Técnica en el ciclismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La técnica deportiva es el procedimiento racional, es decir adecuado y económico para la obtención de un resultado deportivo (Meinel, 1979). La técnica es uno de los factores que más determina el rendimiento deportivo. Abarca toda una serie de procedimientos encaminados a solucionar tareas motrices de la manera más funcional y económica posible.

Si atendemos a las definiciones de técnica deportiva realizadas por diversos autores expertos en la materia (Ozolín, Grosser, Harre, Welford, etc.) se observa la estrecha relación de la misma con el concepto de economía de esfuerzo. Cuando hablamos de economía en el deporte nos referimos a la realización de actividades con el máximo rendimiento y mínimo coste energético. A este respecto, Bompa en 1983 define técnica como la manera de ejecutar un ejercicio físico, cuanto más perfecta es la técnica menos energía es necesaria para conseguir el resultado.

Indurain

Estilo deportivo

A la forma en que cada deportista adapta el modelo técnico ideal en función de sus características personales se le denomina estilo. De hecho en algunas ocasiones el estilo ha sido tan relevante que se ha convertido en una nueva técnica. El ejemplo que todos conocemos en este sentido es el salto de altura de Dick Fosbury o el pedaleo “atrancado” de Jan Ulrrich o la alta cadencia de Lance Armstrog, Alberto Contador o Chris Froome. A partir aquí nos introducimos de lleno en el tema que nos ocupa, la técnica en el ciclismo.

Influencia de la aerodinámica en la técnica ciclista

El ciclismo es un deporte de resistencia con carácter cíclico, por ello el objetivo técnico fundamental es la búsqueda de la máxima economía en los movimientos, que traducido a la jerga ciclista sería “andar más con menos esfuerzo”. Una de las mayores dificultades que experimentamos cuando montamos en bicicleta y que otorga aún más importancia a la técnica es la resistencia aerodinámica.

Podemos definir la resistencia aerodinámica como el conjunto de fuerzas que se oponen al movimiento de un cuerpo en el espacio. En el ciclismo, donde se obtiene una gran velocidad de desplazamiento es fundamental minimizar su efecto para facilitar el avance de la bicicleta. Cuando montamos en bicicleta, comprobamos que es fácil pedalear a un ritmo suave pero a medida que ganamos velocidad cada vez nos cuesta más esfuerzo mantenerla.

Por otra parte, al aumentar la superficie que se expone al avance también aumenta la resistencia, por ello si queremos mantener una velocidad alta en bicicleta manteniéndola por un tiempo prolongado debemos buscar posiciones reclinadas y recogidas sobre la bicicleta, minimizando así la superficie corporal que se opone a la resistencia del aire.

En el ciclismo la pérdida de potencia se deben a dos causas principales:

  • La resistencia aerodinámica y el perfil corporal. La fuerza aerodinámica es la responsable del 90% de la resistencia cuando montamos en bicicleta.
  • La fuerza de fricción: resistencia a la rodadura (interacción entre el neumático y la carretera) y la pérdida por rozamiento entre los elementos de la bicicleta (piñones, cadena, bielas, etc.).

Aerodinámica de la bicicleta y la vestimenta ciclista

Centrándonos en la aerodinámica de la bicicleta, Álvarez (1995) explica que el cuadro debe presentar la mínima resistencia aerodinámica pero a la vez ser resistente y rígido para evitar deformaciones. Así, cuando el cuadro tiene los tubos cilíndricos presenta un 10% más de resistencia al viento que los cuadros con tubos en forma de gota (Burke, 1995). Lo mismo ocurre con el manillar, se resta resistencia al viento cuando el manillar tiene forma de ala de avión en comparación con los manillares convencionales. Por lo que respecta a las ruedas, Álvarez (1995) comprobó en el túnel de viento que las ruedas con radios consumen más potencia que las ruedas lenticulares o de bastones.

La vestimenta del ciclista es otro aspecto clave en la resistencia al viento. La parte dorsal del ciclista debe permanecer lo más lisa posible. El maillot debe ser ajustado al cuerpo, liso y que permita una transpiración adecuada. Dal Monte y cols. (1987) probaron la aerodinámica de cuatro tipos de cascos y determinaron que no era un elemento significativo, por lo que es preferible usar un casco un poco menos aerodinámico y más cómodo.

La aerodinámica de grupo es también digna de mención. Cuando un ciclista va detrás de otro consume un 26% menos de potencia, con el significativo ahorro energético que lleva asociado. También se puede observar que cuanto más cerca está la rueda delantera de la rueda trasera del ciclista que le precede, mayor es la reducción de la resistencia. Con separaciones casi nulas se puede llegar a disminuir la resistencia un 44%. (McCole, 1990). Kyle (1979) señala que el beneficio en velocidad media de un grupo de cuatro ciclistas es del 9% respecto de la velocidad media de un ciclista en solitario.

movistar

Las fuerzas de rodadura (roce del neumático sobre el asfalto) oscilan en torno al 5% de la fuerza aerodinámica total. Según datos proporcionados por el fabricante Michelin, la resistencia disminuye linealmente al aumentar la presión de inflado de la rueda, las pérdidas de energía disminuyen al aumentar el diámetro de la rueda y la resistencia aumenta al aumentar el espesor del neumático.

Conclusiones

A modo de resumen, uno de los aspectos que más condiciona el rendimiento en el ciclismo es la técnica, la cual se ve condicionada severamente por la resistencia aerodinámica. Algunas pautas para reducir dicha resistencia y facilitar nuestro pedaleo son:

  • Llevar ropa ajustada y de tejido liso y transpirable, evitando ropa rugosa.
  • Que la espalda no este excesivamente arqueada para evitar choques entre las corrientes de aire.
  • Que el pecho este lo más cerca posible de las rodillas, en un posición encogida.
  • Los brazos deben estar próximos a la parte medial del cuerpo.
  • Los neumáticos deben tener una presión alta (ajustar en función del fabricante).
  • Los diferentes elementos de la bicicleta (piñones, bielas, radios…) deben estar limpios y bien ajustados.

Con estas sencillas pautas fáciles de ser llevadas a cabo tanto por ciclistas recreacionales como profesionales conseguiremos mantener una velocidad más elevada en nuestros entrenamientos y competiciones.

Bibliografía

  • Análisis y optimización biomecánica de la técnica de pedaleo ciclista. Álvarez, G. (1995). Universidad de Navarra, Tesis Doctoral.
  • Serious Cycling. Burke, R. (1995). Human Kinetics, United States.
  • Cycling and aerodynamics. Primer Congreso Internacional de Ciclismo Amateur y Professional. Dal Monte, A., Garbelli, D., Martini, A., Antonini, G. and Cinelli, C. (1983). Roma. 37-47.
  • Alto rendimiento deportivo.vGrosser, M., Büggerman, P. and Zintl, F. (1989). Ed. Martínez Roca, Barcelona.
  • The mechanist and aerodynamics of cycling. Medical and scientific aspects of cycling. Kyle, C. (1988). Human Kinetics, 235-251.
  • The understanding and development of cycling aerodynamics. Lukes, R., Chin, S. and Haake, S. (2005). Sports Engineering, Volume 8, Issue 2 , pp 59-74.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

1 comentario en “Técnica en el ciclismo”

  1. Cada vez me convence más y más este deporte. ¡Es un post muy completo! En lo personal, me pareció buena idea comenzar con un poco de spinning para después darle a la onda del ciclismo. La información que conocí hoy, me va ayudar bastante en un futuro.

    Responder

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.