La guía definitiva de las bicicletas eléctricas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Gracias a la modernidad, no debemos depender del diésel o la gasolina para transportarnos. Es por ello que nace la bicicleta eléctrica, la cual es impulsada por un motor eléctrico y nos ayuda a viajar por distancias más largas sin cansarnos tanto.

Las bicicletas eléctricas han tomado auge gracias a todos sus beneficios, pero no todos las manejan ni las conocen. Han existido en Europa por algún tiempo, y actualmente están entrando en el mercado americano.

Descubre cómo sacarle el máximo provecho a las bicicletas eléctricas y elegir la que mejor se adapte a tu estilo de vida.

Ventajas de las bicicletas eléctricas

Guía de las bicicletas eléctricas

Para empezar, una bicicleta eléctrica es una bicicleta normal a la cual se le adapta un pequeño motor eléctrico con batería recargable mediante electricidad o paneles solares. El motor eléctrico ayuda a pedalear pero se detiene a cierta velocidad o distancia, dependiendo del modelo de bicicleta.

¿Cuánto puede costar una bicicleta eléctrica?

1. ¿A qué velocidad puede ir una bicicleta eléctrica?

El motor es de un caballo de fuerza o 750 vatios como máximo (la mayoría llega hasta los 350 vatios, mientras que las montañeras son un poco más poderosas).

Es decir, este aparato no es para competir contra otros tipos de transporte, es para facilitar el traslado diario de las personas, ayudarlas a transportar artículos o para facilitarles el recorrido de caminos escarpados al explorar nuevos horizontes.

De este modo, una bicicleta eléctrica puede llegar a los 50 km/h, y varía de acuerdo al tamaño y modelo de bicicleta que elijas. En general, sólo puede ir unos 5 kilómetros más rápido que una bicicleta normal. Por otro lado, si vas en bajada, no hay diferencia con las bicicletas normales.

Como sucede con las bicicletas corrientes , existen varios modelos: la típica que puede ser para transporte o «urbana», la de carga y la de montaña.

¿Qué velocidad puede alcanzar una bicicleta eléctrica?

2. Motor y batería de la bicicleta eléctica

Respecto al tipo de motor, existen dos de manera general: la bicicleta en la que el motor que está ubicado en las ruedas (delantera o trasera) y la que tiene el motor en la parte central o en el eje del pedal.

El primer tipo de bicicleta es más económica, pero el segundo tipo de bicicleta es más efectivo. Además, poco a poco los que tienen bicicletas eléctricas con el motor en las ruedas, lo cambian de posición a la parte central de la bicicleta porque no se desfasa el pedaleo y ayuda a mantener equilibrado el centro de gravedad.

Si hablamos de batería, la mayoría están hechas de litio, o de polímero y litio. La duración de la batería de las bicicletas eléctricas depende de muchos factores: el modelo, la marca, el tamaño de la batería y la cantidad de energía que consume ese motor en específico. Sin embargo, se puede decir que el rango está entre 50 y 160 kilómetros, dependiendo de como se use.

Si usas la bicicleta con poca asistencia, la batería durará más que si no pedaleas nada. Pero no te preocupes, los fabricantes siempre especifican la duración de la batería en cada tipo de bicicleta eléctrica. Por otro lado, la vida útil de una batería de bicicleta eléctrica puede durar entre 3 y 5 años, dependiendo de la frecuencia de su uso, aproximadamente unas 1000 recargas. No obstante, si tu batería agota su vida útil, reemplazarla te costará bastante, por lo que será mejor que adquieras una nueva.

¿Cuánto dura la batería de una bicicleta eléctrica?

3. Precio y peso de las bicicletas eléctricas

Obviamente, las bicicletas eléctricas son más caras que las bicicletas corrientes, debido al motor y la batería, y en algunos casos, un ordenador que te permite regular la cantidad de energía que consume el motor de la batería. Por ello, necesitarás al menos unos 2000 € o 2500 $ para comprar una de estas maravillas tecnológicas de marcas como Yamaha, Bosch o Shimano. Además, si prefieres algo mejor, tendrás que invertir un poco más. Los precios de los modelos de bicicletas eléctricas de gama media-alta varían entre los 4000 y 6200 €, es decir, entre 4900 y 7600 $.

Por su parte, las bicicletas eléctricas son más pesadas que las bicicletas regulares. Los componentes de las bicicletas eléctricas (ordenador, motor y batería) agregan unos 7 kilos. Además, hay otras partes de la bicicleta que dependiendo del modelo, también agregan peso, como por ejemplo los neumáticos o el manillar.

El peso de la mayoría de las bicicletas eléctricas es de 18 kilos, de las de montaña 23 kilos y las bicicletas de carga pueden ser aún más pesadas. Toma esto en cuenta si crees que necesitarás cargar tu bicicleta por escaleras o encima de tu coche.

¿Qué velocidad puede alcanzar una bicicleta eléctrica?

4. ¿Se puede usar bicicletas eléctricas bajo la lluvia?

Si llueve mientras estás manejando tu bicicleta eléctrica, no pasa nada. La mayoría de las bicicletas eléctricas tienen su motor, controlador y batería a prueba de agua. Sin embargo, será mejor que no la sumerjas en agua: ningún motor debería ser sumergido en agua a pesar de estar protegido contra unas gotas.

¿Se puede conducir una bicicleta eléctrica bajo la lluvia?

5. Mantenimiento de las bicicletas eléctricas

Una de las grandes ventajas de las bicicletas eléctricas es que sus motores no necesitan tanto mantenimiento como los motores de gasolina o diésel. El mantenimiento es prácticamente igual que con las bicicletas regulares, pero una cosa es cierta: tendrás que reemplazar la cadena y los frenos con más frecuencia, además de estar un poco más atento a las ruedas, ya que debido al peso se resienten más que si no cargaran el motor.

Por otra parte, si tienes algún problema con su ordenador, tu vendedor podrá solucionarlo. Y si no, la garantía será tu mejor amiga.

¿Cómo es el mantenimiento de las bicicletas eléctricas?

Conclusión

Las bicicletas eléctricas llegaron para quedarse. Bien sea que la necesites o quieras para recrearte, para ir a trabajar, para transportar objetos o aventurarte a una montaña, te será muy útil y duradera. Es una inversión que pagará con creces su precio, pues es versátil, y aunque adquieras un modelo, no solo puede servirte para eso. Además, las bicicletas eléctricas son amigables con el medio ambiente al no tener un motor que trabaje con combustibles fósiles. y no se dañan con la lluvia, además de no requerir un mantenimiento excesivo.

Te dejamos las mejores ofertas de bicicletas eléctricas

NCM Munich Bicicleta eléctrica Urbana, Bici de Paseo, 250W,...
  • CUADRO BAJO de aluminio ligero viene disponible en tamaños de...
  • UN SISTEMA ELÉCTRICO QUE LO MANTENDRÁ EN MARCHA SIN SUDAR: un...
  • LA COMODIDAD ES LA MÁXIMA PRIORIDAD CON LA BICICLETA ELÉCTRICA...
  • MANTÉNGASE A SALVO CON LOS CONOCIDOS FRENOS DE DISCO TEKTRO que...
  • A LA MODA Y COMPLETAMENTE DISEÑADO CON FUNCIONES PRÁCTICAS: la...
Nilox ebike X1- Bicicleta Eléctrica, Unisex Adulto, Blanco,...
  • Velocidad max 25 km/h
  • Tiempo de recarga 3 h
  • Candado incluido
NCM Moscow Bicicleta eléctrica de montaña, 250W, Batería...
  • ENFOQUE EN LA CALIDAD : nuestros cuadros y componentes exclusivos...
  • UN CUADRO ROBUSTO: el cuadro y la horquilla de aleación de...
  • MÁXIMO RENDIMIENTO: nuestro motor a medida de tracción trasera...
  • PANTALLA Y BATERÍA: Una pantalla patentada Das-Kit L7B muestra...
  • CONDUCIÓN SUAVE: Los cambios Shimano, bielas y cambios de marcha...
Windgoo Bicicleta Electrica 36V Plegable - E-Bike 12",...
  • 🚲【Batería de gran capacidad y motor eficiente】La batería...
  • 🚲 【Diseño duradero y portátil】 Todo el cuerpo de la...
  • 🚲【Design Diseño de seguridad】 La rueda trasera está...
  • 🚲【Apariencia elegante】 El negro es el color principal, con...
  • 🚲【Excelente servicio al cliente】 Ofrecemos una garantía...

Referencias

  • Joe Lindsay. Your E-Bike Questions Answered. Para Bicycling. [Revisado en enero de 2018]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.