de un grupo de ciclistas que no conoces, pregunta si está bien antes de adelantarle. No sólo es educado, sino que también te mantendrá seguro.

Circula más seguro sobre la bicicleta

4. Tener un equipamiento adecuado

Al conducir en grupo, debes ser consciente del engranaje de tu bicicleta y del terreno sobre el que vas a circular, ya que se podrían requerir cambios.

Asegúrate de que tu cadena no se atraviese y te deje en condiciones de caer tan pronto como pedalees en la próxima colina. Una cadena caída en medio de un pelotón es una circunstancia totalmente evitable y prevenirla mantendrá a salvo a quienes están detrás ti.

5. Estar preparado ante cualquier accidente

Si sueles conducir con los mismos amigos cada fin de semana, considera la posibilidad de tener información de contacto de sus amigos en el teléfono. Es probable que tal vez nunca lo necesites, pero si un amigo sufre un accidente, es mucho más fácil ponerse en contacto con sus seres queridos cuando tienes su número a mano. Además, considera tener algunos suministros de primeros auxilios siempre contigo.

Días de lluvia o viento

1. En caso de lluvia

Cuando te estás preparando para un paseo en circunstancias climatológicas adversas como la lluvia, no debes inflar los neumáticos con tanta presión como es habitual. Esto dará a los neumáticos un poco más de superficie en las carreteras resbaladizas.

Si circulas con la bicicleta en la lluvia, recuerda que puedes tardar un poco más en frenar. Además, ten en cuenta que la pintura se vuelve resbaladiza cuando está mojada como el asfalto, así que ten especial precaución al conducir sobre las líneas pintadas.

2. En caso de viento

Cuando las carreras se presenten en condiciones de mucho viento, es mejor no salir a circular con la bicicleta ya que cualquier golpe lateral de viento podría tumbar tu bicicleta y hacerte sufrir graves lesiones.

Circula más seguro sobre la bicicleta

Descenso y escalada

1. Descenso

Al descender (sobre todo en carreteras sinuosas), tu centro de gravedad será menor, por lo que tendrás más probabilidades de caer.

2. Escalada y giros

Si conduces en grupo y en terreno ondulado, debes conocer tu fortaleza y también debes saber cuándo acelerar en la subida, cuándo reducir la marcha y cuándo girar en la colina (piensa la manera de girar de forma prudente en cada colina, sin dejar de mantener el contacto con el grupo).

Ten en cuenta que cuando se sube en grupo a lo largo del viaje, se debe mantener una frecuencia cardíaca constante, ya que puede ayudarte a mantener el ritmo dentro del grupo.

Al llegar a la cima de la colina, no debes relajarte aún: debes asegurarte de pedalear tanto en la parte superior de la colina como en el descenso.

Si tu meta en el paseo de grupo es sentirte fuerte al final del día en vez de exhausto, debes elegir qué colinas usarás para desgastar tus energías de forma prudente.

Conclusión

Conocer todas las situaciones complicadas que puede afrontar un ciclista hará que seas un poco mejor que antes, ya que sabrás que hacer ante las distintas dificultades anteriormente planteadas, pero lo que realmente te convertirá un gran ciclista, es la práctica diaria y constante.

¡Ahora sólo resta tu pasión y tu sacrificio para convertirte en el mejor!

Referencias

  • Charisa Wernick, On Your Left! Advanced Bike Skills for Triathletes. Para Iron Man [revisado en diciembre de 2015].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario