Cómo convertirte en mejor ciclista sin entrenar en bicicleta

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Convertirte en un mejor ciclista sin entrenar en bicicleta está más enfocado en un ejercicio mental que físico, donde el entusiasmo, la resistencia y voluntad van de la mano.

En el ciclismo es útil y necesario, como en toda disciplina, programar tus entrenamientos y descansos, contar con herramientas que te permitan medir tu progreso y mantener una alimentación equilibrada. No obstante, en esta oportunidad conocerás algunas recomendaciones a nivel mental que como ciclista puedes tomar para mejorar cada vez más en este deporte.

¿Cómo convertirme en mejor ciclista?

1. Prepárate para lo peor

Ante de iniciar un paseo considera que este comienza antes de salir de casa. Elabora una planificación de ruta, alimentación y lleva contigo un kit de primeros auxilios antes de salir. Siempre que vayas a entrenar prepárate mentalmente para cualquier incidente que pueda ocurrir, lo mejor es ser precavido al evaluar la posibilidad de que puede ocurrir cualquier accidente.

2. Supera tu distancia mentalmente

Algunos retos como los de enfrentarte a una gran escalada pueden pasar lentamente si te centras únicamente en los kms que llevas recorridos. En cambio, si haces un seguimiento de tu progreso, centrándote más en que has mejorado tus tiempos y no tanto en la distancia, serás capaz de rendir mejor a nivel mental.

3. Planea algunas distracciones

Para ciertos momentos de la rutia hay decidir de antemano lo que vas a pensar. Mentalmente nos podemos centrar en una o dos cosas mientras estamos haciendo actividad física de alta calidad, por lo que la planificación de tu estrategia mental puede ser muy útil. Por ejemplo, esto podría significar tener un par de canciones que puedes cantar o que en un largo ascenso pienses en tus próximas vacaciones.
Mejor ciclista sin entrenar en bicicleta

4. Mantente concentrado en cada punto de tus paseos

Palabras como «cadencia» te pueden mantener enfocado en tu pedaleo, u otras palabras como «lucha» pueden recordarte que debes mantener la resistencia. Piensa en algunas palabras o «mantras» antes de tu viaje y cuando tu mente comience a vagar en el camino recurre a ellas.

5. Identifica cuando detenerte

Determina si estás realmente cansado y toma acciones en consecuencia. Es importante reconocer cuando debe cancelar un entrenamiento por cansancio y evitar un daño o una lesión. En este caso debes tomar un día libre sin remordimiento de conciencia.

Del mismo modo, cuando inicias un paseo y te sientes muy bien, presta atención en no extenderte demasiado para evitar terminar extenuado al final de tu viaje. Es importante que cumplas con tu plan del día.

6. Date permiso para fallar

El ciclismo de montaña puede resultar fuerte, especialmente si aún te encuentras en el proceso de aprendizaje de tus habilidades técnicas. Sin embargo, incluso los profesionales fallan, y no debe existir vergüenza cuando realizas una mala marca. Lo recomendable es que cuando estés pasando por una ruta desafiante lo intentes no más de tres veces, y que descanses antes de volver a intentarlo para que de esta manera te sientas menos estresado ante ese reto.

Cómo mejorar en ciclismo

7. Realizar paseos en grupo

Los paseos en grupo son una opción que puedes utilizar para salvar tu rutina diaría. Es útil porque llegas a un punto de autocomprensión mientras observas a otros ciclistas con una actitud positiva, esto te permite criticarte de una manera constructiva.

8. Mantén una perspectiva positiva

Como último recurso, recuerda lo siguiente «tienes suerte de estar en tu bicicleta». No importa lo mal que tu paseo pueda ir, por lo menos tienes la capacidad de montarla y ten en cuenta que con trabajo y constancia irás mejorando al máximo tu técnica y rendimiento.

Conclusión

En cualquier deporte que implique recorrer distancias largas toma especial importancia el factor mental del atleta: si somos capaces de estar a nivel mental fuertes, podremos superar cualquiera de las dificultades que seguro surgirán en nuestro objetivo de ser mejor ciclista. Por lo tanto, no desprecies este aspecto de tu entrenamiento y trabájalo siempre que puedas: al cabo de un tiempo notarás como tienes una mayor fortaleza a la hora de afrontar nuevos retos sobre la bicicleta.

Referencia

  • Hurford, M. Train Your Brain to Survive the Ride. Bicycling. [Revisado en noviembre de 2015].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario