6 hechos que te animarán a montar más en bicicleta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Muchas personas tienen una bicicleta, pero ¿realmente las usan?. Normalmente están guardadas en un garaje o cochera acumulando polvo y desgastándose por no usarse.

Si eres una de esas personas, es momento de que la desempolves y comiences a usarla, nunca es tarde para ello. Es un excelente ejercicio y súper económico puesto que te lleva de un lado a otro sin la tediosa y cara necesidad de recargar combustible. Incluso, favorece a la salud mental de una persona.

Montar en bicicleta por casi una hora es recomendable y saludable. Haces tu cuota de ejercicios diarios, incrementando tu productividad física y mental y, lo más importante, ayudas a preservar el medio ambiente al no utilizar ningún otro vehículo como transporte que emita contaminación al aire.

Descubre 6 razones para montar más en bicicleta a diario.

Beneficios de utilizar la bicicleta en la ciudad

6 beneficios de montar más en bicicleta

1. Andar en bici es mucho más seguro que caminar o conducir

Parece sacado de la ficción, pero corresponde con la realidad. El andar en bicicleta es más seguro en contraposición a conducir un automóvil. Un estudio realizado por la University College of London avala que el riesgo de perecer al montar una bicicleta es al menos cinco veces menor que al manejar un coche.

Si bien, las primeras no cuentan con las tecnología que sí poseen las segundas, su dinamismo y practicidad las hacen ideales para evitar accidentes lamentables. Aunque cabe destacar que la seguridad es inherente al individuo, al igual que al estado de las vías.
utilizar más la bicicleta disminuye riesgo de accidentes

2. Montar en bicicleta reduce el riesgo de muerte

El hecho de montar en bicicleta al menos 40 minutos cada día, o varias veces por mes, limita considerablemente algunos agravantes que puedan atentar contra tu salud.

Existen beneficios conocidos asociados con el ciclismo, tanto para el deporte como para la práctica recreacional. Y es que montar estimula la mayoría de músculos del tronco superior e inferior del cuerpo humano. Brinda oxígeno a las células del cuerpo, contribuye al deterioro ocasionado por el envejecimiento y es un gran ejercicio para evitar enfermedades cardíacas.

Por otro lado, la tonificación muscular previene reumatismo en la vejez, y es quizás el ejercicio más útil para combatir un mal de nuestra época: la obesidad o el sedentarismo (ambas asociadas entre sí). Así que, si has de volver a sentir el viento, divertirte y hacer ejercicios, ahora es el momento.

Montar en bicicleta reduce el riesgo de muerte prematura

3. Montar en bicicleta quema más calorías que caminar

Caminar como ejercicio es ideal para el cardio. Es absolutamente recomendable y sano, pero en comparación con subirte a la bici y recorrer la ciudad o el campo, es poco. Esto quiere decir que si has estado usando las caminatas como inspiración para quemar ese exceso de calorías que consumes a diario, y como método de conexión entre el espíritu y el cuerpo, quizá debas ir por esa maquinilla que tienes en el garaje y dejarte llevar para obtener resultados más rápidos y satisfactorios a tus exigencias. Podrías sorprenderte en grande.

Sin embargo, hay que destacar un aspecto que debes tomar en cuenta para tener efectos más relevantes y sinceros. La quema de calorías es proporcional al sistema de cada individuo. El cuerpo, cual maravilla de la evolución es diferente en cada sujeto, igual es aplicable al momento de caminar o correr en la bicicleta. Es por esto que al principio puede que sea algo frustrante porque no reflejes el esfuerzo que le pones; lo más recomendable es conocerse a sí mismo y saber cuál método es mejor. Pero en líneas generales bici 1 – caminar – 0. utilizar la bicicleta quema más calorías que caminar

4. Ir al trabajo en bicicleta incrementa tu productividad

Sabemos lo estresante que puede ser balancear la energía a diario. Entre tantas obligaciones, responsabilidades, tareas, etc, el estrés de una u otra manera encuentra la manera de complicar las cosas.

Parte de la solución puede encontrarse en el medio que usas para ir al trabajo. Al contrario de lo que sueles hacer, ir a trabajar manejando tu bicicleta en lugar del metro, auto particular, moto, bus, puede que te ayude con la satisfacción personal y la productividad. Puesto que en bici no encontrarás atascos, filas o demoras, el tráfico y el mal humor quedan atrás.

La mente está constantemente funcionando. Es usual que en las mañanas previas a llegar a tu lugar de trabajo empieces a sentir ansiedad, tensión y estrés; en bici esas características se regulan a un mínimo considerable, liberándote de esas cargas negativas, dejando así espacio para ideas más positivas que pueden transformarse en productividad y empeño extra. Beneficios de ir en bicicleta a tu trabajo

5. Montar en bici puede llevarte a lugares que un coche no podría

¡Sí, has leído bien! ¿Te imaginas pasear por una cueva, o ir por cenotes en México en auto? Y es que esa acción que aprendimos desde niños, puede llevarnos a lugares realmente increíbles donde el coche quedaría relegado, o simplemente seria inapropiado su uso.

Apreciar la belleza del destino es parte de manejar. Sin importar hacia dónde, la majestuosidad que contiene la simpleza de la bicicleta es innegable. Desde pequeñas excursiones cerca de casa, hasta viajes de kilómetros, el paraje que brinda el montar esas dos ruedas puede llegar a maravillarte.

Rutas estrechas, caminos de tierra, piedra o vegetación, pueden ser recorridos en la facilidad de los pedales. Llevándote a lugares majestuosos. Por ello, sal, siente el viento en el rostro, juega con las rutas, disfruta de la brisa del mar, de los sonidos del ambiente y de burlar lugares para aparcar.Explorar lugares hermosos en bicicleta sin usar el coche

6. Usar más la bicicleta reduce la contaminación

Las ciudades están llenas de polución. Basta con estar en una gran metrópoli para notar la cantidad de contaminación que puede acumularse en las horas de mayor tráfico y ajetreo. Promover desde la individualidad el uso sostenido y reiterado de la bicicleta es importante.

En términos más relacionados con el medio ambiente, el uso de la bicicleta es 100 por ciento libre de emisión de CO2, aportando un grano de arena a la ya complicada solución de la calidad del aire en ciudades. Es un compromiso, que de llevarse de manera sistemática en países con grandes cantidades de autos, reflejaría mejoras en el corto período de tiempo. Así que, no hagas caso omiso y si está en ti; úsala.

Usar la bicicleta reduce el riesgo de contaminación

Conclusión

Es tiempo de que veas este invento maravillo y económico como es la bicicleta como un aliado para múltiples áreas. Desde el ejercicio estricto hasta la más ligera diversión, todo al alcance de pedalear para conseguirlo. Aquí, algunas sugerencias que te ayudarán a considerarlo:

  • No existe limitación con respecto a la edad para empezar a andar en bicicleta
  • Son conocidos los efectos y amplios los efectos positivos en la salud de montar tu bici
  • Optimiza la sensación de bienestar personal en los individuos, disminuyendo considerablemente el estrés.

Referencias

  • Dilthey, M. 10 inspiring facts guaranteed to make you bike more. Para Livestrong [Revisado en septiembre de 2017]