La importancia de la aerodinámica en ciclismo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

A los ciclistas les encantan la aerodinámica: bicicletas aerodinámicas, ruedas aerodinámicas, cascos aerodinámicos… incluso dispositivos para bicicletas que cumplan con esta norma. Pero ¿sabemos realmente cómo funcionan todos estos artefactos o qué significa realmente ser aerodinámico? ¿Importa el «aero» cuando no circulas muy rápido?

Cuando hablamos de aerodinámica, de todas las fuerzas que tienes que vencer en tu bicicleta, las dos mayores son la resistencia del aire y la gravedad. Puedes evitar esta última quedándote en un terreno plano pero, salvo un viaje a la luna, es imposible evitar el aire. Incluso en un día sin viento, sentirás esta resistencia y, cuanto más rápido vayas, más fuerte soplará.

A velocidades de más de 15 km/h, de hecho, es la fuerza dominante de resistencia. Y es que, cuando alcanzas aproximadamente este intervalo de velocidad, el 90% de tu potencia se destina a superar la resistencia del aire, o lo que los científicos denominan resistencia aerodinámica.

Influencia de la aerodinámica en ciclismo

Usos de la aerodinámica en el ciclismo

1. ¿Quién se beneficia con las capacidades aerodinámicas?

Existe un error común con respecto a la aerodinámica, y es pensar que sólo importa si vas rápido. Otro error recurrente es pensar «soy lo suficientemente rápido como para necesitar equipo aerodinámico». Lo cierto de todo es que es más común el empleo de la tecnología aerodinámica en ciclistas con tiempos rápidos que aquellos con marcas más lentas.

Es cierto que cuanto más rápido vayas, la resistencia aerodinámica consume tu potencia total. Por esto, duplicar tu velocidad de 10 a 25 km/hora crea no el doble, sino más o menos ocho veces la resistencia. Pero, incluso a velocidades relativamente bajas, la mayor parte de su potencia se destina a superar la resistencia del aire. Este detalle se resuelve en gran manera con las adaptaciones aerodinámicas.

Otro dato a considerar es que reducir la resistencia aerodinámica en ciclismo puede incluso ayudarte a subir más rápido. Una bicicleta que esté diseñada para minimizar la resistencia al avance trepará más rápido que una bicicleta liviana aproximadamente un 6 o 7% para ciclistas de nivel profesional.

Qué hacer para mejorar la aerodinámica en el ciclismo

2. Equipamiento aerodinámico en ciclismo

Cuando cada vatio cuenta, una buena aerodinámica puede igualar la velocidad y el ahorro de energía. Tu equipo puede recorrer un largo camino para reducir la resistencia, por lo que puedes ir más lejos y más rápido con menos esfuerzo.

Equipamiento aerodinámico en ciclismo

2.1 Bicicletas aerodinámicas

Tu bicicleta representa hasta el 30% de tu capacidad de resistencia aerodinámica total, lo que es bastante significativo, especialmente para los ciclistas que no tienen posturas aerodinámicas en la bicicleta. Y es que, si no eres particularmente flexible o no estás acostumbrado a asumir una posición que te permita una mayor aerodinámica por mucho tiempo, tener una bicicleta que reduzca la resistencia puede ayudar a compensar todas las dificultades.

Incluso en las bicicletas que son muy rápidas, la conformación de los tubos puede ahorrar mucho tiempo. Por ejemplo, unos científicos han sido capaces de documentar en un estudio en el cual un ciclista podía ahorrar más de dos minutos en el transcurso de una prueba contrarreloj de 40 kilómetros, asumiendo que ambas bicicletas empleadas utilizaban el mismo tipo de ruedas. En este sentido, el ahorro alcanzado se acerca a los 3 minutos si se compara la bicicleta aerodinámica con la bicicleta de carrera tradicional con ruedas de perfil bajo.

Curiosamente, los frenos de disco ofrecen algo más que una capacidad mejorada para reducir la velocidad o detenerse; También permiten una construcción de cuadro más aerodinámica. Así que, si puedes quitar el freno de la llanta de la parte delantera de la bicicleta, encontrarás mucha libertad dentro del diseño, lo que conllevará muchas mejoras en la reducción de arrastre allí dónde puedas encontrarte con tu bicicleta.

Características de las bicicletas aerodinámicas

2.2 Cascos aerodinámicos

De acuerdo con diferentes investigaciones, usar en ciclismo un casco aerodinámico clásico en lugar de uno con tapa de carretera estándar puede ahorrarte más de un minuto en un recorrido de 40 kilómetros, asumiendo una velocidad de 18 km/h. Aunque, también es cierto que éstos cascos son notoriamente incómodos y restrictivos.

Afortunadamente, los cascos aerodinámicos de hoy en día son mejores y más cómodos que nunca.

¿Son eficaces los cascos aerodinámicos en ciclismo?

2.3 Accesorios aerodinámicos

Un ciclista que usa un traje de piel de última generación puede ganar más de dos minutos en un carrera de resistencia de 40 km en comparación con una contraparte que use un traje sintético poco eficiente que no encaje  con la brisa. Además, para los velocistas de pista, pueden ayudar a reducir la resistencia en aproximadamente un 10%, lo que equivale a una mejora del 1% en el rendimiento a más de 100 metros.

Por otro lado, hay un par de fabricantes de indumentaria ciclista que han desarrollado conceptos similares para los trajes de ciclismo de contrarreloj, colocando telas con texturas similares a generadores de vórtices en los hombros, la parte superior de los brazos hasta los codos y en los muslos; lo cual debería ayudar a comprimir el aire que fluye sobre tus extremidades para crear menos resistencia.

Mejores accesorios para aumentar la aerodinámica en el ciclismo

Referencia

  • Yeager, S. The Ultimate Guide to All Things Aerodynamic in Cycling. Para Biclycling [Revisado en Octubre de 2018]