Los 3 errores que cometes siempre que lavas tu bicicleta

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

El cuidado de tu bicicleta es de suma importancia ya que permite extender su vida útil además de mantenerla en buen funcionamiento. Sin embargo, cuando vas a dar un viaje en grupo puedes notar que la mayoría de las cadenas de bicicletas están negras y sucias.

Hay muchas razones por las cuales están en esas condiciones, una de ellas es que la limpieza lleva tiempo y preferimos obviarla; otra es que hacen limpiezas a medias y la mugre igual se observa, o simplemente que no lo haces porque no aprendiste cómo hacerlo.

Para evitar esto, te mostramos 3 errores comúnmente cometidos cuando lavas tu bicicleta, los cuales debes evitar.

Errores que debes evitar al lavar tu bicicleta

3 errores que cometes cuando lavas tu bicicleta

1. Tratar al agua a presión como el enemigo

Matt Roy, profesional del ciclismo, mecánico y corredor de carreras como Green Mountain Double Century, comenta que no está de acuerdo en que conciban a la manguera de jardín o la lavada a presión como el enemigo.

Lavar tu bicicleta con agua a presión no es ningún problema, ya que no trae consecuencias a tu bicicleta. Más bien al contrario: te ahorra tiempo y es más eficiente que usar el método tradicional de la cubeta y la esponja.

Por otra parte, Roy menciona que ha estado en lugares en Bélgica donde lavan las motos con agua a 1200 psi en cualquier parte de la moto y no les pasa nada, queda totalmente bien.  Por ello, no tengas miedo de lavar tu bicicleta con manguera.

Lavar tu bicicleta con agua a presión

2. Olvidar quitar las ruedas de la bicicleta

Para limpiar tu bicicleta correctamente y a profundidad, necesitas quitarles las ruedas.  Quitar las ruedas te ayuda a tener un mejor acceso para la limpieza de la cadena, el desviador y los platos.

Cuando quitas las ruedas a tu bicicleta colócala con un soporte e insértale un sujetador de cadena para mantener la tensión de la cadena. De lo contrario, será difícil limpiarla completamente, ya que se arruga y se cae la cadena.

Roy recomienda que uses un soporte de bicicleta con horquilla que gire 360 grados (como el soporte de trabajo Feedback Sports Sprint) para facilitar la limpieza, ya que te permite girar la bicicleta para acceder a cada rincón en lugar de rodearla.

Quita las ruedas de la bicicleta para una mejor limpieza

3. No utilizar un buen cepillo

Roy recomienda que al momento de desengrasar la cadena o toda la transmisión de tu bicicleta, utilices un cepillo de fibra natural como crin de caballo o fibra vegetal de tampico.  Estas fibras naturales retienen el líquido mucho mejor que el nailon, el cual se derrama una vez lo aplicas en el cepillo. Algunos ciclistas usan también un pincel para pintar la cadena con el desengrasante.

Lo beneficioso de los cepillos de fibra natural, es que son más fáciles de lavar una vez realizas el mantenimiento de la transmisión.

Para hacer un mantenimiento adecuado de tu bicicleta, pinta el fondo y la parte superior de la cadena, luego las placas exteriores de los eslabones, gira la bicicleta y por último las placas que miran hacia el interior. Mientras la cadena se empapa, gira las ruedas y pinta el cassette, dejándolo reposar y luego enjuágala con una manguera y repite el proceso, hasta que el tren de transmisión esté completamente limpio.

Para terminar la limpieza lava los frenos, rotores, marco y otras partes y déjalos secar al aire libre o al sol. Una vez seco, lubrica tu cadena y estarás listo para una nueva carrera.

Cepillo de fibra natural para limpieza de bicicleta

¿Qué tener en cuenta al lavar tu bicicleta?

  1. Lava adecuadamente la transmisión, ya que es una de las partes que permite que te mantengas en movimiento y son las que más sufren desgastes por el uso.
  2. Mantén tu cadena limpia. Una cadena muy sucia hace más difícil los cambios y con el transcurso del tiempo hace que los engranajes se desgasten.
  3. Las llantas y almohadillas opacas erosionan la superficie de frenado.
  4. Estate pendiente del sonido de los rotores: cuando estos están sucios chillan o crujen.

Cómo saber si tu bicicleta necesita una limpieza

Referencia

  • Yeager, S. 3 Mistakes You’re Making Every Time You Wash Your Bike. Para Bicycling [Revisado en diciembre de 2017]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!