Guía para elegir la bicicleta que mejor se adapta a ti

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El ciclismo es un deporte que te da una situación ganar-ganar: haces ejercicio mientras te diviertes, disfrutas del aire libre y a la vez contribuyes con el medio ambiente si utilizas tu bicicleta como medio de transporte en lugar del coche. Si quieres comenzar a formar parte de la comunidad de ciclistas, debes saber que la selección de la bicicleta adecuada no debe dejarse al azar: aunque la bicicleta sea bonita o quieran vendértela como lo más avanzado en ciclismo, no tienes garantizado que sea la que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida.

Existen diferentes tipos de bicicletas para cada tipo de uso y superficie, conoce cuáles son las más comunes y decide cuál es tu bicicleta ideal:

1. Bicicletas de Ruta

Bicicleta de ruta

Son ideales para entrenar en las calles de tu ciudad, como transporte, carreras de larga distancia o carreras: su versatilidad hace que sean adecuadas tanto para novatos como para ciclistas con experiencia. En el caso de las bicicletas para pavimento, hay 2 tipos de manillares disponibles:

Manillar de Ruta/Carrera:

Es el ideal si lo que buscas es velocidad y un uso eficiente de tu energía para hacer que la bicicleta se mueva. Es un manillar ligero y aerodinámico, que permite gran variedad de posiciones para las manos.

Manillar de ruta

Manillar recto:

Manillar recto

Su posición más alta te permite sentarte erguido, con mayor comodidad y tener una mejor visión del camino. Este es el tipo de manillar que debes utilizar si tienes problemas en tu espalda, además de que disminuye la tensión en tus manos, muñecas y hombros.

El rango de precios de este tipo de bicicletas va desde 300 a 700 dólares, dependiendo de la marca y los accesorios como luces, rejillas para colocar tus cosas o parachoques.

2. Bicicletas de montaña

bicicleta de montaña

Diseñadas para terrenos más duros como carreteras de tierra y terrenos rocosos, las bicicletas de montaña poseen mejores sistemas de freno y doble suspensión para tus recorridos en terrenos montañosos. Sus partes suelen más robustas que las de las demás bicicletas, pero a medida que el precio del modelo asciende, suelen ser más ligeras.

Con un cambio de llantas esta bicicleta es perfecta para recorrer el pavimento, especialmente si las vías tienen baches. Si te decides por una bicicleta de montaña para obtener lo mejor de dos mundos, debes tener en cuenta que los modelos con ruedas de 660 mm son menos eficientes en el asfalto, busca modelos con ruedas de 730 mm.

Tipos de bicicletas de montaña

Hardtail:

Bicicleta rígida con suspensión delantera. Es la variedad más económica, ligera y la que mejor se adapta al pavimento.

Suspensión doble (Full suspension):

Al tener suspensión delantera y trasera, es la mejor para recorridos llenos de piedras, baches, lodos y raíces.

Una bicicleta de montaña con al menos 20 velocidades ronda los 500 dólares, modelos con 25 o 30 velocidades llegan a costar más de 1000 dólares.

3. Bicicletas híbridas y de ciudad

Bicicleta híbrida

Si tus sesiones de pedaleo se limitan a recorrer tu barrio, los parques o las ciclovías cercanas estos tipos de bicicleta son tu mejor opción. Son cómodas, la mayoría de modelos tiene llantas anchas para una rodada suave y eficiente, además de suspensión delantera para amortiguación en pavimento irregular.

Las bicicletas de ciudad permiten que el ciclista viaje en una posición semierguida, tienen llantas de 26 pulgadas (660 mm)y asientos cómodos, todo para el mayor confort posible; por su parte, las bicicletas híbridas además de ofrecer las mismas prestaciones de comodidad para el ciclista, vienen con ruedas de 29 pulgadas (700 milímetros), que permiten un pedaleo más eficiente para recorridos un poco más largos que simples paseos.

Los precios de estas bicicletas van desde los 189 hasta los 600 dólares.

4. Bicicleta urbana

Bicicleta urbana

Estas bicicletas son el medio de transporte alternativo en las grandes ciudades. Permite viajar en una posición completamente erguida y relajada, para ver mejor el camino y ser visto por los conductores y motoristas. Muchos modelos vienen con cestas, rejillas, parachoques, luces y el conocido timbre. El rango de precios de 300 a 1000 dólares.

5. Bicicleta para mujer

Mujer en bicicleta

¿Por qué existe un tipo de bicicleta especial para mujeres? Las empresas fabricantes alegan que la proporción del cuerpo de las mujeres es distinta a la de los hombres: la proporción entre las piernas y el torso es más corta, tienen caderas más anchas y hombros más angostos, por lo que un diseño específico permite que las mujeres adopten una posición más cómoda, que a la larga evita dolores de espalda y cadera.

Hay modelos de ruta, montaña, híbridas o urbanas específicos para adaptarse a las proporciones femeninas.

Escoge la bicicleta que mejor se adapte a tu cuerpo

Una vez hayas seleccionado el tipo de bicicleta que más te conviene, es hora de ir a comprar la tuya. Pero no cualquier modelo vale, debes tomar en consideración muchos puntos que te llevarán a comprar la que mejor se adapte a ti.

Un buen inicio para determinar tu talla de bicicleta es prestar atención a tu estatura, la talla de la entrepierna y el antebrazo, que te permitirán dar con el tamaño de cuadro perfecto para que ruedes de forma cómoda. El tamaño y la expresión de las medidas del cuadro varían mucho entre tipos de bicicletas, modelos y fabricantes, así que lo más sabio es dirigirte a una tienda especializada donde puedas consultar con expertos que te puedan orientar.

Referencias:

  • Shawn Carkonen, Bicycles: Hot To Choose. Para Rei.com [Consultado en Octubre de 2015]
  • El equipo de Bicicultura, Algunos Tipos de Bicicletas. Para Bicicultura.cl [Consultado en Octubre de 2015]
  • El equipo de MountainBike, ¿Por qué una bici específica de chica? Para Mountainbike.es [Consultado en Octubre de 2015]
  • El equipo de Bikester, ¿Cómo Calcular la Talla del Cuadro de una Bicicleta? Para Bikester.es [Consultado en Noviembre de 2015]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario