Las diferencias entre una bicicleta de grava y una de carretera

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Desde hace algunos años, el ciclismo de grava ha aparecido en escena, adoptando un papel más popular de lo esperado y es fácil ver por qué: puedes estar en contacto con la naturaleza, tiene un atmósfera más relajada y estás lejos del tráfico de las calles. Además no es tan exigente como otros tipos de ciclismo (de montaña, por ejemplo) pero sigue siento una aventura al aire libre que disfrutar.

Paralelo a esto, la tecnología en el campo de las bicicletas de grava también se está desarrollando rápidamente, haciendo que hasta los profesionales tomen nota. A simple vista estas se parecen a una bicicleta de carretera, pero si profundizas un poco más, notarás algunas características específicas de la bicicleta de grava que marcan una gran diferencia cuando estás en el camino.

Conoce las diferencias entre una bicicleta de grava y una de carretera.

Diferencias entre la bicicleta de grava y la de carretera

Diferencias entre las bicicletas de grava y las de grava

1. Tamaño de los neumáticos y presión

No es sorprendente que las bicicletas de grava y las de carretera tengan tamaños de llantas muy diferentes, y que además requieran diferente presión en sus ruedas.

Una bicicleta de carretera esta diseñada para tener la menor resistencia a la rodadura posible, lo que generalmente significa correr con un neumático liso de 23 mm o 25 mm con entre 90 y 100 PSI. Esto te hace rápido en el asfalto, pero el conductor puede sentir cualquier golpe o imperfección en la superficie de la carretera.

Por otro lado, las bicicletas de grava requieren más banda de rodadura para mantener la tracción en terrenos sueltos y mixtos, y un neumático de 30 a 40 milímetros a aproximadamente 40 PSI funciona muy bien. Este PSI relativamente bajo con un neumático con mayor volumen ayuda a absorber algunos baches del camino y es más resistente a los pinchazos.

Presión de los neumáticos de las bicicletas de grava

2. Frenos

Los frenos de disco han existido durante mucho tiempo en lo que respecta al ciclismo de montaña; sin embargo estos solo han sido populares en el escenario del ciclismo de carretera durante algunos años.

Si observamos el ámbito profesional, obtendremos que algunos equipos eligen los sistemas tradicionales de frenado de llanta, que buscan un mayor ahorro de peso, mientras que otros optan por los discos, los cuales ofrecen un mayor control de la potencia del frenado.

En este caso, las bicicletas de grava funcionan exclusivamente con frenos de disco. Esto se debe al tamaño del neumático de la bicicleta, no hay suficiente espacio libre para un freno tradicional. Estos frenos también son útiles porque se detienen mejor en una variedad de condiciones: barro, superficies mojadas y superficies polvorientas.

¿Cómo son los frenos de una bicicleta de grava?

3. Durabilidad

Las bicicletas de grava son geniales porque están diseñadas para ser mucho más duraderas que una bicicleta de carretera. Son más pesadas lo que les permite resistir el desgaste de los senderos y la grava.

A diferencia de las bicicletas de carretera de alto rendimiento, estas le permiten al ciclista colocar bolsas de viaje sin preocuparse del peso adicional que esto puede ejercer sobre el cuadro.

Las bicicletas de grava pueden durar más tiempo

4. Geometría

Las bicicleta de grava tiene que ver con la comodidad y eficiencia en un solo paquete, contrariamente a lo que sucede con las bicicletas de carretera, que a menudo tienen una geometría más agresiva que esta diseñada para competir y coloca al ciclista en una posición aerodinámica más baja.

Las bicicletas de grava tienen una distancia entre ejes más larga y un tubo de dirección más alto que permite al conductor sentirse más erguido y relajado. Además, el tubo de dirección se encuentra en una posición más recta dando mejor manejo de la estabilidad al andar por grava suelta y la posibilidad de atender otros peligros presentes en los senderos.

¿Qué bicicletas tienen una mejor geometría?

Conclusión

Las bicicletas de grava y de carretera tienen distintas características según donde las mires. Ambas aportan experiencias distintas; sin embargo, las bicicletas de grava pueden proporcionarte una experiencia completa en cuanto a ciclismo se refiere y son mucho más seguras si estás adentrándote en este mundo.

Referencias

  • Nystrom, M. What’s the difference between a gravel bike and a road bike? Para Active [Revisado en marzo de 2020].