5 reglas básicas para montar en bicicleta en grupo respetuosamente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Si bien muchos de nosotros nunca experimentaremos el pelotón del Tour de Francia, los paseos en grupo locales durante los fines de semana invitan a un nivel de camaradería y competición al cual muchos ciclistas se sienten atraídos.

Montar en grupo no solo te convierte en un mejor ciclista  y aumenta tu resistencia, sino que también es una excelente manera de conocer a personas con ideas similares que disfrutan de andar en bicicleta y explorar los alrededores.

Si estás cansado de montar en bicicleta solo y necesitas un poco de motivación externa. Sin embargo, hay más que tener en cuenta para montar en grupo que simplemente pedalear con algunos amigos; de hecho puede ser peligroso si no tienes en cuenta algunas reglas clave.

Conoce las reglas básicas para montar en bicicleta en grupo respetuosamente.

Cómo montar en bicicleta en grupo

5 reglas para montar en bicicleta en grupo

1. Preséntate

Es probable que muchos de los ciclistas de los paseos en grupo locales de los jueves y sábados hayan estado entrenando durante varios años. Si es la primera vez que te unes al grupo, preséntate y hazles saber que eres un novato. Es probable que te acojan bajo su ala y te muestren como funciona el pelotón y señalen las rutas locales, peligros y lugares para llenar las botellas de agua por el camino.

Reglas básicas para montar en bicicleta en grupo

2. Estate siempre preparado

Tal como debe ser en cualquier paseo en bicicleta (solo o en grupo), debes estar bien preparado. Esto incluye dinero en efectivo para una posible parada por un café, nutrición (barras energéticas), botellas de agua y un kit de reparación para una llanta espichada.

Aunque la mayoría de grupos deciden no dejar a nadie atrás, te recomendamos que tampoco seas el típico novato que siempre necesita ayuda con suministros.

Consejos antes de montar en bicicleta en grupo

3. Conoce a tu grupo

La mayoría de las tiendas de bicicletas locales ofrecen diferentes opciones de rutas para ciclistas con diferentes niveles de habilidades. Por ello, antes de comprometerte con un viaje en particular, evalúa honestamente tus habilidades ciclistas y decide si tienes o no la capacidad de mantenerte en contacto con cierto grupo. Esto incluye tratar de no mantenerte con los ciclistas rápidos, puesto que no querrás quedar rezagado casi 50 km y en rutas desconocidas.

Reglas para montar en bicicleta con otros compañeros

4. Advierte de los posibles peligros durante el camino

Si te encuentras en la parte de atrás del pelotón, debes gritarles a los demás que vienen coches detrás para alertarlos y que no los tome por sorpresa. También, si el camino es estrecho, colócate en una línea de formación para permitir al coche pasar lentamente por el lado izquierdo.

Ten en cuenta que la relación entre ciclistas y conductores no es muy buena que se diga, por eso sé cortés y respetuoso para que poder coexistir cordialmente y evitar accidentes innecesarios.

Normas para montar en bicicleta en grupo

5. Respeta las señales de tránsito

Tal vez ésta seria la regla más importante de todas. No importa lo que hayas visto en otros ciclistas, siempre debes respetar las señales de tráfico como si estuvieses conduciendo un coche. Recuerda que esa es la mejor forma para evitar accidentes, desde leves hasta mortales.

Normas que debes cumplir al entrenar ciclismo en grupo

Referencia

  • Nystrom, M. 10 Group Ride Etiquette Tips for Cyclists. Para Active [Revisado en Noviembre de 2018]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.