¿Es mejor el ciclismo al aire libre o el spinning?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Desde que Jonathan Goldberg creará el spinning o ciclo indoor en 1992, miles de personas se han ido sumando a realizar esta práctica deportiva llegando a convertirse en la más popular y con más adeptos en el mundo del fitness.

Sin embargo, algunos expertos sobre fitness advierten que este tipo de entrenamiento podría no cumplir con las expectativas y que en realidad podría estar provocando más daño que beneficio. Así, Jason Walsh, entrenador personal, especialista en movimiento y fundador de la revista Rise Nation, explica que el cuerpo humano no está destinado a permanecer en la postura corporal que se exige en una clase de spinning, pudiendo provocar futuras dolencias si no se tiene una preparación a nivel muscular adecuada. También señala que está muy satisfecho del interés general que ha suscitado esta actividad, pero que no cree que el ciclo sea una gran forma de ejercicio.

Conoce cuáles son los aspectos más relevantes acerca del ciclismo indoor y algunas recomendaciones prácticas si realizas esta actividad dirigida.

Desventajas de practicar spinning

¿Por qué deberías evitar practicar spinning?

Walsh piensa que en la sociedad occidental solemos pasar demasiadas horas al día sentados, y que esto afecta al cuerpo humano a sufrir más problemas tanto lumbares como cervicales. Por tanto, este entrenamiento no te ayudará a refrescarte tanto física como mentalmente.

Por otro lado, James Minardi, argumenta que en el cuerpo tenemos 616 músculos, de los cuales en el spinning tan solo trabajamos la mitad de ellos. Además, piensa que se debería evitar realizar entrenamientos cíclicos en salas interiores, como es el caso de esta actividad.

Minardi comenta también, que una de las cosas más importantes, especialmente para mujeres, es evitar esta actividad por el riesgo de sufrir osteoporosis. Según él, es mucho más aconsejable salir a pasear al aire libre, o realizar algún entrenamiento con pesas siempre guiado por un experto en el ejercicio físico.

Otra buena razón para evitar el spinning es que al montar en una bicicleta estática niegas un beneficio innegable que tiene el ciclismo al aire libre: el equilibrio. Hay mucha gente que realiza spinning y que prácticamente no pueden coger una bicicleta e intentar hacer algún entrenamiento en exteriores, ya que dicen que es muy duro. Además, practicar ciclismo outdoor, ayudas a reforzar al cuerpo contra los efectos del envejecimiento.

El spinning puede provocar osteoporosis en mujeres de edad avanzada

¿Cuándo si es apropiado practicar ciclo indoor?

Aunque los expertos nombrados anteriormente no recomiendan el ciclo indoor, eso no significa que no haya aspectos positivos a destacar de esta práctica.

En primer lugar, cualquier movimiento es mejor que ninguno, por lo que, ¿cuándo es bueno incluir el spinning en tu programa de entrenamiento?

1. Recuperación de lesiones

Durante una lesión es muy posible que no puede practicar ejercicios de levantamiento para facilitar la recuperación de la zona dañada. Según Felicia Walker, «el spinning es una de las primeras recomendaciones de médicos y fisioterapeutas cuando te recuperas de una lesión.»

2. Entrenamiento cruzado

El entrenamiento cruzado lo utilizan muchos deportistas en sus planificaciones y se basa en la combinación de distintas especialidades para mejorar el rendimiento en cualquier disciplina deportiva.

A tenor de esto, Walker añade que el ciclismo indoor es una muy buena forma de entrenamiento cruzado para corredores que necesitan dar un descanso al impacto que ejerce el pavimento en las articulaciones, ya que la bicicleta es un deporte sin impacto.

Además, destaca que el cross-training siempre es una buena idea para no sobrecargar grupos musculares concretos y que en la variedad está el progreso.

El ciclo indoor es una gran forma de mejorar tu rendimiento

3. Entrenamiento de intervalos

El ejercicio basado en intervalos es una forma de entrenamiento que consiste en alternar periodos de trabajo de alta intensidad con periodos cortos de recuperación. Los beneficios de esta modalidad de ejercicio ya están bien estudiados por la comunidad científica, entre los cuales se encuentran la mejora de los siguientes factores:

  • Condición cardiovascular.
  • Presión arterial.
  • Sensibilidad a la insulina.

Los intervalos suelen constituir la base de una clase de spinning, en la cual la música dictará los diferentes cambios de ritmos que se irán estableciendo en bloques de intensidad y en donde los participantes suelen quemar entre 400 y 600 calorías, por lo que contribuirá a la pérdida de peso.

4. Empezar a practicar una actividad física

La música hace que el ciclismo indoor sea un ejercicio agradable para muchas personas. Si eres nuevo en esta actividad, siguiendo el ritmo de la música y las instrucciones del instructor, te adaptarás cómodamente a la dinámica de estas clases. Por otro lado, si tienes algún tipo de complejo o debilidad puedes situarte en una posición en la clase donde puedas ir probando e ir familiarizándote con este ejercicio.

Razones para realizar ciclismo indoor

Conclusión

1. El spinning no sustituye un entrenamiento de fuerza

Walsh es bastante claro: cualquier forma de ejercicio es importante, incluyendo el ciclismo indoor. Cree que los promotores del spinning han hecho un gran trabajo para obtener la popularidad y los seguidores que tiene esta modalidad deportiva; sin embargo, dice que esto tiene que ser visto como una actividad secundaria respecto al entrenamiento de fuerza.

Si tu cuerpo se mueve bien y la espalda, glúteos e isquitiobiales son fuertes habrá menor riesgo de lesiones y los beneficios del spinning serán fantásticos, pero ese buen estado de forma previo, te lo dará un correcto entrenamiento de fuerza.

Ventajas de practicar spinning

2. En el spinning es necesario un asesoramiento postural

Por otro lado, Minardi destaca la importancia de una buena colocación encima de la bicicleta, ello repercutirá en la prevención de lesiones y en la consecución de los beneficios que se obtienen a través de esta actividad dirigida.

Walker, en la línea de Minardi, ve primordial un buen asesoramiento postural en la bicicleta así como un protagonismo esencial en la figura del monitor, quien según ella, debe asesorar y guiar a todos los participantes, antes, durante y después de cada sesión de entrenamiento, evitando esfuerzos innecesarios a todos los implicados en estas clases.

En conclusión es bueno incluir el spinning dentro de tu programa de entrenamiento, pero no debe ser tu única forma de ejercicio. Si decide asistir a estas clases, asegúrate de que estás haciendo un correcto ejercicio de fuerza. Cerciórate también de que tu bicicleta está ajustada correctamente y ten en cuenta tu estado físico para acceder a una actividad de este tipo. Por último, si tu instructor no te ayuda, búscate uno nuevo: es mejor invertir tiempo en buscar un buen lugar donde impartan clases de spinning que sufrir una lesión por culpa de un mal instructor.

Referencia

  • Jenna Birch. Why These Fitness Experts Hate Spinning. Para Livestrong [Revisado en Julio de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario