Practicar ciclismo puede reducir el riesgo de muerte prematura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

No importa dónde te encuentres, o en cuál etapa como ciclista creas que estás. Simplemente continuar dándole a los pedales, bien ocasionalmente o con mayor rigor, podría ayudarte a extender más tu vida.

Esta es la conclusión a la que han llegado en un nuevo estudio, que encuentra que los adultos de mediana y avanzada edad que comienzan a pedalear de forma recreativa o como seguidores de este deporte, así como aquellos que nunca dejan de hacer ni siquiera el ciclismo más pequeño, reducen significativamente el riesgo de muerte prematura hasta en un 23 % (Østergaard, Jensen, Overvad,Tjønneland y Grøntved, 2018).

Conoce más acerca de esta investigación en la que se concluye que el ciclismo reduce el riesgo de muerte prematura.

El ciclismo puede aumentar la longevidad

Investigación acerca del ciclismo con la muerte prematura

Para determinar cómo la práctica del ciclismo y los cambios en los hábitos de esta disciplina condicionan notablemente el riesgo de muerte prematura por cualquier causa, un equipo de investigadores daneses obtuvo datos de otro estudio sobre dieta, cáncer y salud y, al mismo tiempo, encuestó a más de 57.000 hombres y mujeres entre las edades de 50 y 65 años sobre el estilo de vida y salud que mantenían.

Esta investigación tuvo lugar entre 1993 y 1997. Luego, al pasar los años siguieron con el mismo grupo y formularon las mismas preguntas pero ya transcurridos 5 años desde el inicio del estudio; es decir, en el 2002.  Para este efecto, los mantuvieron vigilados hasta el 2013.

Ahora bien, durante este estudio en particular, los realizadores centraron la atención en aquellos que informaron sobre sus prácticas ciclísticas. De igual manera se concentraron en el impacto de los hábitos durante esta disciplina, y los cambios en los hábitos de ciclismo en general entre 28.204 y 15.272 participantes, respectivamente. En dicho seguimiento excluyeron a los que se habían retirado o se habían quedado desempleados durante la totalidad del tiempo de la investigación.

El ciclismo puede reducir el riesgo de mortalidad temprana

 

Disminución del riesgo de muerte prematura entre ciclistas

Después de que los investigadores analizaron los datos, descubrieron que aquellos que pedaleaban incluso cantidades mínimas, entre 1 y 60 minutos por semana, como diversión o incluso como transporte, tenían un riesgo significativamente menor de morir por cualquier cosa en comparación con las personas que realizaban ninguna actividad relacionada con el ciclismo.

Seguidamente, y para clarificar más los datos, los hombres y mujeres que informaron haber usado reiteradamente sus bicicletas durante el tiempo total de la investigación, demostraron tener un 22% menos de probabilidades de morir durante el seguimiento que los que nunca lo hicieron. Del mismo modo, aquellos que continuaron manteniendo esta dinámica durante este tiempo tenían un 23% menos de probabilidades de morir por cualquier causa.

Beneficios de practicar ciclismo para la salud

Cómo evitar la muerte prematura gracias al ciclismo

También, los investigadores teorizaron más a fondo y llegaron a la conclusión de que el 9% de todas las muertes podrían haberse evitado durante el período de estudio si todos los participantes que no practicaban ciclismo hubieran iniciado un ciclo de entrenamiento de ciclismo o los hubieran realizado de manera constante.

La conclusión real del estudio indica que hacer ejercicio y mantener un estilo de vida con balance físico y alimenticio es la clave para vivir más años. Así que, la próxima vez que necesites hacer algunos diligencias, olvida las llaves del coche y coge tu bicicleta. Esta acción podría hacerte vivir mucho más de lo que crees.

El ciclismo es clave para evitar la muerte prematura

Referencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.