Guía para tomarte las medidas corporales correctamente de forma fácil

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Tomarte las medidas corporales es una de las mejores maneras de seguir tu progreso porque te haces una idea de lo que realmente está pasando con tu cuerpo. Si no tienes idea de cómo hacerlo, el tener a mano una guía para tomarte las medidas corporales te será de gran utilidad.

Hay muchas otras maneras de seguir tu progreso. La báscula, por supuesto, que es probablemente la más fácil y accesible, pero hay un gran problema con la báscula. Desafortunadamente, con frecuencia te mentirá sobre tu progreso.

La báscula mide todo: cada sorbo de agua, cada bocado de comida, tus huesos, músculos, órganos y grasa. No hay forma de distinguir entre lo que ganas y lo que pierdes.

Guía sobre como tomar las medidas corporales correctamente

Antes de tomarte las medidas corporales

Tomarte las medidas es mucho más eficaz. Puede que estés trabajando, por ejemplo, el abdomen o los brazos, pero si tienes varias áreas que mirar, entonces puedes saber exactamente dónde estás perdiendo grasa. Esta información es importante, ya que todos perdemos grasa en diferentes áreas y en un orden diferente.

Tomarte las medidas te asegurará que la grasa se está eliminando, incluso si no estás perdiendo grasa exactamente donde quieres todavía. Lleva tiempo para que tu cuerpo llegue a esas áreas difíciles, así que la paciencia es también un ingrediente importante.

Para mayor precisión, toma tus medidas al menos dos veces. Saca la media de ambas medidas para obtener tus números finales. No te preocupes si pierdes centímetros sin perder peso. Eso es en realidad señal de que estás perdiendo grasa y ganando músculo, lo cual es un gran progreso.

Es una gran idea tomarte las medidas a primera hora de la mañana antes de comer o beber algo. Cada vez que vuelvas a tomarte las medidas, hazlo a la misma hora y bajo las mismas circunstancias para que puedas confiar en los resultados.

Las medidas que definitivamente necesitas son el pecho, la cintura y las caderas. También puedes tomar las medidas de tus muslos y la parte superior de tu brazo. La guía para tomarte las medidas corporales es realmente simple.

Al tomar tus medidas corporales, usa una cinta métrica de tela, no una de metal. Asegúrate de que, cuando rodee tu pecho, cintura o caderas, la cinta esté nivelada y ni muy apretada ni muy floja. También mide sobre tu piel desnuda, no sobre la ropa. Por último, ponte de pie con los pies juntos y el cuerpo relajado para todas las mediciones.

Mejor manera para tomarse las medidas corporales

Guía para tomarte las medidas corporales

Estas son las diferentes partes del cuerpo que debes medir.

  • Pecho: coloca un extremo de la cinta métrica en la parte más ancha de tu busto, rodéalo con ella para obtener la medida.
  • Cintura: ponte de pie con los pies juntos. Utiliza la cinta para rodear tu cintura natural, la cual se encuentra por encima de tu ombligo y por debajo de tu caja torácica. No aprietes el estómago, ya que podría darte un resultado falso. Si generalmente usas tu ropa por debajo de la cintura, toma esa medida también.
  • Caderas: ponte de pie con los pies juntos. Comienza en una cadera y envuelve la cinta métrica alrededor de tu trasero, alrededor de la otra cadera, y de vuelta a donde empezaste. Asegúrate de que la cinta esté sobre la parte más grande de tu trasero.
  • Abdominales: ponte de pie con los pies juntos y el torso recto pero relajado y encuentra la parte más ancha del torso, a menudo alrededor del ombligo.
  • Muslo: mide la circunferencia de la parte más completa de tu muslo. Busca el punto medio entre la parte inferior de los glúteos y la parte posterior de la rodilla, o la parte más ancha del muslo.
  • Pantorrillas: mide la mitad entre la rodilla y el tobillo.
  • Brazo: mide la circunferencia de tu brazo. Envuelve la cinta métrica alrededor de la parte más ancha del brazo desde el frente hasta la espalda y alrededor del punto de partida.
  • Longitud de la manga: coloca tu mano en tu cintura (tu codo debe estar doblado en un ángulo de 90 grados). Luego comienza a medir en la mitad de la parte posterior de tu cuello y mide hasta tu hombro, baja hasta el codo, y luego hasta la muñeca.

¿Son normales tus medidas?

Muchos de nosotros nos preguntamos si nuestras medidas son normales para nuestro peso y altura. La respuesta corta a esto es sí, cualquiera que sean tus medidas, son normales para ti. Mira tu alrededor y encontrarás que todos tienen una forma y tamaño corporal diferente. Te será de gran utilidad conocer los tipos generales de cuerpo, los cuales determinan dónde almacenamos la grasa extra.

En el caso de las mujeres, generalmente se usan formas corporales.

  • Manzana: una persona con forma de manzana tiene hombros más anchos y caderas más estrechas.
  • Recto o rectangular: una persona con esta forma suele tener medidas similares de los hombros en comparación con la cintura y las caderas.
  • Pera: una persona con esta forma tiene caderas más grandes que el pecho y los hombros.
  • Reloj de arena: en las personas con forma de reloj de arena, las medidas de las caderas y el pecho son casi iguales y tienen una cintura más estrecha.

La media del ancho de los hombros de las mujeres rondan los 45 centímetros. Para las mujeres, la línea de la cadera suele ser la parte más ancha del cuerpo.

Para los hombres generalmente se categorizan por tipos de cuerpo en lugar de formas.

  • Ectomorfo: las personas con este tipo de cuerpo tienden a ser delgadas y pueden llegar a tener problemas para ganar peso debido a un metabolismo más rápido.
  • Endomorfo: las personas con este tipo de cuerpo tienden a tener más grasa corporal, huesos grandes y un metabolismo más lento, lo que dificulta la pérdida de peso.
  • Mesomorfo: con este tipo de cuerpo, las personas tienden a ser más musculosas y pueden tener más facilidad para perder grasa y ganar músculo.

En los hombres generalmente, la parte más ancha del cuerpo es la línea de los hombros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.