Descubre las medidas perfectas para tu bicicleta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Si necesitas cambiar tu bicicleta, cambiarla por una nueva, o simplemente instalar un nuevo sillín, debes tener en claro que siempre es importante un buen ajuste en tu bicicleta que te permita circular cómodo sobre ella.

Para ello, no solamente debes configurar el asiento de la bicicleta, sino que, para lograr mantener una buena posición con ella, es necesario que conozcas y compruebes constantemente las 3 medidas más importantes para que puedas viajar plácidamente por la carretera.

Descubre que componentes de la bicicleta debes ajustar siempre que vayas a realizar una ruta con ella y cuál es la mejor manera de configurarlos.

1. Altura de la silla

La altura de la silla o sillín es, sin duda, la medida más importante para los ciclistas. Es clave porque afecta tu nivel, tu capacidad de aplicar watts (los watts son una unidad de medida utilizada en el ciclismo que sirve para medir nuestra potencia de salida mientras montamos nuestra bicicleta) y tu salud en la rodilla.

Es también la medida más fácil de configurar, como también de cambiar o deslizar.

Para obtener la altura apropiada del asiento, este último debe ser lo suficientemente alto para que el talón apenas toque el pedal en la parte inferior de la rotación del mismo, pero no tan alto, al punto de que el talón quede por encima de tus dedos del pie en la parte inferior de la carrera del pedal.

Una vez que hayas encontrado el punto perfecto para tu sillín, debes medir la distancia desde la parte superior de la silla al centro del eje del pedal, con el pedal colocado más lejos de la silla. Una vez realizado esto, debes anotar ese número y guardarlo en un lugar práctico de para una fácil referencia.

Debemos tener medidas perfectas en nuestra bicicleta para un buen viaje

2. Retroceso del sillín

Una inadecuada posición de la silla puede conducirte a problemas graves. Si tu silla no se sitúa en una buena posición, se corre el riesgo de que tengas un entumecimiento en las regiones inferiores, y al mismo tiempo, tener un mayor riesgo de lesiones y molestias.

Un adecuado retroceso del sillín (o sea, que quede ajustado aún moviendo el sillín hacia delante o hacia atrás) puede aliviar la presión sobre la parte equivocada de la pelvis, aumentando a la vez tu eficiencia a la hora de pedalear. Si aflojas los tornillos que sujetan el sillín con la tija, podrás moverlo hacia delante y hacia atrás para encontrar el punto dulce o ideal.

La parte frontal de la rótula debe estar directamente sobre el eje del pedal cuando estés a mitad de pedaleo. La mayoría de instaladores de bicicletas cuelgan un trozo de cuerda con un peso pequeño en la parte inferior desde el lado de la rótula del piloto para ver si se alinea directamente con el husillo. Debes observar que el sillín esté ranurado en sus septetos: muchos de ellos tienen reglas de marcado en los rieles, por lo que es una medida fácil de notar.

Tener un ajuste perfecto en la bicicleta nos ayuda a viajar bien

3. Alcance del manillar

El alcance del manillar es simplemente la distancia que va desde tu silla hasta el manillar. Un alcance demasiado largo (es decir, cuando te estiras muy lejos para llegar a las barras) puede generar un desequilibrio con tu distribución de peso en las ruedas delanteras y traseras, lo que significa que corres el riesgo de estar incómodo y tener problemas para controlar tu bicicleta.

Por otro lado, un alcance demasiado reducido (cuando estás sentado más verticalmente porque la distancia es muy corta) puede ser negativo, haciendo que tu posición sea demasiado vertical, generando la disminución de tu potencia y de tu control nervioso.

La longitud de la tija y de la parte superior de tu bicicleta, son importantes a la hora de ir a comprarla. Puedes hacer ajustes menores al ajustar tu tija, pero son medidas que debes saber antes de ir a comprar una. Asegúrate de que la dimensión del frente hacia atrás de la bicicleta sea la más adecuada para ti. La tija no debe ser ni demasiado corta ni demasiado larga.

Por lo tanto, para un buen ajuste de tu bicicleta, debes buscar un alcance donde los codos se doblen ligeramente con las manos sobre las campanas de freno, sin tener que andar flexionando demasiado la espina dorsal para llegar.

La mejor manera de medir y registrar el alcance del manillar, es desde el tubo del sillín, justo debajo de la silla de montar, hasta el auricular. Si ya tienes un gran montaje en bicicleta, puedes señalar tu máxima longitud de tubo para futuras compras de bicicleta.

Conclusión

Si todavía estás luchando para concretar estas tres medidas, es posible que necesites contactar con un buen instalador de bicicletas que te permita configurar tu bicicleta de una manera profesional. Ésto sería una buena inversión para que puedas práctica ciclismo cómodamente. Además, un buen ajuste de la bicicleta ayuda a evitar problemas crónicos de rodilla o dolor de espalda, y también hará que te sientas más cómodo, ayudándote a pedalear de manera más eficiente.

Por lo tanto, durante una sesión de ajuste acuérdate de pedirle al instalador que ajuste bien estas mediciones clave para que puedas mantener el máximo confort a la hora de montar en bicicleta.

Referencias

  • Molly Hurford, Get a Perfect Bike Fit: 3 Key Measurements Every Cyclist Should Know. Para Bicycling [Revisado en noviembre de 2015].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.