Cómo conseguir la presión perfecta en los neumáticos de tu bicicleta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Lo mejor que puedes hacer a tu bicicleta no son modificaciones con piezas nuevas: lo que realmente necesitas para salir sin problemas es revisar la presión de los neumáticos antes de salir a entrenar o competir.

La cantidad de aire de aire en tus llantas es más importante de lo que realmente piensas, de esto depende si tu viaje en bicicleta será cómodo, rápido y sin ningún contratiempo. No solamente mejorará tu rendimiento, sino que también hará de tu viaje una experiencia realmente placentera.

Descubre cómo conseguir la presión perfecta en los neumáticos de tu bicicleta.

Presión perfecta para los neumáticos de bicicleta

Cómo mantener los neumáticos de tu bicicleta

1. Busca información de los neumáticos

Los neumáticos más angostos necesitan más presión de aire que los neumáticos anchos. Por otro lado, los neumáticos de carretera generalmente utilizan un promedio de 80 a 130 psi, las llantas de montaña de 25 a 35 psi y los neumáticos híbridos de 40 a 70 psi.

Para encontrar la presión ideal de tus llantas de bicicleta, debes comenzar tomando en cuenta los rangos de llenado de tu neumático y también tener en cuenta el peso de tu cuerpo: cuanto más peses, mayor debe ser la presión en los neumáticos.

Nunca debes subir o bajar del límite aconsejado por los fabricantes de las llantas. Normalmente, estos datos se encuentran en la cara lateral del caucho.

Buscar la información de llenado de las llantas

2. Revisa la presión de las llantas con regularidad

Todos los neumáticos pierden aire con el tiempo, pero los que usan tubos de butilo pierden mucho menos aire que los que utilizan tubos de látex livianos.

Debes revisar la presión de los neumáticos con mucha regularidad, tanto así que deberías tomarlo como un hábito común al salir en bicicleta. Si no lo haces, tal vez tu presión no sea la adecuada en ese momento.

Revisar la presión de las llantas de bicicleta con regularidad

3. Encuentra el nivel de llenado perfecto

La presión de los neumáticos no es una cosa fácil de olvidar. La sabiduría tradicional de los expertos en ciclismo dice que una mayor presión de los neumáticos es igual a una menor resistencia a la rodadura, porque en una superficie lisa, los neumáticos duros se flexionan menos y crean una superficie de contacto más pequeño. Sin embargo, como ciclista ya sabrás que ningún camino es perfectamente liso.

Los neumáticos correctamente inflados absorben los golpes ajustándose en una mejor forma; mientras que los neumáticos muy inflados,transmiten los golpes al ciclista, perdiendo la sensación de comodidad al andar en bicicleta.

En pavimento liso, las llantas pueden sentirse bien a 100 psi, pero en una carretera irregular, pueden rodar más rápido a 90 psi. En cambio, en condiciones de humedad es posible que debas inflar los neumáticos con 10 psi menos de lo normal para mejorar la tracción de las llantas con el pavimento.

Nivel de llenado perfecto de las llantas de bicicleta

4. No infles de más los neumáticos

En esta ocasión, «más» no significa que sea mejor. La presión máxima que aparece en la cara lateral de los neumáticos, normalmente es demasiado alta, ya que este límite establecido por los fabricantes no tiene en cuenta ni el peso del ciclista ni el terreno por donde vas a conducir.

Si bien la resistencia a la rodadura aumenta con la presión más baja, varios estudios muestran que en varios neumáticos de carretera, la resistencia a la rodadura aumenta solo ligeramente, del orden de unos pocos vatios de potencia, incluso a presiones de hasta 60 psi en neumáticos de carretera estándar.Por lo tanto, tienes que tener en cuenta este factor.

No llenar de más las llantas de bicicleta

5. Maneja diferentes presiones para los neumáticos delanteros y traseros

Es muy común inflar los neumáticos delanteros de la misma forma que los traseros, o viceversa, pero su balance de peso no debe ser de 50-50. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Colorado, para los ciclistas de carretera es mejor como un 40% en la parte delantera y un 60% en la parte trasera. No obstante, esto puede variar.

Experimenta ocasionalmente cambiando la presión de los neumáticos, desinflando la parte delantera y trasera, por ejemplo un 5% y luego toma nota de cómo te sientes. Continúa haciéndolo hasta que encuentres un nivel de confort adecuado para ti.

Debes recordar que la presión perfecta puede cambiar según las condiciones, el terreno, el clima, y ​​si cambias los tamaños de neumáticos o marcas.

Puedes comprar un medidor de la presión de los neumáticos de bicicleta a partir de 8,82 € en Amazon España.

Cómo medir la presión de los neumáticos de bicicleta

Conclusión

La presión en los neumáticos es más importante de lo que realmente parece,. No solamente podrás disfrutar de un paseo más cómodo y rápido, sino que también alargarás la duración de tus llantas.

Recuerda que la presión adecuada puede varair dependiendo de los factores antes mencionados.

Referencias

  • Lee, M. y Lindsey, J. How to Achieve the Perfect Bike Tire Pressure. Para Bicycling [Revisado en enero del 2019].