7 razones para montar en bicicleta durante el invierno

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

La temporada de invierno puede tornarse un poco complicada para practicar deportes y hasta te puede poner un poco sedentario, pero hacer ejercicio en temporada de frío es una excelente alternativa para mantener tu cuerpo activo y caliente.

Uno de los deportes que te recomendamos hacer es montar en bicicleta, el cual te trae numerosos beneficios a tu cuerpo, ya que fortaleces tus piernas, glúteos, abdomen y te ayuda a mantener tu temperatura corporal, además de disfrutar del hermoso paisaje que te proporciona el invierno.

Descubre 9 razones por las cuales montar en bicicleta en invierno es beneficioso para ti.

Ventajas de montar en bicicleta en invierno

7 razones para montar en bicicleta en invierno

1. Te pones más fuerte

Montar bicicleta en temporada de invierno de manera constante, te ayuda a mejorar y reafirmar tus piernas, abdomen y glúteos, además de incrementar en un 70% tu frecuencia cardíaca, permitiéndote aumentar el tamaño y el número de las mitocondrias las cuales te ayudan a producir energía.

Otra ventaja, es que por las condiciones climáticas, debes usar ropa más pesada y una bicicleta más pesada, generando que tengas que esforzarte un poco más al pedalear y fortalecer más tus músculos.

Montar en bicicleta en invierno

2. Te volverás más resistente al frío

Cuando montas bicicleta e manera constante en época de frío, tu cuerpo se va aclimatando y poniendo más resistente al mal tiempo, permitiéndote adaptarte más rápido a diversos entornos que cualquier otra persona. Así que, cuando llegue la primavera, te sentirás más cómodo y continuarás con tu rutina de una manera activa, mientras que tus amigos aun siguen hibernando.

Ganar resistencia ante el frío gracias al ciclismo

3. Quemarás más calorías

Cuando las temperaturas bajan, tu metabolismo se eleva para mantener tu cuerpo caliente. Este proceso natural te ayuda a quemar calorías. Si a este proceso, le sumas montar en bicicleta, das un impulso al aumento del calor, elevando tu metabolismo y quemando más calorías.

Es probable que cuando estés entrenando sigas sintiendo frío en las partes del cuerpo que están expuestas al aire, lo cual trae consigo otra ventaja conocida como la termogénesis sin ejercicio (NST), la cual hace que tu grasa metabolicamente este más activa incluso cuando no estás haciendo ejercicio, por lo que puedes quemar calorías también en reposo.

Quemar calorías sin hacer ejercicio

4. Enfermarás menos

Las investigaciones demuestran que las personas que hacen ejercicio regularmente tienen la mitad de probabilidades de enfermarse a diferencia de las personas amantes del sofá, por lo que no dudes en salir con tu bicicleta a hacer deporte a pesar de que haga frío: probablemente tendrás menos probabilidades de ponerte enfermo con respecto a aquellos que pasan más tiempo en casa.

Ventajas de practicar ciclismo en época invernal

5. Encontrarás paz y tranquilidad

Montar en bicicleta en invierno además de permitirte disfrutar de paisajes blancos, de la hermosa naturaleza, de árboles incrustados de hielo, de campos de maíz brumosos y de la luz pastel de la mañana sobre la nieve recién caída, te permite encontrar paz y tranquilidad.

Además, hacer el ejercicio con regularidad al aire libre en esta temporada, disminuye la probabilidad de que padezcas tristeza del invierno o el trastorno afectivo estacional (SAD).

Beneficios de practicar ciclismo en invierno

6. Te especializarás en el cuidado de tu bicicleta

Cuando tu bicicleta está expuesta a terrenos húmedos, fangosos o con tierra, el desgaste de la misma en mayor. Por ello, para montar en bicicleta en época de invierno, debes garantizar que ésta esté en perfectas condiciones, a fin de evitar estragos en carretera.

Se recomienda estar pendiente constantemente de su chasis, de los frenos, de las cadenas y de los neumáticos, entre otros, y hacer su respectivo mantenimiento.

Montar en bicicleta de manera segura en invierno

7. Aprenderás a entrenar con precaución

El entrenamiento en invierno debes hacerlo con precaución. Sí bien es cierto que durante esta época puedes mantener tu rutina de ejercicio y conservar tu condición física, puedes correr el riesgo de sufrir alguna lesión. Por ello, te recomendamos iniciar tu pedaleo despacio, e ir incrementando la intensidad y ritmo a medida que tus músculos van calentando.

Por otra parte, no debes exagerar en tus entrenamientso, ya que corres el riesgo de llegar en febrero con mucha energía pero volviendo a sentir tu cuerpo cansado en julio.

Cómo entrenar con la bicicleta en invierno

Referencia

  • Selene Yeager. 11 Things That Happen When You Ride All Winter. Para Bicycling. [Revisado en enero de 2017]