Implicaciones de la baja disponibilidad energética en ciclistas masculinos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los ciclistas siempre buscan ventajas que le permitan obtener la victoria, pero muchas de estas suelen traer problemas contraproducentes para la salud.

Estos problemas se pueden deber a que los ciclistas busquen mantener el menor peso posible y un nivel de grasa baja, pero esto puede ser problemático para la salud y el rendimiento del cuerpo durante los entrenamientos y competiciones. A fin de cuentas, en lugar de maximizar tu rendimiento, puedes estar disminuyéndolo.

Descubre las implicaciones que llevan consigo la baja disponibilidad de energía en los ciclistas masculinos, cómo hacer para optimizar la energía sin disminuir el rendimiento físico y resuelve muchas otras dudas al respecto.

Baja disponibilidad energética en ciclismo

Deficiencia energética relativa en el deporte

La falta de energía en relación con los requisitos de alta energía para la capacitación es una situación conocida como deficiencia energética relativa en el deporte. Este puede ser el resultado de una estrategia intencional para restringir la ingesta dietética, y se observa con más frecuencia en deportes como el ciclismo, el atletismo y los deportes de escalada.

La baja disponibilidad de energía (low energy available) también puede ser una situación involuntaria asociada con los deportes de resistencia que requieren largas horas de entrenamiento.

Causas de la deficiencia energética relativa en el deporte

¿Los ciclistas tienen riesgo de una mala salud ósea?

La baja disponibilidad de energía causa un cambio hormonal, y el deterioro de la salud ósea es uno de los primeros problemas en resaltar.

Por desgracia, el ciclismo en particular pone los huesos doblemente en riesgo, ya que es un deporte en el que generalmente no se utiliza peso y faltan los estímulos de carga mecánica críticos para la salud ósea, lo que ayuda a mantener un cuerpo fuerte y en condiciones.

Las fracturas de huesos suelen ser una de los problemas más frecuentes a los que enfrentan los ciclistas. En este sentido, las fracturas vertebrales son las más graves, y la columna lumbar es la zona más afectada por la deficiencia energética relativa y la falta de carga mecánica.

Por qué los ciclistas pueden tener problemas óseos

Evidencia científica detrás de la Baja Disponibilidad Energética

En un estudio recientemente publicado de 50 ciclistas masculinos competitivos, casi la mitad de los participantes tenía una densidad mineral ósea más baja de la columna lumbar que la esperada para su edad. El 28 por ciento de la muestra se evaluó como en baja disponibilidad energética, y estos ciclistas tenían la peor condición de salud ósea (Keay, Francis y Hind, 2018).

Además, los ciclistas en esta condición produjeron un FTP (Umbral de Potencia Funcional) de 60 minutos más bajo de lo esperado para las horas semanales de entrenamiento. En conclusión: el entrenamiento no estaba teniendo el efecto anticipado en el desempeño de los ciclistas.

Cabe señalar que no hubo correlación entre la grasa corporal y el rendimiento en este grupo magro de ciclistas.

Baja Disponibilidad Energética en ciclismo

Consideraciones de la Baja Disponibilidad Energética en ciclismo

Los ciclistas pueden quemar una gran cantidad de calorías en el entrenamiento, por esto deben asegurar que realicen solo el trabajo necesario para evitar la baja disponibilidad energética.

Por ejemplo, un viaje de tres horas a una potencia promedio de 200 W quemaría aproximadamente 2.200 calorías. Esto supone, además de las 1.800 calorías que necesita un atleta masculino de 70 kg para alcanzar la tasa metabólica en reposo, 4.000 calorías adicionales durante ese día para evitarla, un número que muchos atletas probablemente no cumplirán.

Para evitar que tengan una pérdida en la densidad mineral ósea, ciclistas y entrenadores deben incluir entrenamientos de fuerza durante todo el año, para que los huesos y músculos ganen fuerza y rigidez. También deben preguntarse si el peso es incluso un factor clave en el rendimiento del atleta objetivo. Por ejemplo, en cualquier prueba de tiempo bastante plana o rodante o en una prueba de bicicleta en triatlón, el determinante clave del rendimiento es la potencia del atleta en relación a la CdA (coeficiente de arrastre por zona frontal).

En conclusión, la aerodinámica del ciclista es más importante que el peso. Tratar de perder los últimos dos kg puede poner al atleta en un bajo rendimiento físico, dejando el rendimiento en peligro.

Importancia del entrenamiento de fuerza en ciclismo

Conclusión

Los ciclistas siempre han tenido una idea que implica que, a menor peso mejor resistencia física, pero se ha demostrado lo contrario: lo realmente importante es mejorar el nivel de aerodinámica en el atleta.

Por s puesto que los ciclistas tienen que estar en condiciones físicas aptas para competir, por lo tanto no deben estar en sobrepeso, pero tampoco deben perder una cantidad excesiva de peso corporal. Por eso, deben realizar ejercicios de fuerza, lo cual les permitirá también mantener una buena salud ósea.

Referencias

  • Keay, N., Francis, G. y Hind, K. (2018). Low energy availability assessed by a sport-specific questionnaire and clinical interview indicative of bone health, endocrine profile and cycling performance in competitive male cyclists. BMJ Open Sport & Exercise Medicine. doi: 10.1136/bmjsem-2018-000424
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.