¿Cómo dominar los descensos en bicicleta?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Pocas cosas se disfrutan tanto en el ciclismo como un descenso largo y sinuoso, pero si quieres maximizar la velocidad, necesitas hacer algo más que descansar para admirar el paisaje.

Para ello, debes buscar una buena combinación de la velocidad, estabilidad y maniobrabilidad, que se traducirá en la forma más rápida y segura para ir hacia abajo ¿Pero cómo lo hacemos? Es muy sencillo: con estos 6 consejos lograrás dominar los descensos en bicicleta y sacarles ventaja a tus rivales.

6 consejos para dominar los descensos en bicicleta

1. Encuentra tu equilibrio

La postura recta en descenso debe ser baja y aerodinámica: necesitamos tener las manos sobre los puños del manillar, los codos doblados y metidos hacia dentro, y en caso de que no pedalees, mantenerte al nivel de los pedales con las rodillas ligeramente dobladas y metidas hacia dentro, y con las nalgas levemente fuera del sillín para mantener el equilibrio y la movilidad.

Otra cosa importante es que tendrás que experimentar para encontrar la posición correcta tanto adelante como atrás de tu cuerpo. El truco está en darse cuenta de cómo los cambios sutiles en la posición del cuerpo afectan la estabilidad a medida que desciendes.

Cuando ambas ruedas están pegadas al suelo, es porque has encontrado la posición para afrontar un descenso de forma adecuada.

Desciende bien en bicicleta

2. Relájate

La clave de los descensos en bicicleta es la relajación. Cualquier tensión que haya en tu cuerpo se trasladará a tu bicicleta, formándose de esta manera un círculo vicioso.

La rigidez del cuerpo hace que la bicicleta sea más difícil de controlar, haciendo que ésta se vuelva más tensa. Es por ello que, además de doblar las rodillas y los codos, debes centrarte en mantener los hombros relajados y en un agarre suelto del manillar.

3. Mantén una distancia de seguridad

No te enfoques en lo que está pasando a tu lado o al frente tuyo, porque ya será demasiado tarde para hacer algo al respecto de todos modos. Trata de buscar por lo menos 4 o 5 pilotos delante de ti para tener tiempo de reaccionar ante los baches u otros obstáculos y de tener un punto de referencia para mantener una distancia de seguridad aceptable.

Si no estás circulando en grupo, recuerda que cuanto más rápido estés descendiendo, más adelante tendrás que mirar. Una buena regla básica es: si vas a 40 kms/h, debes mantener una distancia de seguridad de hasta 15 metros.

Junto con esta anticipación, viene una de las lecciones más difíciles para cualquier aspirante que intenta aprender a descender a alta velocidad: utilizar menos los frenos. Si miras por delante lo suficiente, podrías evitar muchos problemas sin recurrir a la frenada.

Cómo descender en bicicleta

4. Trabaja los giros

Para tener una demostración eficiente de cómo doblar curvas, se recomienda ver una carrera de motocicletas de MotoGP la próxima vez que estés mirando la televisión.

Los corredores de moto comienzan ancho y empiezan a frenar antes de entrar en la curva. Luego bajan con la moto inclinándose con fuerza en la esquina y finalmente aceleran en la salida de la curva cuando la moto viene posicionándose en forma vertical. Dicho esto, te recomendamos mantener esta técnica en mente en tu próximo descenso: lento al principio, para después salir rápido.

Planta tu peso sobre tu pedal exterior para mantener el control mientras inclinas la bicicleta a través del arco y lograrás realizar giros con la bicicleta de manera eficiente en poco tiempo.

5. Desafía tus límites

Intentar ir un poco más allá de tu límite es una manera segura de mejorar. Para ello, se sugiere tratar de descender con pilotos que son mejores que tú (la idea es que te empujen al borde, no sobre él).

Si empiezas a sentirte incómodo, retrasa el cuerpo estando sentado o levanta la cabeza para hacer resistencia al viento y así lograr reducir tu velocidad.

6. Sé inteligente

Siempre debes descender de acuerdo con la situación que se te presente. Si te encuentras fuera de la parte frontal de un grupo y quieres estar allí, o te encuentras fuera en la parte de atrás tratando de volver a recuperar el lugar, entra flexionado en un descenso recto y pedalea fuerte en las salidas de cada curva para agarrar más velocidad.

Si estás en un grupo, no debes hacer movimientos bruscos o impredecibles para ganar pequeñas ráfagas de velocidad, no vale la pena arriesgar la seguridad de todos los demás.

Si estás totalmente cansado por el esfuerzo de tu viaje, no trates de detenerte y no dudes en descender.

Descensos en bicicleta en grupo

Conclusión

Una vez que apliques cada uno de estos consejos notarás que tu velocidad, estabilidad y maniobrabilidad habrán mejorado un poco a la hora de realizar los descensos.

Es común que al principio te sea difícil llevarlos a la práctica, pero si perseveras y los aplicas diariamente, conseguirás mejorar notablemente día a día. Es hora de que te prepares para ser el mejor ¿Estás listo?

Referencias

  • Antonio Cruz, 6 Tips for Mastering Descents. Para Active [revisado en enero de 2016].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario