7 reglas para circular con seguridad por el carril bici

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En los últimos tiempos el ciclismo se ha convertido en un deporte muy popular, siendo practicado por muchas personas de diferentes edades, desde los niños hasta los más adultos.

Con la ganancia de fama de este deporte, las grandes ciudades alrededor del mundo han implementado cada vez más nuevas vías de circulación para los ciclistas, brindando más seguridad a las personas y al mismo tiempo disfrutando del traslado.

Es importante destacar que existen dos tipos de ciclistas en todo el mundo: los que comparten las vías con automóviles y peatones, y aquellos que están mucho más protegidos, por un rayado o un carril especialmente para bicicletas.

Si bien ambas opciones son muy buenas, existen reglas que se deben tomar en cuenta al utilizar estas vías. Por lo tanto, infórmate acerca de estas 7 reglas para circular con seguridad por el carril bici, de esta forma evitarás accidentes.

Reglas de seguridad del carril bici

7 reglas para circular por el carril bici

1. Presta atención al entorno

La mayoría de ciclistas que tienen experiencia confían en los otros ciclistas del grupo al momento de tomar decisiones correctas mientras recorren las carreteras. Esto puede ser todo lo contrario al momento de utilizar los carriles bici, los cuales son más seguros, pero otros ciclistas o algunos peatones, pueden ser un peligro potencial para tu seguridad.

Por lo tanto, debes prestar mucha atención a tu entorno a fin de estar prevenido ante cualquier inconveniente. Para ello, maneja la bicicleta a una velocidad segura para que te dé tiempo a frenar ante cualquier acción insegura de un coche o de una persona.

Cómo circular con seguridad por los carriles bici

2. Ten cuidado con los otros ciclistas

La mayoría de ciclistas expertos creen que estos carriles son específicamente para ellos, pero no es así.

Estos carriles fueron creados con la finalidad de brindar seguridad a todos los ciclistas: niños, trabajadores que se desplazan en bicicleta hacia sus trabajos, o incluso para los turistas que están de paseo. Por lo tanto, debes tener paciencia cuando te encuentres con grupos de paseo y, al mismo tiempo, mucha precaución para evitar cualquier tipo de accidentes. Si el carril está solo, entonces siéntete libre de acelerar.

Recuerda que no todas las personas pueden ir igual de rápido que tú, por lo tanto debes tener mucha paciencia y cuidado al llevar tu bicicleta.

Tener cuidado con otros ciclistas en el carril bici

3. Mantén tu equipo en buen funcionamiento

Antes de salir con tu bicicleta, es indispensable que te asegures de tener tu equipo en buen funcionamiento; es decir, que funcionen tus frenos y que la presión de tus neumáticos estén en buen estado para evitar que se rompan y que la palanca de cambios funcione bien.

Al mismo tiempo, siempre debes contar con todas las herramientas y suministros necesarios para reparar un neumático desinflado. Entre estos implementos deben estar incluidos: una bomba manual o de CO2, palancas para las llantas, un kit de parche, multiherramientas y cualquier otra cosa que pueda ser de utilidad en estos casos.

La idea de evitar estos inconvenientes es evitar que te caigas por un problema de tu bicicleta.

Cómo mantener tu bicicleta en buen funcionamiento

4. Usa los implementos de seguridad de ciclismo

Anteriormente, las personas siempre creían que conducir bicicleta sin casco ni protección era algo genial, pero ese pensar quedó en el pasado.

Incluso si vas circulando con mucho cuidado, los accidentes pueden pasar; por lo tanto, nunca estarás completamente seguro. Por eso, siempre debes asegurarte de contar con un casco.

También debes asegurarte de estar vestido adecuadamente para enfrentar el duro clima del día (es buena idea llevar ropa reflectiva para las luces de los coches), llevar tu teléfono móvil y algo de dinero extra, tus documentos personales y tu tarjeta sanitaria. Tampoco puedes olvidar equipar tu bicicleta con luces especiales para la conducción nocturna.

Consejos para circular con bicicleta en la ciudad

5. No interrumpas el tráfico

Si eres uno de esos ciclistas a los cuales no le gusta ir lento, te molesta que los otros ciclistas entorpezcan la circulación de los demás, los coches lentos o cualquier obstáculo que te puedas encontrar en el camino, por favor, trata de no ser uno más.

Si necesitas detenerte, hazte a un lado de la vía, baja de tu bicicleta y, con mucho cuidado, dirígete a la acera. Esto ayudará a mantener el tráfico fluido y más seguro.

Cómo circular en la ciudad con bicicleta

6. Pasa de carril correctamente

Pasar correctamente de carril es un movimiento que se debe hacer con mucho cuidado. Al igual que lo hacen los coches, si eres un piloto más lento, entonces mantente en el carril de la derecha. En cambio, si tratas de adelantar a otro ciclista, entonces toma el carril de la izquierda. Una vez que hayas pasado al ciclista, entonces incorpórate nuevamente al carril derecho y repite según sea necesario.

Debes tener en cuenta que algunos carriles para bicicletas solo tienen dos carriles, un carril para cada dirección separados solo por una línea pintada. Si este es el caso, debes tener mucho cuidado al moverte a lo largo de la línea y en el carril que se aproxima al adelantar a un ciclista más lento.

Consejos para circular con bicicleta por la ciudad

7. Alerta a los otros ciclistas de tu recorrido

La mayoría de ciclistas se han visto sorprendidos por otros ciclistas que les pasan a una gran velocidad sin tener precaución. Para evitar esto, es buena idea tener un timbre para bicicleta o algún pito que indique a los otros ciclistas que vas detrás de ellos, o por lo menos indicarles con una advertencia que vas a pasar.

Debes tener en cuenta que no todos los ciclistas prestan mucha atención al camino, por lo tanto debes tener mucho cuidado al conducir tu bicicleta.

Cómo montar en bicicleta por la ciudad con seguridad

Conclusión

Al montar en bicicleta siempre pueden ocurrir accidentes, especialmente con los coches y otras personas, por este motivo se han implementado el uso de vías especiales para ciclistas. Dichos carriles ayudan a los ciclistas a estar más seguros, pero esto no reduce en su totalidad el riesgo de sufrir un accidente.

Para circular con seguridad por la ciudad en bicicleta, te recomendamos estas 7 reglas. Conocerlas te ayudarán a disfrutar de tu paseo y a desplazarte de forma eficiente.

Referencias

  • Michael, N. 8 Bike Lane Etiquette Tips for Cyclists. Para Active [Revisado en junio de 2019].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.