5 errores que debes evitar con los discos de frenos de tu bicicleta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Practicar ciclismo con frecuencia se convierte en un gran desafío cuando sabes que estás en la obligación de cuidar varios aspectos de esta disciplina, que van desde la condición física hasta de los componentes de la bicicleta, accesorios y equipos que deben acompañarte.

Entre varios de los elementos a considerar, para que todo vaya bien en este deporte se encuentran los discos de frenos de la bicicleta, y en la actualidad hay varios tipos. Por tal razón, debido a la importancia que tienen los discos de frenos es necesario evitar ciertas prácticas a la hora de manipularlos y de entrenar.

Por ello, descubre los 5 errores más comunes y que debes evitar con los discos de frenos de la bicicleta, a fin de que estos no sean un impedimento en tu desempeño como ciclista.

Fallos cometidos con los discos de frenos de tu bicicleta

5 fallos a evitar con los discos de frenos de la bicicleta

1. Tocar la superficie del freno

Por lo general surgen dos problemas. En primer lugar, los rotores pueden ponerse muy calientes después del frenado, por lo que tocarlos después de un descenso o al final del recorrido puede ser desagradable. Debido a ello, se recomienda prestar cuidado durante el descenso para prevenir tocar la superficie del freno.

En segundo lugar y más importante, es evitar ciertas grasas capaces de contaminar el rotor y causar una pérdida de la fuerza del frenado, además de ocasionar que los frenos sean ruidosos.

Cómo cuidar los discos de frenos de tu bicicleta

2. Salpicar lubricante en el rotor por accidente

Estos pueden derivar en un problema de potencia de frenado en tu bicicleta. Por ejemplo, si accidentalmente salpicas un poco de lubricante u otro fluido en el rotor, lo mejor es retirar la rueda de la bicicleta y limpiar completamente el rotor con alcohol isopropílico, y un trapo limpio.

También, si se contamina alguna de las pastillas de freno, lo ideal es reemplazarlas. Otra opción es lijar la capa superior del material de la pastilla, debido a que con frecuencia el aceite o lubricante se filtra en el material y contamina el rotor, lo que afectará al frenado.

¿Cómo cuidar los discos de freno de la bicicleta?

3. Apretar la palanca de freno con la rueda

Al realizarlo con los frenos hidráulicos sin un separador de pastillas, presionará hasta que entren en contacto, y luego no se retraerán lo suficiente como para volver a colocar el rotor en su lugar.

Afortunadamente, la solución es fácil. Para ello, mueve el separador de pastillas para restablecerlas. Si el separador no encaja, quita las pastillas y usa un destornillador de punta plana para empujar cuidadosamente los pistones dentro del cuerpo del freno. Luego, vuelve a instalar las pastillas y la rueda, aprieta la palanca del freno un par de veces y listo.

Cosas a evitar con los discos de frenos de bicicleta

4. Olvidar revisar el espesor de la pastilla de freno

Los frenos de disco de la bicicleta son de poco mantenimiento, pero las pastillas se desgastan. Una vez que el material de la superficie de frenado sea más delgado de alrededor de 2,5 mm es indicativo de que hay que reemplazar las pastillas de freno de la bicicleta.

Cuándo reemplazar las pastillas de freno de la bicicleta

5. Usar herramientas y lubricantes incorrectos

Por ejemplo, aplicar aceite mineral en un disco para líquido de frenos DOT (un tipo de líquido corrosivo para frenos) es un paso al fracaso. Además, es un gran error no usar una llave dinamométrica para apretar los sujetadores y utilizar los dedos para enderezar un rotor deformado.

Como regla general para mantener los frenos por tu cuenta tienes que saber qué tipo de líquido de frenos vas a necesitar. Y también se sugiere usar siempre una llave dinamométrica o de torsión en lugar de los dedos.

Referencia

  • Fiske, B. Road Disc Brakes: Never Make These 5 Mistakes. Para Bicycling [Revisado en febrero de 2018]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.