Si tu próxima meta es enfrentarte a un evento tan exigente como una carrera ciclista sobre grava, hay varios elementos que se te podrían pasar por alto.
No sólo tu bicicleta, tu fortaleza mental y tu entrenamiento serán suficientes para lograrlo, sino que existen otros pequeños detalles que si empiezas a tomar en cuenta marcarán la diferencia a la hora de practicar el ciclismo gravel.
Revisa cada uno de estos 5 consejos para alcanzar ese logro de una manera más segura.
5 estrategias para practicar el ciclismo gravel
1. Conforma un buen equipo de soporte
Para lograr tu meta, tener algunos aliados que estén justo ahí cuando más lo necesites y con las cosas que más deseas en el momento como si te leyeran la mente es fundamental.
Tener una parada de punto de control con este equipo esperándote te garantizará avanzar a la próxima etapa de forma refrescante y sin perder tiempo. Por eso, asegúrate de que tu equipo tenga a la mano todos los alimentos e implementos que necesitarás de antemano. Para ello es necesario una buena conversación previa a fin de alinear lo que tu tienes en mente con las acciones de tu equipo.
2. Utiliza un limpiador de agua a alta presión
Para que tu bicicleta te mantenga feliz sobre ruedas sin quejarse, es importante que mantengas bien limpios todos sus engranajes. Para ello es necesario que la limpies muy bien antes de cada engrase.
Mientras que una botella de agua sólo te sacará de emergencias, un limpiador de agua a presión hará el trabajo bien hecho, garantizándote más tiempo sobre ruedas sin ruidos ni quejidos de tu cadena.
3. Coloca suficiente lubricante de cadena
Asegúrate de comprar un buen frasco de lubricante para tu cadena y utilizarlo generosamente en cada punto de control. Aunque al principio te parezca exagerado, tu cadena te lo agradecerá cada vez que vayas avanzando y se vaya llenando de arena y barro; de esta forma evitarás que la misma rechine con todo ese sucio acumulado y tengas que cambiarla en mitad de carrera.
4. Córtate bien las uñas de los pies
Aunque parezca tonto, tener las uñas de tus pies bien cortas evitarán que después de unos cuantos kilómetros, cuando tus pies se hinchen, empiecen a presionar sobre tus uñas.
Si estas están un poco largas, pueden ejercer mayor presión contra tus zapatillas y llegar a sentir dolor o molestia, que te incomodarán con cada pedaleo y te alejarán de la meta.
5. Colócate suficiente protector solar
Colocarte suficiente protector solar en cada punto de control es absolutamente necesario, incluso más allá de las zonas a la vista. Zonas fundamentales son la parte trasera del cuello, los muslos, el pecho, los brazos y los hombros.
Prueba las versiones en spray que pueden serte mucho más cómodas y rápidas.
Conclusión
Si en tu lista de próximos retos está la de realizar una carrera ciclista sobre grava, es necesario que revises estos pequeños detalles que te garantizarán llegar a la meta de manera exitosa y sin contratiempos. Utilizar guantes para proteger tus manos y un manillar de fibra de carbono que puedan amortiguar las vibraciones son otros de los elementos que puedes tomar en cuenta para enfrentar este próximo reto con éxito. ¡Suerte!
Refrencias
- Bonnington, C. 7 Things I wish I knew before a big gravel race. Para Bicycling [Revisado en Julio de 2018]