¿Cómo montar una bicicleta eléctrica de forma segura?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Hoy día existen alternativas efectivas que nos permiten a nosotros -e incluso a personas mayores (como tu abuelo o el mío) o con problemas de movilidad- a transportarnos libremente por las calles, sin tanto esfuerzo y más rápido. Se trata de las bicicletas eléctricas, una versión reloaded que ofrece mayor potencia al montar en bicicleta con menor esfuerzo.

No es de extrañarse que este modelo se haya vuelto tan popular en países como Holanda, Nueva Zelanda o Dinamarca, donde una gran cantidad de sus ciudadanos opta por usar bicicletas para dirigirse de un sitio a otro. Tampoco lo es que siga ganando adeptos no solo allá, sino en el resto del mundo.

Descubre cómo puedes montar una bicicleta eléctrica de manera segura.

Guía para montar en una bicicleta eléctrica

Cómo montar una bicicleta eléctrica con seguridad

Te preguntarás, ¿Cómo de difícil puede ser montar una bicicleta eléctrica? A fin de cuentas se trata de pedalear y mantener el equilibrio, ¿no?

De acuerdo a la práctica sí, la verdad no hay mucha diferencia. Sin embargo las e-bikes (su nombre en inglés) son considerablemente más pesadas que las regulares, llevan un pequeño motor de batería integrado que les permite alcanzar velocidades más altas, y hacen que los cruces y obstáculos sean más peligrosos. Son detalles que, a simple vista, no parecen ser tan preocupantes, pero que si no se tiene consciencia sobre ellos pueden ocasionar más de un accidente.

De hecho, estadísticas de los Países Bajos demostraron que durante 2016 y 2017, las muertes por bicicletas eléctricas se habían duplicado, y que el 75% de las víctimas eran hombres mayores de 65 años.

Por lo tanto, si queremos montar e-bikes de forma adecuada debemos tener en cuenta algunos detalles:

Cómo manejar adecuadamente una bicicleta eléctrica

1. Conoce tu bicicleta

Lo principal es que la pruebes en un sitio seguro antes de salir a calles muy transitadas, esto permitirá que te familiarices con ella, su peso y la rapidez.

Cómo viajar cómodo con tu bicicleta eléctrica

2. Ajusta la velocidad

Tal vez estés siempre muy apurado o te guste mucho la velocidad, pero recuerda que nadie quiere salir herido, así que es mejor tomar precaución y ajustar las condiciones de tu bicicleta a unos valores que te permitan circular con seguridad.

Cómo circular con seguridad con una bicicleta eléctrica

3. Ten cuidado en la calle

Una vez te sientas seguro de enfrentarte al tráfico, presta mucha atención a las señales, los obstáculos, peatones, coches y otros ciclistas. Como la bicicleta eléctrica posee un motor que asiste al pedaleo, es más rápida y puedes sorprender a otros usuarios o a ti mismo.

Ten cuidado también al momento de frenar, recuerda que todo ese mecanismo puede continuar en movimiento incluso segundos después de haber dejado de pedalear. Lo mejor es disminuir la velocidad con antelación y frenar en el momento justo.

Cómo frenar adecuadamente una bicicleta eléctrica

4. Hazte visible

Tanto para los coches como para otros ciclistas y peatones. Colócale a tu bicicleta luces o una cinta reflectiva y una campana. Así podrán verte incluso durante la noche y escucharte cuando estés cerca.

Cómo aumentar la seguridad al montar en bicicleta eléctrica

5. Ten cuidado al montar y desmontar

En esta fase generalmente ocurren muchas lesiones, ya que las e-bikes son más pesadas, y si no sabes manipularla adecuadamente, puede volcarse y lastimarte, sobre todo, si el caso es el de un ciclista mayor o una persona con problemas de movilidad.

Cómo montar con seguridad una bicicleta eléctrica

Conclusión

Si bien es más fácil recorrer distancias largas y subir fuertes pendientes con estas bicicletas, lo más importante es siempre cuidar de nuestra seguridad y tomar en cuenta ciertos detalles. De esta manera, no solo estaremos protegiendo nuestra integridad física, sino también la de otros ciclistas y peatones.

Estate atento, hazte ver y ten precaución al manejar tu bicicleta eléctrica.

Referencias

  • Hurford, M. How to Ride an E-bike Safely. Para Bicycling [Revisa en mayo de 2018]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.