Las 5 cosas que jamás debería hacer un ciclista a su bicicleta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Lo más preciado para un ciclista siempre será su bicicleta. Esto lo decimos pues hay muchos de ellos que no le proporcionan el cuidado ni el mantenimiento debido.

Debes saber que para que tu bicicleta pueda tener una larga vida necesitas estar al pendiente de todo lo que le suceda, desde sonidos extraños y la presión de los neumáticos, hasta lavarla cuando sea conveniente y con los productos correctos.

Por cada advertencia que un fabricante de bicicletas incluye en un manual de uso, hay un ciclista que no sigue las instrucciones. Sin embargo, algunas reglas no están hechas para romperse. Conoce las 5 cosas que nunca deberías hacer a tu bicicleta.

Cosas que no debes hacerle a tu bicicleta

5 cosas que no debes hacerle a tu bicicleta

1. Guardarla estando sucia

Cuando termines de usar tu bicicleta, particularmente en condiciones húmedas o descuidadas, asegúrate de limpiar al menos el cuadro y el tren motriz. No querrás que la suciedad se calcifique en sus componentes, y la arruine. Por ello, te recomendamos usar un rociador de plantas, para lavar tu bicicleta rápida y fácilmente después de los viajes sucios. Si no tienes un rociador, usa una cubeta, agua tibia y jabón cuando llegues a casa.

Por otra parte, nunca lleves tu bicicleta de montaña al autoservicio de limpieza, ya que rociar agua a alta presión puede dañar los rodamientos dentro de sus cubos.

Recuerda que, al mantener tu bicicleta limpia, también puedes controlar más fácilmente el desgaste de las llantas, cadenas y cables.

No debes almacenar tu bicicleta sucia

2. Hacerle mantenimiento sin las herramientas adecuadas

Cada ciclista ha cometido un error que le ha podido costar caro al tratar de arreglar algo más allá de su conocimiento. Si deseas aprender cómo hacer una reparación en particular, primero asegúrate de que un pequeño error no genere un problema más grande.

Por ejemplo, ocasionalmente lubricar la cadena, que puede succionar la suciedad y la arena en la transmisión, no causará grandes problemas, pero apretar los pernos de los armazones de fibra de carbono puede ser perjudicial, ya que es muy fácil aplastar el material.

Cómo hacer un mantenimiento adecuado a tu bicicleta

3. Colgar la bicicleta boca abajo (si posees frenos hidráulicos)

No debes prestarle atención a esto si tu bicicleta tiene frenos de llanta, pero si estás utilizando Shimano XT, SRAM Guide u otro tipo de frenos hidráulicos, evita almacenar tu bicicleta boca abajo en tu garaje. Pues cuando está boca abajo, el aire va a las pinzas, y los frenos se ponen blandos hasta que el aire vuelve a la parte superior en el depósito, algo que a menudo requerirá un purgado de freno para corregir.

5 cosas que no debes hacerle a tu bicicleta

4. No inflar o inflar demasiado las llantas

Verifica la presión de tus neumáticos antes de cada viaje. La baja presión de aire puede provocar un pinchazo y desgastar prematuramente la goma de la llanta, pero no bombees las llantas de tu bicicleta hasta el máximo.

A menudo, la presión adecuada de PSI para neumáticos de bicicleta de carretera es de 120, y de 65 para llantas de bicicleta de montaña, ya que rara vez es necesario ir tan alto.

Para los neumáticos de carretera, la mayoría de los mecánicos recomiendan correr del 70 al 90 por ciento del PSI máximo en función de las condiciones de conducción y peso. (Los ciclistas más pesados deberían optar por una mayor presión en los neumáticos). No obstante, si el camino o sendero que conduces está seco y en buen estado, aumenta la presión de los neumáticos, esto te permitirá viajar más rápido y con más suavidad.

Si las condiciones son húmedas o embarradas, debes disminuir la presión, lo cual te dará más contacto con el suelo y más estabilidad.

¿Cuál debe ser la presión de los neumáticos de bicicleta?

5. Montar la bicicleta con los componentes gastados

Si los frenos o los cables están desgastados, reemplázalos más pronto que tarde, incluso si planeas comprar una bicicleta nueva esta temporada; pues no querrás que el cable de la palanca de cambios finalmente se dañe cuando estés a dos horas de tu casa, ¿cierto?

Cuándo cambiar los componentes de tu bicicleta

Referencia

  • Annis, R. 7 Things You Should Never Do to Your Bike. Para Bicycling [Revisado en Marzo de 2018]