Tests de lactato en la sangre ¿realmente los necesito?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En los últimos años, en la ciencia deportiva avanzada se fue generando una tendencia creciente con respecto a los tests de lactato en la sangre de los deportistas aficionados.

La muestra de sangre que se obtiene, nos sirve para apreciar la concentración de lactato producido en distintas intensidades de ejercicio, indicándonos de qué forma vamos obteniendo la energía en cada velocidad aplicada. Lo que muchos se preguntan es si realmente se necesitan para mejorar el rendimiento del deportista, por lo que sigue siendo tema de discusión.

Averigua todo lo que debes saber acerca de este test y saca tus propias conclusiones.

Averigua tu lactato sanguíneo

¿Cómo produce energía nuestro cuerpo cuando estamos en actividad?

Cuando nos movemos, nuestro cuerpo activa una serie de diferentes vías de energía. A través de estas vías, el suministro corporal de energía dependerá de la tasa de energía demandada y de la cantidad de tiempo en que se realiza la actividad.

Dichas vías son capaces de producir energía a diferentes velocidades y tienen requisitos diferentes de combustible.

Al principio, se utiliza un sistema de energía que funciona a corto plazo, llamado sistema de fosfato, el cual utiliza la fosfocreatina que se almacena en los músculos, suministrándonos energía inmediatamente. Sin embargo, su capacidad de suministro es bastante pequeña.

Las actividades de más larga duración requieren de la energía de la descomposición de grasas, carbohidratos y proteínas en el cuerpo.

Mide tu lactato sanguíneo

¿Cómo funcionan los tests de lactato en la sangre?

Los tests de lactato en la sangre funcionan mediante la medición de la cantidad de ácido láctico presente en la sangre. El ácido láctico siempre se produce en cierta cantidad, junto con otro subproducto intermedio llamado piruvato, en una larga secuencia de reacciones que tienen lugar en la degradación de la glucosa durante el ejercicio.

Cuando nos ejercitamos a intensidades moderadas, el ácido láctico normalmente se descompone y vuelve a entrar en las vías de energía para liberar energía en presencia de oxígeno.

Como la demanda de energía aumenta, tu cuerpo comienza a cambiar su producción de energía para usar más glucógeno como combustible, ya que es un proceso más rápido. En consecuencia, la cantidad de ácido láctico y piruvato producidos se elevan y tu respiración llega a ser más rápida para suministrar más oxígeno y así lograr oxidar el piruvato.

Finalmente, la cantidad de oxígeno puede presentar mesetas y ya no puede mantenerse con la demanda del mismo. Cuando esto sucede, el ácido láctico empieza a acumularse y si la intensidad de la actividad aumenta, este seguirá aumentando aún más.

La acumulación de ácido láctico suele ir acompañada de una sensación de ardor, debido a que aumenta la concentración de iones ácidos. Debemos tener en cuenta que el ácido también puede impedir la producción de energía, por lo que nos impedirá aumentar aún más la intensidad de nuestra actividad.

Por lo tanto, la cantidad total de energía que puedes producir dependerá de la capacidad de las reacciones iniciales que tienen lugar con y sin oxígeno. A estas, se las denominan capacidades aeróbicas y anaeróbicas, respectivamente.

¿Sirve el test de lactato?

¿Es útil este test?

Para que un test de lactato sea útil, primero se deben hacer frente a estas cuestiones:

  • Decide qué tipo de atleta eres o aspiras a ser. Esto es importante porque no son iguales los tiempos para un velocista de pista, un corredor que compite a contrarreloj o un piloto deportivo, por ejemplo.
  • Sería de mucha utilidad que ya tengas una idea de tu funcionamiento actual, ya que esto pone a los resultados de las pruebas en su contexto.
  • La prueba debe ser repetible y debes utilizar una línea de base precisa al igual que la energía empleada en tu propia bicicleta. La frecuencia cardíaca producida en una bicicleta de gimnasio de uso general tiene demasiadas variables que pueden afectar los resultados.

Ventajas y desventajas del test de lactato en la sangre

Ventajas

  • Puede ser mentalmente más estimulante que 20 minutos de un test de FTP (Umbral de Potencia Funcional, test utilizado en ciclismo que sirve para sacar el umbral medio de potencia de un ciclista).
  • Puede proporcionar información adicional: es útil si estás buscando adaptar tu entrenamiento a tu especialidad de carreras.

Desventajas

  • Se requiere un equipo especializado para medir y manejar los residuos de la sangre.
  • Puede ser costoso para tomar la serie de mediciones necesarias en los meses sucesivos, y así ver un mayor beneficio de seguimiento de los resultados.
  • Hay que realizarlo en el contexto de tu desempeño actual. Si necesitas alguna aproximación inicial de tus zonas de entrenamiento, existen otras formas menos invasivas de hacer esto.

Utilidades del test de lactato

Conclusión

Saber como funcionan los sistemas de energía de nuestro organismo es clave para poder optimizar nuestro rendimiento en cualquier deporte. Los tests de lactacto pueden ser un indicador útil de lo que está ocurriendo en algunas partes de nuestro sistema de energía cuando hacemos ejercicio, siempre y cuando sepamos qué buscar en ellos y cómo aplicarlos.

Por lo tanto, dependerá de la forma de uso que le demos para que nos sirva de utilidad.

Referencias

  • Simon Kidd, Blood Lactate Tests: Do You Really Need One? Para Breaking Muscle [revisado en enero de 2016].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.