Los ciclistas se enfrentan a muchas cosas cada vez que se salen al ruedo en su bicicleta. Y una de ellas es el sol. Esa estrella de la debemos cuidarnos y tomar precauciones para evitar consecuencias graves, como erupciones en la piel, quemaduras y hasta incluso cáncer en algunos casos.
La mayoría de los ciclistas no ponen especial atención a los efectos negativos que puede tener el sol si se está por mucho tiempo bajo de él sin ninguna protección. A pesar de que se usen protectores solares, el sudor hace que se desvanezca de nuestra piel. Por ello es que constantemente en cualquier entrenamiento o competencia, constantemente hay que estar reforzando el bloqueador solar, aunque también está la opción de utilizar bloqueadores solares especializados para deportistas.
Conoce algunos consejos para los ciclistas que buscan protegerse del sol.
5 consejos de protección solar para ciclistas
1. Aplica el protector solar temprano
La mejor manera de que el protector solar haga efecto, es aplicarlo desde temprano, un poco antes del entrenamiento o carrera. Sería excelente aplicarlo 15 minutos antes y lo dejes actuar, de esta forma el protector solar hará su trabajo penetrando en la piel, aunque si lo dejas en tu piel por 30 minutos sería mucho mejor.
Los ciclistas dejan por último el bloqueador, se concentran por completo en la competición, y es debido a esto que este no actúa bien sobre nuestra piel. Si lo aplicas ya sudado, no surtirá ningún efecto, y tendrás más riesgos de sufrir enfermedades de la piel.
2. Conoce el bloqueador solar ideal para ti
Lo primero que debes hacer antes de elegir cualquier bloqueador solar, es saber el factor/filtro de protección solar (FPS) que en realidad necesitas. La mayoría de las personas piensan que las cifras del FPS indican la cantidad de tiempo en la que se puede permanecer bajo el sol sin quemarse.
Por ejemplo, una persona de piel clara normalmente empieza a quemarse 10 minutos en exposición al sol, y si usa FPS 15 tardaría 15 veces más. Este número se refiere al porcentaje de los rayos ultravioletas que filtra el producto.
Los filtros solares con FPS 15 filtran el 93%, y el de 50 bloquea el 98%, y así sucesivamente. Para los ciclistas es recomendable utilizar el de mayor protección, debido a la exposición constante al sol.
3. Utiliza bloqueador solar en spray
Muchos hemos pasado por ese momento incómodo y hasta un poco gracioso en el cual, cuando volvemos de algún lugar en el que estuvimos expuestos mucho tiempo bajo el sol (playa, lago, piscina o en este caso ciclismo), el bloqueador solar no hizo bien su trabajo y nos dejo manchas o círculos rojos en nuestra piel, que con el tiempo hacen que nuestra piel se vea extraña.
Es por ello que la mejor opción para algunas personas, son los protectores solares en spray o aerosol. Y es que en realidad funcionan en aquellas partes en las que los bloqueadores solares en crema no lo hacen.
Rocíalo en cualquier parte de tu cuerpo menos en la cara (podría sufrir una reacción alérgica al producto), recuerda que esta parte de nuestro cuerpo es muy sensible.
4. Ten siempre un bloqueador solar a la mano
Independientemente del FPS, no hay protector solar que pueda horas contra el sudor. Los protectores solares a prueba de agua tampoco duran demasiado, 80 minutos es casi el límite, es decir, que si vas a estar fuera de casa, bajo el sol por mucho tiempo, es mejor que lo aplique varias veces.
Recomendamos comprar uno pequeño para este tipo de situaciones y para que te sea mucho más cómodo cargar con él. Uno de aerosol para que sea mucho más fácil la aplicación y no te tomará mucho tiempo hacerlo. De esta forma siempre estarás protegido contra los rayos ultravioletas.
5. Cubre toda la piel que puedas
Si usas mangas protectoras durante el invierno, es recomendable que también lo hagas algunas veces en verano, sobre todo en los días más calurosos y soleados. Estas mangas protectoras especializadas, no sólo tienen una clasificación FPS de 50, sino que también están hechas con una tela refrescante especial fabricada con xilitol (un compuesto refrescante de la goma de mascar) que reacciona con el calor corporal y convierte tu sudor en un refrigerante.
También puedes añadir gafas de sol y viseras para estar más protegido. Algunos cascos de bicicleta para montañas incorporan un visor en ellos.
Conclusión
Si te encantan las actividades físicas durante el día, es necesario que tomes en cuenta estos consejos para que no hayan consecuencias a largo plazo.
- Si no te gusta el bloqueador solar en crema porque lo sientes muy pegajoso, entonces escoge uno en aerosol con el FPS correcto.
- Lleva siempre contigo un bloqueador solar de bolsillo, de esta forma estarás siempre protegido.
- Aun si utilizas cualquier tipo de protección contra el sol, es mejor que no te expongas tanto tiempo a este, a menos que sea algo importante como una competición.
Referencia
- Yeager, S. 6 ways cyclist can protectthemselves from the sun. Para Bicycling [Revisado en octubre de 2017]