¿podemos sobreestimar las calorías que quemamos montando en bicicleta?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Para muchos ciclistas, contar las calorías que queman es una costumbre más que les permite evaluar su desempeño. Esta fijación por medir y anotar las calorías quemadas ha llevado, incluso, a la creación de ‘wearables’ y calculadoras que predicen las calorías que se pierden al pedalear. No obstante, expertos en salud declaran que esta obsesión por cuantificar nos hace sobreestimar la quema de calorías y olvidar otras variables igual de importantes que influyen en nuestra salud.

Descubre si es posible sobreestimar las calorías que realmente quemamos cuando practicamos ciclismo.

Cómo averiguar las calorías quemadas al practicar ciclismo

¿Sobreestimamos las calorías que quemamos con el ciclismo?

Como ya debes saber, andar en bicicleta es un ejercicio muy completo para llegar a tu peso ideal. De hecho, la cantidad promedio de calorías que se quema al pedalear de manera moderada bordea va desde las 420 hasta las 622 (en función del peso de la persona).

Lo cierto es que muchos de nosotros nos fijamos una y otra vez en lo que perdemos, y ahí es donde radica una buena parte del problema: no tomamos en cuenta las calorías que ingerimos en comparación con las que se pierden.

Cabe recordar que un cuerpo entrenado procesa las calorías de manera más eficiente, por lo tanto el consumo de energía es muy variable entre distintas personas. Un ciclista veterano, por ejemplo, quema menos calorías que un novato, aunque completen el mismo circuito, en tiempo y ritmo de pedaleo similar.

Cantidad de calorías quemadas practicando ciclismo

Problema de medir calorías quemadas con wearables

Este pequeño inconveniente es agravado hoy día con el uso delas calculadoras de calorías, las apps móviles de entrenamiento y los ‘wearables’,como los relojes inteligentes. Con estos últimos hay que tener aún más cuidadode no confiar ciegamente.

Un estudio publicado en la revista Journal of Personalized Medicine por los investigadores Shcherbina et al. (2017), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, demostró que estos dispositivos apenas tienen un 27% de precisión al momento de contabilizar tu quema de calorías.

Según estos autores, los ‘wearables’ no contemplan variables como el estado de forma del individuo, la altura, la cantidad de grasa corporal, el ritmo cardíaco o el peso, por lo que sus resultados no deberían ser tomados en cuenta para controlar la cantidad de calorías que se consumen o se ingieren.

Los investigadores también comparten que las empresas que fabrican estos dispositivos no publican los algoritmos que emplean para medir cuántas calorías se queman, lo cual hace difícil reconocer los márgenes de error con los que trabajan.

Sobreestimar la quema de calorías en ciclismo con wearables

¿Cómo evitar el error de sobreestimar las calorías quemadas?

  • Preocúpate por anotar las calorías que consumes, así podrás aprovechar primero la energía que sabes que usarás, en vez de quemar más de las que tienes.
  • Identifica cuáles son los alimentos de calidad que te ofrecen una cantidad correcta de calorías y pocos carbohidratos. En concreto, los nutricionistas recomiendan agregar hasta 7 porciones de vegetales, frutas y legumbres en tu dieta diaria.
  • Sigue mejorando tus rutinas para completar entrenamientos de intervalos a alta intensidad. Este tipo de ejercicio te permitirá quemar grasa rápidamente sin necesidad de quemar calorías de más, ayudándote a ganar masa muscular al mismo tiempo.
  • Si tu meta en el ciclismo es reducir tu peso, ingiere menos calorías de las que gastas a diario y preocúpate en la intensidad y ritmo del ejercicio que realizas, a fin de obligar al cuerpo a emplear la grasa depositada ante la falta de calorías. En todo caso, ten mucho cuidado de no caer en una descompensación una vez llegues a tu peso ideal.
  • Si deseas llevar el conteo de calorías con ayuda externa, puedes usar apps como Strava, que contemplan factores como tu peso o altura. Si quieres invertir un poco más de dinero también tienes la opción de instalar un power meter (medidor de potencia) en tu bicicleta, alternativa que tiende a ser más precisas que los ‘wearables’.
Cómo quemar más calorías practicando ciclismo

Conclusión

Como podrás darte cuenta, muchos se obsesionan en el conteo de calorías al practicar ciclismo por mejorar su salud, tanto así que ignoran otras variables que son igual de importantes.

En vez de fijarte sólo en las calorías que quemas, procura también consumir una dieta sana que te provea de los nutrientes que de verdad necesitas y medir tu desempeño en las rutinas de ejercicio. Lo fundamental es seguir pedaleando y disfrutar del paseo.

Referencias

  • Shcherbina, A., Mattsson, M., Waggott, D., Salisbury, H., Christle, J., Hastie, T., Wheeler, M. y Ashley, E. (2017). Accuracy in Wrist-Worn, Sensor-Based Measurements of Heart Rate and Energy Expenditure in a Diverse Cohort. Journal of Personalized Medicine, 7(2), 3.