¿Practicar ciclismo puede ayudar a combatir el insomnio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Si has tenido noches difíciles en las que el insomnio te roba el descanso, tal vez el ciclismo sea la solución para que puedas tener un sueño profundo y reconfortante una vez más.

Andar en bicicleta es uno de los ejercicios más completos. No sólo te ayuda a perder peso o a tonificar los músculos, pedalear es también un ejercicio que beneficia a tu corazón y a tu mente. Asimismo, sus beneficios también influyen de manera positiva en tu estado psicológico

Te revelamos cómo usar el ciclismo a tu favor para dormir mejor.

El ciclismo ayuda a combatir el insomnio

¿Qué beneficios tiene el ciclismo para el sueño?

El ejercicio intenso que te ofrece la práctica del ciclismo es exactamente lo que te recomiendan los investigadores de la Universidad de Georgia para recuperar tus horas de sueño perdidas.

En un estudio realizado por esta institución en 2015, y que abarcó un periodo de 35 años de duración, se analizaron los hábitos de más de 8 mil hombres y mujeres en edad adulta. El equipo de científicos demostró que los participantes que abandonaron sus entrenamientos tuvieron más problemas para descansar durante la noche. Además, se confirmó que el insomnio genera un bucle negativo en la salud, pues la falta de un sueño reparador impacta en el rendimiento físico, la concentración y la recuperación.

Debido a esto, es muy difícil volver a las rutinas deportivas: se está muy cansado para volver a hacer ejercicio; pero, a la vez, es necesaria la actividad física para mejorar la salud. De este modo, tanto el esfuerzo físico como el descanso van unidos para hacer tu vida más sana.

¿Practicar ciclismo ayuda a mejorar el sueño?

 

¿Cómo influye el ciclismo en nuestro descanso?

La solución para las personas que necesitan salir de este círculo vicioso se encuentra en reactivar las sesiones de caminatas en un total de unas dos horas y media por semana para ayudar al cuerpo a entrar en calor. Por su parte, el tiempo de sueño nocturno debería ubicarse alrededor de las ocho horas diarias.

Al encontrar nuevamente el ritmo en el entrenamiento, los expertos recomiendan incluir rutinas de ejercicios de alta intensidad pero de corta duración que tendrán una incidencia positiva en el sueño nocturno. Es aquí donde el ciclismo entra en acción.

Como ejercicio de moderada a alta intensidad, el ciclismo es una excelente alternativa para estimular la producción de serotonina y endorfinas, calmando así los efectos de la ansiedad en el organismo.

Actividades físicas para combatir el insomnio

 

Recomendaciones para dormir mejor practicando ciclismo

Descansar es igual de importante que la actividad física y diversas voces en la medicina nos recuerdan que dormir menos de seis horas diarias tiene efectos nocivos para nuestro cuerpo, similares a los que produce el sedentarismo. Por ello, los investigadores recalcan que el sueño nocturno correcto regenera los músculos luego de los esfuerzos realizados durante el día y disminuye la fatiga mental.

Si deseas incluir el ciclismo en tu rutina para dormir mejor, toma en cuenta estos sencillos consejos para principiantes y así sacar el mejor provecho de esta disciplina:

  1. Calienta y estira tus músculos antes de tus entrenamientos.
  2. Efectúa rutas sencillas y de corta duración.
  3. Entrena a unas 60 pedaladas por minuto.
  4. Lleva una botella de agua para mantenerte hidratado/a en todo momento.
  5. Sé constante y disfruta de tus paseos.

Cuando llegues a casa, recuerda esperar unas 3 horas antes de meterte a la cama, ya que debes dejar que tu cuerpo baje su temperatura y se relajen tus músculos. Luego de esto, ya estás listo para tener dulces sueños una vez más.

El ciclismo puede mejorar la calidad del sueño

Referencias

  • Cassity, J. Why Cycling Helps You Sleep Better. Para Bicycling [Revisado en junio 2018]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.