¿Cómo evitar la deshidratación mientras se practica ciclismo?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Si eres de aquellos que esperan a tener sed para tomar líquidos, estarás envuelto en un serio problema. Según una investigación, el mecanismo de la sed corporal está muy mal regulado. La sed se empieza a sentir después de que el cuerpo ya ha perdido el 2% de su volumen total del agua, por lo que el rendimiento corporal se reduce hasta un 10%.

No hace falta decir que una caída del rendimiento es sólo el comienzo de la deshidratación. Si la condición empeora, podrías estar frente a una fatiga muscular grave e inclusos retrasos cognitivos.

Conoce cómo puedes evitar la deshidratación especialmente si tienes pensado montar en bicicleta durante un largo tiempo.

Cómo hidratarse mientras se practica ciclismo

¿Cuándo empieza a ser peligrosa la deshidratación?

A medida que tu temperatura corporal se eleva durante el ejercicio, tu cuerpo produce sudor para mantenerse fresco. Al principio, tu cuerpo hace que el agua de la sangre altere el volumen del plasma sanguíneo, pero hay un límite en la cantidad de agua que se introduce en la corriente sanguínea, ya que este agua el cuerpo lo utiliza para el funcionamiento cardiovascular, el cerebro y los pulmones. De este modo, si llegas a deshidratarte, tu cuerpo comienza a retirar agua de las células musculares para mantener los órganos esenciales y de esta manera. Es por ello que muchos ciclistas comienzan a sentir calambres.

Si llegas al punto de estar muy sediento, es casi seguro que no lograrás aliviar tus síntomas de calambres de modo inmediato. Esto se debe a que al agua le lleva tiempo salir fuera del estómago y mezclarse en el torrente sanguíneo, por lo que es probable que te deshidrates aún más antes de que el agua empiece a hacer efecto.

Llegar al punto en el que tu cuerpo ha perdido el 10 por ciento de su volumen de agua es muy peligroso ya que no recibes los líquidos en forma rápida, tu entrenamiento se acabará pronto, y es muy probable que no pudieras seguir entrenando al día siguiente.la importancia de beber en el ciclismo

¿Cuánto se debe beber mientras se monta en bicicleta?

Puede ser difícil definir la medida exacta, ya que los expertos en hidratación dividen sus ideas. Algunos recomiendan tomar sodio antes de montar en una bicicleta, de esta manera beberán la bebida deportiva a lo largo de todo el viaje. Otros recomiendan beber la medida de un vaso de agua cada 20 minutos, ya que las proteínas en el tracto intestinal se mueven más rápido, pudiendo llegar antes al torrente sanguíneo.

Los mejores consejos de hidratación para practicar ciclismo

Para prevenir la pre-deshidratación se debe beber regularmente. Antes de comenzar tu viaje, es recomendable beber al menos dos vasos de líquido 15 minutos antes de salir. No te preocupes por tener que orinar cuando empieces a pedalear, esta sensación  es una respuesta suprarrenal que suele ocurrir si bebes liquido o no, aseguran los expertos, pero esto ocurrirá solo cuando la vejiga ya esté llena.

Al terminar el viaje, lo ideal es pesarse antes y después de cada sesión de entrenamiento para saber cuántos gramos se han perdido. En relación a ésto, se debe beber medio litro de agua por cada 500 gramos de peso perdido. Sin embargo, dado que es muy probable que entres en un estado de privación de sodio, asegúrate de consumir algo con sal, ya sea una comida salada o una bebida rica en electrólitos.

Conclusión

Antes de montarte a una bicicleta, toma el agua suficiente para no dañar el organismo y, además de cuidar tu salud, propiciarás conseguir mejores resultados en las metas deportivas que te propongas.

Referencias

  • Ac Shilton, “How Dehydration Affects Your Riding—And Tips for Avoiding It”. Para Bicycling.[Revisado en Junio del 2016]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!