5 contratiempos de practicar ciclismo en grupo y cómo solucionarlos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cuando se realiza ciclismo es común cometer algunos errores, especialmente cuando eres principiante en esta disciplina. Además, es muy frecuente que el viaje en bicicleta lo lleves en grupo, lo que puede ocasionar algunos contratiempos.

No obstante, un error en la bicicleta no tiene porque destruir tu paseo. De aquí la importancia de conocer cómo evitar los contratiempos más comunes cometidos en el ciclismo en grupo.

Descubre cómo prevenirlos y de qué manera solucionarlos de acuerdo a las recomendaciones de entrenadores certificados, y haz del ciclismo una disciplina más segura y gratificante.

Cómo evitar los errores más comunes en ciclismo

5 contratiempos del ciclismo en grupo y cómo solucionarlos

1. Chocar los hombros

Cuando otro ciclista se acerca demasiado, los hombros y codos pueden ser rozados. Esto es común cuando:

  • Se está montando en un grupo grande de 2 en 2.
  • En una carrera, donde los ciclistas están tratando de ganar posición.
  • Durante una curva cerrada.
  • Cuando algunos ciclistas tratan de usar sus codos para proteger su espacio.

Para evitar este contratiempo y por ende un accidente, la idea es mantener los codos doblados y hacia adentro. Además, deberás conservar tu centro de gravedad alineado al soporte inferior de la bicicleta, y mantenerte en posición vertical.

Contratiempos cuando se practica ciclismo en grupo

2. Tocar los neumáticos

La regla de los paseos en grupo es mantener los neumáticos bajo control. Sin embargo, es posible que tu rueda delantera se convierta en un obstáculo, lo que podría rozar la rueda trasera de la persona delante de ti.

Por lo general, esto sucede de frente o a un lado cuando las ruedas se superponen. Por lo tanto, si sientes que tu neumático delantero interfieren con el de otro ciclista, entonces la idea es tratar de ralentizar la velocidad.

También, debido a que la rueda delantera es menos estable, necesitarás dirigir la rueda mediante un empujón suave a un lugar seguro.

Ten presente que la rueda trasera mantiene la mayor parte del peso, lo que la hace más estable, esto significa que la persona delante de ti no debería verse afectada y es posible que no se dé cuenta de lo que ha pasado.

Cómo prevenir los contratiempos en competiciones de ciclismo

3. Seguir la mecánica de otro ciclista

En un grupo de buenos ciclistas, es posible conseguirse con ciclistas que van muy bien en su marcha, y con frecuencia tienden a comunicar cómo seguir con el recorrido, pero esto puede también ocasionar problemas.

En ocasiones, no es posible predecir con exactitud lo que va a bajar. La idea es concentrarse en buscar un espacio abierto para mantener el grupo seguro, además de seguir adelante y tener cuidado con los frenos.

Por lo tanto, lo más importante es confiar en tu propia mecánica y no caer en la tentación de insistir en la de otro. La clave es mirar lo que pasa y enfocarte en conseguir espacios seguros para ti.

Recomendaciones para evitar errores en ciclismo en grupo

4. Seguir a un ciclista impredecible

Es posible que frecuentemente en tus paseos en bicicleta y en grupo, te alinees con alguien cuyas habilidades no se marcan con exactitud.

Por ejemplo, puede presentarse escenarios como señales visiblemente incómodas, incapacidad de mantener la línea o un exceso de confianza; los escenarios son muchos. No obstante, sobre estos escenarios poco se puede hacer, pero, puedes tener bajo tu control el hecho de buscar un espacio extra durante el recorrido. Esto te dará suficiente espacio y tiempo para adaptarte al estilo de conducción del grupo.

Otra cosa que puedes hacer y que está a tu alcance, es mejorar tus habilidades y predicar con el ejemplo. Por ejemplo, mantener la parte superior del cuerpo relajada y pedalear a un ritmo uniforme.

Soluciones a los problemas más comunes en ciclismo

5. Encontrarse con obstáculos inesperados

En cualquier paseo en grupo hay que esperar lo inesperado. Por ejemplo, en cualquier momento alguien puede tocar una botella o chocarse contra cualquier otro objeto repentinamente. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es:

  • Tocar al objeto lo menos posible.
  • Si estás en la parte delantera o en el medio, transmitir que hay un obstáculo en la vía.

Otra opción es hacer el conocido salto de conejo de forma correcta, es decir no sacudir la bicicleta con las piernas y golpear solo un poco hacia abajo.

No obstante, es recomendable aprender esta habilidad cuando no estés en grupo, a fin de que puedas desempeñarla adecuadamente mientras ejecutas un paseo en grupo, y de esta manera evitar cualquier accidente por una mala práctica.

Referencia

  • Ritterbeck, M. Survive These 7 Sketchy Group Ride Situations. Para Bicycling [Revisado en marzo de 2017]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.