5 métricas poco conocidas que pueden alterar nuestro rendimiento ciclista

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El rendimiento en ciclismo ha estado apoyado por algunos dispositivos o herramientas tecnológicas que indican qué tan rápido te mueves, entre ellos monitores de ritmo cardíaco y medidores de potencia que señalan la cantidad de trabajo y el recorrido realizado.

Sin embargo, en estos días la necesidad de incorporar más tecnología en el entrenamiento ha tomado un gran auge. Es por ello ver con frecuencia ciertos sensores y aplicaciones para ciclismo que prometen ayudar a acelerar la recuperación, llegar más rápido y optimizar el entrenamiento.

No obstante, al igual que con todas las herramientas disponibles para el entrenamiento, están deberán usarse dependiendo de los objetivos de entrenamiento y de cómo te sientas.

En este sentido, descubre 5 métricas poco conocidas, que te ayudarán a optimizar tu entrenamiento de ciclismo.

Métricas para optimizar el rendimiento en ciclismo

5 métricas que pueden alterar el rendimiento del ciclista

1. Nivel de hidratación

Una hidratación adecuada mantiene tu volumen de sangre lo suficientemente alto como para permitir una buena circulación, que garantice el buen funcionamiento de los músculos que trabajan.

En este sentido, hace unos meses el BSX Athletics anunció que saldrá a la venta un LVL, un monitor que registra el nivel de hidratación en tiempo real. El dispositivo utiliza la tecnología de espectroscopia de infrarrojo, el cual penetra en la piel con luz roja para leer la osmolaridad plasmática (equilibrio de electrolitos-agua en tu cuerpo), y así determinar tu estado de hidratación.

Sims, dice que es un dispositivo muy útil para ciclistas, sobre todo porque la deshidratación no sólo perjudica el rendimiento, sino que también repercute negativamente en el sueño y recuperación.

Por lo tanto, vale la pena considerar este dispositivo si eres de aquellos pilotos que olvida beber suficientes líquidos. Además este dispositivo se combina con una App que proporciona consejos sobre la cantidad de líquidos a consumir para optimizar tu hidratación.

El producto promete ser muy versátil en el mercado y su precio de venta esperado será de 199$, pero todavía existen descuentos disponibles.

Conocer el nivel de hidratación en ciclismo

2. Nivel de hemoglobina

El ciclismo es una gran actividad aeróbica, y debido a ello necesita garantizar una suficiente obtención de oxígeno. Pero, también es necesario transportar en gran medida la hemoglobina a los músculos que trabajan. En este sentido, tus niveles de hemoglobina cambiarán dependiendo de la complejidad del entrenamiento.

Por ejemplo, un entrenamiento muy pesado puede agotar la hemoglobina, lo que significa que tu corazón y pulmones tienen que trabajar más para hacer circular el oxígeno. Además, algunos expertos creen que hacer un seguimiento de la hemoglobina podría ayudar a tener una idea de si estás descansando suficiente.

Para ello, se pueden medir los niveles de hemoglobina a través de una prueba de sangre, pero esta modalidad puede resultar costosa, además de ello deberás hacerte pruebas constantemente en un laboratorio, donde te tomaría días para conocer los resultados.

Nivel de hemoglobina en ciclistas

2.1 ¿Cómo medir los niveles de hemoglobina de manera sencilla?

En estos momentos existe un monitor de hemoglobina portátil, no invasivo llamado Ember, que puede apoyarte en esta tarea. Sólo tienes que introducir un sensor sobre el dedo, y por medio de la tecnología de ondas de luz, éste leerá la concentración de hemoglobina.

Sin embargo, algunos investigadores tienen sus reservas sobre el papel que desempeña la hemoglobina para predecir las necesidades de recuperación, ya que se requerirían más datos para establecerlo de manera concluyente.

Además, un problema con el uso de la concentración de hemoglobina como predictor del rendimiento en ciclismo es que varía día a día, incluso hora a hora, y también según el sexo. No obstante, es útil cuando se hace ejercicio en diferentes ambientes y elevación; por ejemplo, el cuerpo produce más hemoglobina cuando se entrena en altitud para ayudar a compensar los niveles más bajos de oxígeno.

En la actualidad, los primeros usuarios utilizan el monitor de hemoglobina como una herramienta más para el entrenamiento, y entre los beneficios obtenidos han destacado los siguietes:

  • Comprobar sus niveles diarios, incluso varias veces al día.
  • Realizar un seguimiento del entrenamiento, nutrición e hidratación para mantener los niveles óptimos personales.
  • Puede ser útil para prevenir el sobre-entrenamiento.

Este dispositivo se vende por un precio base de 399$ y las futuras actualizaciones de software vienen con sus propias tarifas.

Dispositivo portatil para medir los niveles de hemoglobina.

3. Lactato en la sangre

A estas alturas muchos están claros de que el lactato no es un enemigo, sino más bien una importante fuente de combustible para el trabajo de alta intensidad.

El umbral de lactato es un punto de inflexión para el entrenamiento, que se mueve con los niveles de aptitud. Por ejemplo, sube con el aumento de la aptitud y baja con el desentrenamiento.

En este sentido, conocer tus niveles de lactato en sangre puede ayudar a entender cuando hacer un esfuerzo y cuando corregir el exceso de lactato.

Medir el lactato en sangre con las pruebas de laboratorio puede ser incómodo y costoso. Sin embargo, puedes conseguir tus niveles de lactato en tiempo real con un sensor óptico colocado en la pantorrilla conocido como BSXinsight.

Este dispositivo utiliza luces LED para leer los cambios en el metabolismo muscular, lo que permite identificar cuando se alcanza el nivel de umbral del lactato (LT).

El precio del dispositivo es de aproximadamente 370$, e incluye un programa básico de entrenamiento.

Cómo medir el lactato en sangre sin test de sangre

4. Variabilidad del ritmo cardíaco

La poca variabilidad entre latidos del corazón es en realidad una señal de estrés: la fatiga y la inflamación pueden producirse por un entrenamiento muy intenso con poca recuperación. Por el contrario, las diferencias de tiempo entre los latidos del corazón deben mostrar un alto grado de variabilidad de la frecuencia cardíaca (VCF), un signo de buena salud y de aptitud.

Registrar la VFC te ayudará a realizar un seguimiento de cómo va tu entrenamiento. Por ejemplo, la VFC es significativamente mayor después de un período de recuperación. Una tendencia al alza a medida que pasa el tiempo significa que estás recibiendo ganancias con tu entrenamiento. Por el contrario, una tendencia a la baja significa que estás entrenando muy duro, y no hay una recuperación adecuada.

En este sentido, la única forma de saber la variación de VFC es probándola con una aplicación de monitorización conocida como Ithlete.

Con este dispositivo se requiere que los usuarios utilicen un monitor de ritmo cardíaco combinado con un ecocardiograma (ECG) durante el ejercicio, o un monitor de ritmo cardíaco equipado con Bluetooth inteligente. Los usuarios, a su vez, también pueden tomar mediciones de la VFC con un sensor de dedo.

Cada método tiene su sincronización mediante una aplicación que indica las puntuaciones de la VFC. En líneas generales, ésto te puede permitir saber cuándo puedes necesitar un descanso de tu entrenamiento.

El precio del Ithlete se ubica alrededor de los 80$ para el sensor, y su aplicación cuesta 9$.

Medir la variabiilidad de frecuencia cardíaca en ciclismo

5. Potencia de frenado

En disciplinas como el ciclismo de montaña, para ser mucho más rápido y quemar menos energía, se requiere aprender a frenar de manera más eficaz y eficiente, es decir, frenar más fuerte durante un período de tiempo más corto, en lugar de montar los frenos con menos fuerza en tramos más largos.

El problema es que no ha habido una manera de medir y estudiar la potencia de frenado en ciclismo para desarrollar un plan específico de mejora.

No obstante, Matt Miller ha conseguido desarrollar un dispositivo que puede medir la cantidad de tiempo durante el cual un ciclista utiliza el freno, y la potencia que se transfiere a través del rotor.

El medidor resulta muy beneficioso también para la resistencia en bicicleta. Por ejemplo, si montaste un cuarto de segundo más rápido en 100 esquinas, entonces habrás ganado 25 segundos, y guardas una gran cantidad de energía desperdiciada.

Cómo medir la potencia de frenado en ciclismo

Referencia

  • Yeager, S. 5 Crazy Training Metrics That Could Change How We Ride. Para Bicycling  [Revisado en enero de 2017]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.