Cómo medir las calorías quemadas practicando ciclismo de manera precisa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El ciclismo es uno de los deportes más versátiles que se puede practicar. No sólo fortalece en gran medida los músculos de todo tu cuerpo —especialmente la parte posterior—, sino que además es un estímulo excelente para desarrollar la agilidad y coordinación mano-ojo. Y aunque no lo creas, las maravillas no terminan ahí: ¿sabías que puedes bajar una inmensa cantidad de calorías practicando este deporte? Puede que te lo hayas imaginado.

Sin embargo, cuantificar el número de calorías que se queman durante una sesión de entrenamiento de ciclismo no siempre es el del todo sencillo. Por esa razón, aquí te traemos cuatro recomendaciones para medir las calorías que consumes mientras practicas ciclismo.

Cómo medir las calorías gastadas en ciclismo

Cómo medir las calorías quemadas practicando ciclismo

1. Sé honesto con tu peso

La honestidad es la mejor política, ¿cierto? O al menos, si quieres que la computadora de tu bicicleta haga un conteo preciso de las calorías que quemas, sí. Pero, ¿por qué? La respuesta es bastante sencilla. La energía que le toma a un hombre de 90 kg hacer cuatro horas de ciclismo es radicalmente diferente a la que gastaría una mujer de 55 kg haciendo el mismo tiempo.

Tu edad, género y talla influyen significativamente en el cálculo de las calorías, especialmente, si esos son los únicos parámetros que posee el algoritmo de tu computadora para trabajar, tomando en cuenta que no estés usando un pulsómetro o un medidor de potencia.

A la hora de crear el perfil que tu dispositivo electrónico usará para calcular la cantidad aproximada de calorías quemadas, debes ser lo más honesto posible, no sólo con el peso, sino con toda la información. Cuánto más precisos sean los números que agregues, más precisos serán los números que obtendrás.

Eso también significa que debes actualizar tu perfil cuando ganes o pierdas una cantidad de peso sustancial.

¿Cuánto peso se puede perder con el ciclismo?

2. Usa un pulsómetro para medir el ritmo cardíaco

Una de las falsas premisas más recurrentes con respecto al ciclismo es que la mayoría cree que sólo debe invertir en una buena bicicleta. Sin embargo, y aunque parezca que los accesorios son pura vanidad, es sumamente importante contar con el equipo complementario adecuado. Puede que la inversión sea algo costosa, pero los resultados son inigualables.

Entre más te esfuerzas, más alto es tu ritmo cardíaco y más energía gastas, pero ¿se puede ser verdaderamente consciente de la cantidad exacta? Con un monitor de ritmo cardíaco sincronizado a tu bicicleta, sí.

Con esta herramienta podrás obtener datos mucho más precisos que si estos cálculos estuvieran basados sólo en tu peso y condiciones de entrenamiento. Además, también puedes realizar un test de tu frecuencia cardíaca máxima y colocar ese número en tu perfil para un estimado calórico incluso más exacto.

Dispositivos para medir calorías quemadas en ciclismo

3. Invierte en un medidor de potencia

¿Puede ponerse aún mejor? Sí, y por mucho. Para el más preciso conteo de calorías en tus rutas, usa un medidor de energía o de potencia.

Esta herramienta calcula el trabajo que estás realizando: obtendrás un número en kilojulios (kJ), una unidad de energía que reconoce que el cuerpo humano no es 100% eficiente cuando transforma la energía de tus reservas en trabajo físico, como pedalear en una bicicleta. Los medidores de energía vienen en motores, bielas, pedales y más.

Lo mejor de todo es que no debes preocuparte por hacer cálculos de equivalencia entre estas dos unidades de energía, ya que funcionan en proporciones de uno a uno. Así que, si hiciste 500 Kj de trabajo físico en tu rutina, puedes sentirte bastante seguro, con un 5 por ciento de margen de error, de que quemaste 500 calorías.

Medidores de potencia para calcular calorías gastadas en ciclismo

4. Mantén tus calorías en perspectiva

Incluso si tienes el conteo más preciso de calorías posible, es importante mantener esos números en contexto, y especialmente cuando realizas entrenamientos exigentes que no llegan a alcanzar los kilojulios netos. Recuerda que tu cuerpo realiza mucho más trabajo físico que el que contabilizas cuando entrenas ciclismo, por lo que debes prepararlo para afrontar esas cargas.

Debes estar consciente de la cantidad de kilojulios no siempre es proporcional al efecto del entrenamiento que realizas, pero aun así genera ciertas reacciones corporales.

Así que no pienses automáticamente: sólo quemé 300 calorías, por lo que no comeré nada después”. Tu cuerpo necesitará energía para recuperarse. Igualmente, si vas por ahí quemando cientos o incluso miles de calorías y comiendo lo mismo, necesitas saber qué es lo que consumes tanto como lo que quemas.

Por lo tanto, no mires el número de calorías quemadas al final del entrenamiento con bicicleta y lo equipares a la cantidad de comida que deberías o no comer después. Si la pérdida de peso es tu meta, usa esos números para guiarte, pero mantenlos en perspectiva.

Cómo calcular las calorías gastadas al entrenar en bicicleta

Referencias

  • Williams, P. How to Accurately Measure Your Calorie Burn on the Bike. Para Bicycling. [Revisado en Septiembre de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.