4 razones para adquirir un medidor de potencia en ciclismo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Si eres ciclista y alguna vez has escuchado a tus compañeros preguntándote cuál es tu potencia normalizada (NP) o cuántos vatios (Watts) se necesitarán para subir esa colina, es necesario que conozcas los beneficios y las principales características de un medidor de potencia.

Durante los últimos años los medidores de potencia para ciclistas han adquirido un rol fundamental para realizar entrenamientos correctos y obtener un excelente rendimiento durante la competición. De hecho, en grandes competiciones como el giro de Italia, el tour de Francia o la vuelta a España se han introducido ya, con grandes resultados para los ciclistas de alto rendimiento.

¿Qué es un medidor de potencia?

¿Qué es un medidor de potencia?

El medidor de potencia mide la energía o potencia, en vatios o watts, mediante la multiplicación de Fuerza y Velocidad. Ésto es, la fuerza que aplicas al empujar el pedal contra tu pie y la velocidad que obtienes al girar los pedales y las bielas.

Existen medidores de potencia de variados estilos, mientras cada día crece el número de opciones y precios. Las diferentes características de los medidores de potencia permiten que sean instalados en el soporte inferior, el eje trasero, en las bielas, en los platos o incluso en los pedales. La información recibida se muestra al instante en la unidad principal la que además almacena los datos para su posterior análisis.

¿Son exactos los medidores de potencia?

¿Por qué debería un ciclista comprar un medidor de potencia?

1. Exactitud

Los medidores de potencia logran proporcionar, mediante la medición de la energía, resultados precisos que miden la carga real que tu cuerpo está realizando con una determinada frecuencia cardíaca. Además, se puede verificar cual es la respuesta de tu organismo ante un aumento o disminución del esfuerzo realizado.

Por ejemplo, si estas entrenando en tu zona 3 de potencia, en el instante que reduzcas el ritmo del pedaleo, éste se reflejará de inmediato en la energía indicada en el medidor de potencia. En este caso, una alerta inmediata te indicará que debes mejorar el ritmo de pedaleo o cambiar el sistema utilizado.

Por otro lado, tus zonas de entrenamiento también serán más precisas. Para que así sea una prueba de campo de 20 minutos a máxima exigencia te permite obtener el Umbral de Potencia Funcional (FTP), que representa la energía máxima que una persona puede entregar en 60 minutos. De este modo, con un FTP preciso puedes maximizar tus resultados en el entrenamiento.

¿Merece la pena que un ciclista compre un medidor de potencia?

2. Aprende a conocer tus fortalezas y debilidades

El medidor de potencia puede ayudarte a potenciar tus fortalezas y disminuir los problemas que presentan tus debilidades. Por ejemplo los datos pueden mostrar tu nivel de cadencia, indicarte si tu desempeño es mejor en una cadencia alta o baja, cuando estás sentado o parado, o cómo enfrentar una subida o bajada.

mejora tus entrenamientos de ciclismo con un medidor de potencia

3. Mejora tus entrenamientos de ciclismo

Una vez que hayas identificado tu debilidad, el siguiente paso es mejorar a través de sesiones específicas. El uso del medidor de potencia añade el hecho que ahora puedes modificar tus entrenamientos mediante el diseño de nuevos entrenamientos específicos para tus necesidades individuales.

Si dentro de tus objetivos está el ciclismo de ruta, necesitaras entrenamientos que logren acostumbrar a tu cuerpo a limpiar el ácido láctico. En cambio, si eres un ciclista de triatlón de distancias olímpicas debes trabajar en el desarrollo de una técnica para andar por debajo del umbral FTP.

Además, mediante el seguimiento de cambios en el umbral, los entrenamientos pueden adaptarse a los cambios físicos de ciclista, sin dejar de estimular el cambio fisiológico.

Un medidor de potencia va a mostrar también la energía consumida si estás bajo condiciones de viento, colinas, lloviendo o bajo un calor sofocante, lo cual será coherente con el esfuerzo realizado.

cómo planificar día de competición de ciclismo con un medidor de potencia

4. Planificación del día de competición

Finalmente, un medidor de potencia se está volviendo fundamental para tomar correctas decisiones durante una competición, debido a que ya conocerás los números y resultados específicos para tu mejor desempeño. Todo está en el uso correcto del medidor y llevar a cabo el plan en la carrera de manera lo más exacta posible. Ésto te permitirá competir en tu zona adecuada y sentirte seguro de lo que estás haciendo.

Conclusión

Un medidor de potencia es una gran herramienta para cada ciclista y triatleta. Te enseña cómo andar con más confianza y consistencia, y además permite el seguimiento t la planificación de tu entrenamiento, con especial énfasis en tus necesidades y objetivos.

Referencia

  • McCusker, C. 4 Reasons to Own a Power Meter. Para Trainingpeaks [Revisado en septiembre de 2016]