5 cosas que solemos olvidar decir a los ciclistas novatos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Lo primero que debes tener en cuenta al momento de iniciarte en el mundo de ciclismo, es que nadie nace siendo una estrella para esta disciplina. Y es que incluso figuras como Peter Sagan también han tenido que sortear los inconvenientes de haberse iniciado dentro del mundo de las dos ruedas sin motores.

No obstante, debes saber que todo ciclista novato, si realmente está interesado en nutrirse con la mejor información al respecto, tiene que tener en cuentas algunos elementos prácticos que le ayudarán con la adaptación.

Qué cosas deben saber los ciclistas novatos

5 cosas que no se les dice a los ciclistas nuevos

1. No uses ropa interior con shorts de ciclismo

Al iniciarte de lleno en este deporte debes tener esta regla como inquebrantable. Te preguntarás, ¿por qué? Sencillo. Higiene y comodidad, ya que el ajuste que viene con la ropa interior añadido a lo compactos que son los shorts de ciclismo hace que puedas irritarte en esa zona.

Otra razón de peso para no usar ropa interior con los shorts de ciclismo es la implicación que tiene para tu salud. Y es que al momento de apretar tanto esa zona tan sensible, existe mayor riesgo de poder contraer hongos debido al sudor y las bacterias que pueden proliferar debido a la poca transpiración y la humedad. Recuerda, con los shorts basta.

evita usar ropa interior y shorts de ciclismo

2. Ajusta bien tu bicicleta

Hay que desmontar un mito que es comúnmente asociado con montar en bicicleta por periodos considerables (o incluso en paseos cortos por la playa), y es que se tiene la concepción que se supone que el dolor en la espalda, las piernas y el trasero es normal. No obstante, nada más alejado de la realidad que eso. La condición de la bicicleta, por más reiterativo que pueda sonar, lo es todo, al igual que mantenerla en forma.

No escatimes en brindarle a tu bici la mejor atención. Tienes que tener en cuenta que al montar, si bien ejercitas muchos músculos, no se supone que éso sea entendido en términos de dolor. Muchas de estas dolencias provienen de la condición inicial de la bicicleta. Por eso, asegúrate de llevarla con un profesional para ajustarla correctamente y mantenerla en buenas condiciones.

mantén tu bicicleta en buenas condiciones

3. Utiliza con frecuencia la palanca de cambios

Siguiendo con la vanguardia en cuanto a equipo, todo ciclista novato debe saber que para mayor eficiencia y menor esfuerzo físico, los cambios de marcha que las bicis poseen son aliados. Sin importar cuán duro seas, o la condición muscular que poseas, las características que hacen grandiosas a las bicicletas es su simple pero increíble tecnología.

Te ponemos un pequeño ejemplo. El ritmo adecuado de competencia oscila entre los 80 y 90 rpm (revoluciones por minuto). Esto, claro está, siempre que los cambios de velocidades que tienen las bicicletas sean usadas de manera regular. Recuerda que varias lesiones se previenen con este simple truco: rodillas, tobillos, lesiones de soleo, todas prevenibles si administras bien tus energías.

Utilizar los cambios de marcha en la bicicleta

4. Mantén tu bicicleta en buenas condiciones

Quizá esto pueda parecerte algo obvio, pero no lo es tanto. Conocer todos los aspectos de la bicicleta puede no ser tan sencillo para ciclistas nuevos, de hecho, la mayoría omite este paso, teniendo problemas después en el camino. Cuestiones básicas como la presión en llantas, aceitar los cilindros y cadenas, medir la capacidad de los frenos; o inclusive ajustar el asiento, son muy importantes en este deporte.

Antes de salir a montar por distintos rumbos, asegúrate de revisar todos estos elementos, en especial la condición de las llantas. Si éstos tienen mucha presión, podrían explotar a mitad de camino, mientras que si tienen poca presión, podrías sufrir algún pinchazo durante el camino.

mantenimiento adecuado antes de cada carrera para novatos

5. Toma medidas para evitar el dolor en la entrepierna

Los ciclistas suelen tener complicaciones con la zona de la entrepierna. Esto se puede producir por una distribución incorrecta del asiento en la bicicleta o simplemente por pasar largos periodos tiempo sobre tu asiento.

Para evitar este tipo de problemas, puedes intentar usar desde cremas para el roce, hasta costosísimos equipos para montar en bicicleta, pero todo novato debe entender que al final de la jornada diaria, o de ese fin de semana pedaleando, el dolor en la entrepierna estará.

Dolor en la entrepierna por montar en bicicleta

Conclusión

¿Quieres iniciarte en el ciclismo pero no sabes cuáles consejos con mejores para ti? Pues ten en cuenta estos 5 fáciles y prácticos tips que harán de tu andar mucho más eficiente. No obvies algunas recomendaciones:

  • Puede que sea gracioso, pero no uses ropa interior al pedalear. Confía en nosotros.
  • Conoce muy bien tu equipo. No basta con solo pedalear y mantener el equilibrio, la tecnología también es valiosa.
  • Prepara tu entrepierna. Asimila lo que viene como consecuencia de pedalear.

Referencia

  • Bonnington, C. 7 important things we forget to tell cycling newbies. Para Bicycling [Revisado en Septiembre de 2017]