Las 5 preguntas que debes hacerte para ir cómodo sobre tu bicicleta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El ciclismo es una actividad física demandante de esfuerzo y dedicación por parte de quien lo practique. Al mismo tiempo, es un medio de transporte ecológico y saludable para personas que quieran salir de paseo y disfrutar del entorno de una manera más directa. Sin embargo, un paseo en bicicleta puede tornarse muy incómodo y doloroso si no consideras ciertos factores.

El desconocimiento de la correcta postura, de la ubicación adecuada del asiento o incluso de cómo disponer el cuerpo al montar en bicicleta, pueden afectar la calidad general del viaje, o bien podría causar lesiones inoportunas.

Saca el mejor provecho de tus paseos y conoce los secretos para andar cómodo en tu bicicleta.

Cómo ir cómodo al montar en bicicleta

5 claves para ir cómodo sobre tu bicicleta

1. ¿Hacia dónde debo mirar para estar cómodo?

Para una mejor postura y de esta forma, prevenir dolores de cuello, es recomendable mantener la mirada en una distancia de 2 metros en frente de tu rueda delantera. Esta medida hará que el ciclista se dirija a la dirección deseada al mismo tiempo que evita caer en baches, vidrios rotos o animales desprevenidos.

Al mantener tu cuello en esta posición neutra, incrementas las probabilidades de tener un viaje en bicicleta placentero y libre de dolor.

Mirada cómoda para andar en bicicleta

2. ¿Es correcta mi postura encima de la bicicleta?

De igual forma, es importante tener una posición neutral cuando se trata de tu espalda. Debes mantener la forma natural de “S” que tu espina dorsal debería tener, la cual es observable a simple vista.

Espaldas arqueadas o redondeadas afectarán tu desempeño y tu comodidad. Sin embargo, breves estiramientos pueden ser favorables para mantener una buena postura durante viajes largos en bicicleta.

Postura cómoda de espalda para andar en bicicleta

3. ¿Estoy cómodo con el movimiento de mi cadera?

Al practicar ciclismo, es importante que tu cuerpo se pueda mover dentro de su rango natural. un ángulo de alrededor de 110 grados es suficiente para estar cómodo mientras reduces la posibilidad de lesiones y aumentas la eficiencia y la potencia del pedaleo.

Ángulos de cadera reducidos o muy amplios pueden causar una gran variedad de lesiones y dolores como en la sección lumbar de la espalda, los tejidos blandos del cuerpo, hombros, cuello, manos, rodillas y pelvis.

Movimiento de cadera al montar en bicicleta

4. ¿Cómo de cómodo es mi agarre del manillar?

Es imperante evitar ejercer demasiada fuerza en el manubrio de tu bicicleta, lo cual crea tensión innecesaria en los músculos y ocasiona que el ciclista se fatigue más rápido.

Un agarre ligero del manillar será más recomendable a lo largo de tu entrenamiento, exceptuando situaciones como giros bruscos en los que sea obligatorio aplicar presión.

Agarre de manillar recomendado sobre la bicicleta

5. ¿Estoy cómodo con la altura de mi asiento?

Muchas personas desconocen la altura correcta del asiento de su bicicleta y lo que esto puede afectar en la comodidad de un paseo. Si quieres comprobar que tu asiento esté en la posición correcta, es necesario identificar si existe un movimiento excesivo de tus caderas al momento de pedalear.

Un asiento muy alto provocará mayor esfuerzo para alcanzar los pedales, lo que puede ocasionar dolor cervical, lumbar, torácico, además de lesiones en los pies y rodillas.

altura cómoda del asiento para andar sobre la bicicleta

Conclusión

No existe mayor disfrute para un ciclista que entrenar sin dolores ni inconvenientes en el camino. A veces es inevitable, pero hacer el mayor esfuerzo y hacerte estas preguntas asegurarán el mejor desempeño y permitirán completar satisfactoriamente tu paseo, carrera o entrenamiento. Utiliza estos conocimientos como un escudo a los obstáculos que te traerá tu camino.

Referencias

  • Ward, J. Ask Yourself These 5 Bike Fit Questions to Dial in Comfort. Para Bicycling [Revisado en septiembre de 2017].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.