Eventos de ciclismo: por qué competir y cómo prepararte para ellos

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los eventos de ciclismo deportivo se han vuelto muy populares recientemente por ser una opción para quienes desean una buena rutina de ejercicios y divertirse al mismo tiempo, disfrutando del aire fresco y de hermosos paisajes.

Los recorridos pueden durar de una a varias horas. Por lo general hay opciones de distancia de donde escoger e incluso puedes realizar una contrarreloj en diferentes momentos. Sin embargo, estos eventos no están clasificados oficialmente como carreras y a diferencia de éstas, se les considerá más como un evento social.

Conoce todo lo que necesitas saber acerca de los eventos de ciclismo y de como prepararte para ellos.

¿Por qué participar?

Los eventos de ciclismo deportivo no te someterán a las presiones competitivas que existen dentro de una carrera, es más bien una actividad para disfrutar de tu tiempo y de tí mismo. Tendrás la oportunidad de plantearte nuevos retos personales como distancias cada vez más largas, terrenos más difíciles, o simplemente intentar completar el recorrido en menos tiempo.

Por otro lado, un evento de ciclismo deportivo es una buena ocasión para visitar algún lugar del país (u otro país) que es nuevo para tí.

¿Como debes prepararte?

Si estás bien preparado disfrutarás más del evento y evitarás cualquier contratiempo de última hora. Un par de días antes del evento, comprueba si todo está en orden, por si fuera necesario realizar cualquier reparación a tu bicicleta. ¡No dejes nada para el último minuto!

Asegúrate sobre todo de lo siguiente:

  • Los radios no están flojos.
  • Los neumáticos no están gastados ni con fisuras.
  • Los cambios de velocidad funcionan bien.
  • El freno está bien alineado al disco.
  • Los frenos están en buen estado.
  • La acción de frenado es suave.
  • Los pedales no están flojos.
  • La caja del pedalier está bien ajustada.
  • El manillar está ajustado.
  • Fijación segura de los sensores electrónicos.
  • Ajuste cómodo y seguro del asiento.
  • No hay cables desgastados o deshilachados.
  • Artículos electrónicos tales como luces, GPS, u ordenadores deben tener pilas nuevas o recién cargadas.
  • Los elementos auxiliares como bombas y bolsas están bien fijados.

¿Qué equipamiento necesitas?

equipamiento necesario para ciclistas

Lleva contigo suficientes herramientas y artículos de primera necesidad. Tener tu propio equipamiento te permitirá resolver cualquier problema sencillo y estar de nuevo en el camino de forma rápida.

1. Neumáticos de repuesto

Ocupan poco espacio y si ocurre un pinchazo se pueden cambiar rápido. Siempre lleva uno, y en eventos más largos lleva dos.

2. Kit de reparación de pinchazos

Te será útil si tienes la mala suerte de sufrir múltiples pinchazos. Asegúrate de tener parches del tamaño correcto y que el tubo de pegamento tenga suficiente cantidad de adhesivo (ya que tiende a evaporarse una vez abierto el tubo). Lleva un poco de papel de lija para limpiar el neumático antes de aplicar el pegamento.

3. Bomba de aire

Una buena bomba de aire volverá a inflar un neumático rápidamente. Hay mucho espacio en el marco para colocarla y su peso es mínimo. Las bombas son preferibles a los cilindros de gas que sólo se usan una vez , porque si tienes la mala suerte de tener múltiples punciones te quedarás atascado.

Elige una bomba que no necesite ningún incómodo adaptador para el tipo de neumático que usas, porque se pierden fácilmente en los momentos más inapropiados.

4. Palanca para desmontar neumáticos

Con esta herramienta te será más sencillo quitar y reemplazar un neumático , especialmente si nunca has cambiado uno antes.

5. Eslabones de repuesto

Es posible, pero raro, que la cadena se rompa. Los pequeños eslabones ocupan apenas espacio y si estás en un lugar remoto y con poco apoyo, uno de estos pueden ser de utilidad para poder volver a casa o al menos a algún lugar donde se puede encontrar ayuda. También se requiere una herramienta para unir los eslabones.

6. Herramienta multiusos

Una pequeña herramienta multiusos puede hacer frente rápidamente a la mayoría de los ajustes y piezas que se han aflojado.

7. Mapa

En caso de que te separes del grupo principal o tengas la mala suerte de extraviarte y necesitar ayuda, un mapa de la ruta te podría ayudar. Aún mejor será una copia de un mapa que puede ser proporcionado por los organizadores del evento.

8. Teléfono móvil

Para informar a otros en caso de retrasos o que necesites ayuda.

¿Qué tipo de ropa necesitas?

ropa para ciclismo

Revisa el pronóstico del tiempo unos días antes. Si es probable que el clima esté frío o húmedo, lleva la ropa adecuada. Aunque te sientas caliente al andar, al detenerte es posible que te enfríes con bastante rapidez. Una chaqueta impermeable o chaleco ayudará a detener la pérdida de calor. Puedes usar revestimientos térmicos de calzado a base de carbón y guantes, que harán que el viaje sea más agradable.

Por otra parte, es importante que lleves gafas, no sea que un insecto volador te golpee en la cara. Las gafas también previenen que el polvo y la arena lleguen a tus ojos.

Incluye en tu lista una muda de ropa para el viaje de regreso. Si el clima ha estado húmedo, pueden ser útiles unas bolsas para guardar toda la ropa mojada y el equipo.

¿Qué bebidas y alimentos debo llevar?

En una actividad de ciclismo intenso quemarás grandes cantidades de calorías a partir de carbohidratos, pero cuando las reservas estén por acabar requerirás alimentos adicionales para poder continuar cualquier recorrido que dure más de dos horas. Geles y bebidas energéticas a base de azúcar son buenos para proporcionar una corta ráfaga de energía. Pueden proporcionar alrededor de 240 calorías por hora. Este número de calorías que tendrá una duración de media hora, será ideal para recorridos cortos o de longitud media.

En eventos largos, ingerir azúcares frecuentemente puede ser tedioso y en ese caso algunos alimentos de digestión lenta te proporcionarán una liberación de energía más constante y duradera. Por eso lleva contigo fruta, bocadillos y barras de avena. Algo salado ayuda a quitarse el sabor dulce de los geles. Asegúrate de que todos los alimentos sean fáciles de manejar.

El agua será esencial, y es una buena idea añadir electrolitos para reponer los minerales perdidos a través del sudor.

¿Cómo debes entrenar?

El entrenamiento debe ser largo y continuo para desarrollar la resistencia básica y mejorar el metabolismo de las grasas y la salud cardiovascular.

Los recorridos más desafiantes a menudo incluyen una serie de subidas. Trata de encontrar algunas subidas en tu circuito local que sean similares a las que posiblemente experimentarás. Selecciona un cambio de velocidad que te permita alcanzar la cúspide de la pendiente con un nivel de fatiga tolerable. Recupérate al bajar la colina y luego sube de nuevo. Evita acelerar demasiado, ve con calma.

Si no estás acostumbrado a correr en un grupo de ciclistas, busca un club o grupo local y únete a ellos para algunas excursiones antes del día del evento en el que participarás.

¿Que hacer después del evento?

Es una buena idea hacer estiramientos suaves y lentos antes de subir al coche (o volver a la bicicleta) para regresar a casa.

Unos ejemplos de estiramientos pueden ser:

  • Estirar los brazos sobre la cabeza para luego moverlos en círculo.
  • Girar la parte superior del cuerpo de lado a lado.
  • Hacer flexiones laterales de columna y extensiones de cadera.
  • Hacer movimientos rotatorios con cada pie.

Todos estos movimientos deben ser lentos y controlados.

Referencia

  • Simon Kidd, Sportive cycling events: what they are, why to do them, and how to prepare. Para Breakingmuscle [Revisado en Diciembre de 2015]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario