9 habilidades que cualquier ciclista debe acabar dominando

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Los ciclistas profesionales dominan gran cantidad de habilidades indispensables. Estas se aprenden a medida que se van practicando de forma más seguida y algunas son muy fáciles de seguir.

Si eres un ciclista novato, debes comenzar por aprender los movimientos básicos que necesitas para convertirte en uno más experimentado. De este modo te darás cuenta de que montar en bicicleta era mucho más de lo que realmente esperabas.

Descubre cuales son las 9 habilidades que cualquier ciclista debe dominar. Con la ayuda de estos consejos mejorarás en tus siguientes competiciones.

9 habilidades que un ciclista debe dominar

1. Pedalear sin engancharte a los pedales

Para enganchar o desenganchar los pedales debes utilizar tus talones y no tus dedos del pie. Por ejemplo, si quieres sujetar y sacar el pie derecho primero, realiza un movimiento hacia afuera con el talón del pie; de esta forma lo desengancharás del pedal. Luego, prepárate para detenerte recortando y dejando que tu zapatilla se apoye en el pedal mientras te aproximas a tu lugar de parada.

Para pedalear sin engancharte a los pedales, comienza pedaleando hacia adelante con el pie izquierdo para mover la manivela. Después, utiliza el talón del pie para encontrar el borde de tu pedal derecho. Por último, coloca tu talón para hacer la conexión con el pedal.

Es recomendable practicar esta técnica en la hierba, ya que es muy probable que experimentes alguna caída.

Cómo pedalear sin engancharte a los pedales

2. Optimizar la cadencia de pedaleo

Una cadencia ideal para el ciclismo es de aproximadamente 90 revoluciones por minuto. Para lograrlo, tendrás que cambiar de marcha dependiendo del tipo de terreno en el que te encuentres.

Trata de pensar con anticipación, observa el tipo de terreno al cual te vas a enfrentar y cambia a una velocidad mayor antes de comenzar a pedalear cuesta arriba en una subida.

Por otro lado, trata de pedalear de forma suave al realizar los cambios; mientras tratas de mantener un movimiento ligero y fluido de los pedales.

Cómo mejorar la cadencia de pedaleo ciclista

3. Aprender a girar

Como todo ciclista profesional, tienes que entrenar mucho tus habilidades al realizar giros en curvas muy pronunciadas. Por eso, es recomendable frenar antes de llegar a la curva, no durante ni después de salir de ella.

Al ingresar a una curva a alta velocidad, trata de mantener el pedal interno levantado, mientras inclinas todo tu peso hacia la parte exterior de la bicicleta. Para esto es muy importante dominar tu peso corporal al realizar el giro.

Esta es una habilidad que se debe practicar con bastante regularidad para ser perfeccionada, considera realizar estos movimientos también en la hierba para suavizar cualquier caída.

Cómo aprender a girar en ciclismo

4. Pedalear cuesta arriba

Tal vez esta sea una de las partes más difíciles de montar en bicicleta, ya que pedalear cuesta arriba, como en alguna colina, puede ser muy frustrante y agotado.

Los movimientos que tienes que realizar son los siguientes:

  • Trata de mantenerte sentado lo más atrás que puedas en tu silla y mantener un agarre suelto del volante para no realizar tanta presión en él.
  • Luego, párate sobre la bicicleta y pedalea sólo si es necesario, ya que realizar este movimiento no es tan eficiente como pedalear sentado.

Al realizar este movimiento trata de pararte de forma ligera sobre los pedales, sino, la subida se puede hacer mucho más difícil.

Cómo pedalear eficientemente cuesta arriba

5. Pedalear cuesta abajo

Pedalear cuesta abajo es muy diferente a hacerlo cuesta arriba.

Pedalear cuesta arriba es mucho más complicado, ya que se necesita de más resistencia física y de fuerza. Para los descensos solamente tienes que relajarte en tu silla y tratar de realizar peso con tu cuerpo sobre tu asiento.

Controla la velocidad con el freno trasero y ten cuidado al frenar con la rueda delantera, ya que si lo haces de forma brusca puedes terminar cayéndote gravemente.

Cómo pedalear cuesta abajo en ciclismo

6. Montar en bicicleta en grupo

Los ciclistas experimentados suelen pedalear un período de tiempo por detrás de otros para obtener una ventaja aerodinámica. En este caso, se recomienda observar con mucha atención al ciclista que se encuentra por delante de ti, de esta forma podrás anticiparte a sus movimientos. También tienes que estar pendiente de la distancia de seguridad, para poder frenar con tiempo y no provocar un accidente.

Cómo montar en bicicleta en grupo

7. Realizar movimientos en contra del viento

Los ciclistas suelen usar formaciones para evitar que el viento los “empuje”, mientras cambian a una marcha más más dura. Para ello, se ha de utilizar el centro de la masa de tu cuerpo para mantenerte estabilizado si el viento es muy fuerte.

Cuando los ciclistas entrenan en grupo, realizan un movimiento con forma de “V”, como el de las aves en formación. Con este tipo de movimientos es muy importante mantener la comunicación con los otros ciclistas: así conocerás mejor sus movimientos.

Pedalear en bicicleta en contra del viento

8. Montar en bicicleta sin manos

Montar en bicicleta sin manos puede ser peligroso para las personas que no dominan este movimiento, por eso es muy importante practicarlo con una mano y en superficies ligeras para absorber cualquier caída.

¿Para qué sirve montar en bicicleta sin manos? Te puede ser muy útil al ingerir algún snack o suplemento durante una competición, para ajustarte la ropa o para cualquier otra situación donde necesites el uso de las dos manos.

Utilidad de montar en bicicleta sin manos

9. Comer o beber mientras montas en bicicleta

Cuando montas en bicicleta durante más de una hora, es necesario tomar agua o ingerir alguna barrita nutritiva.

Empieza practicando cogiendo la botella de agua con tu mano izquierda, mientras con la mano derecha frenas poco a poco, regulando tu velocidad a una más segura. Además de frenar, tu mano estará en un buen lugar si necesitas cambiar de marcha durante la carrera.

Estas habilidades son necesarias para no perder el ritmo de la carrera, por lo tanto no te quedarás atrás.

Cómo comer y beber mientras montas en bicicleta

Conclusión

Los ciclistas profesionales dominan un conjunto de habilidades que los separan de los ciclistas novatos. Si te consideras un ciclista principiante, entonces debes poner en práctica estos 9 consejos. Estos movimientos te brindarán una conducción más segura, cómoda y rápida; sin perder de vista al ciclista que tienes por delante.

Para aprender cada una de ellas es necesario que las practiques con frecuencia, hasta que el nivel de error se reduzca en un gran porcentaje.

Referencias

  • Greg, K. 10 Bike Skills Every Cyclist Should Master. Para Active [Revisado en abril del 2019].