Arnold Classic Europe 2013

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid uno de los acontecimientos más importantes dentro del mundo del fitness, la tercera edición del Arnold Classic Europe 2013. Aunque se esperaba un gran número de visitantes, la afluencia de público superó las expectativas incluso de los organizadores, hasta tal punto que el sábado se vivió un espectáculo dantesco: al mediodía el aforo en el pabellón de cristal era tan elevado que los responsables del pabellón, al parecer sin contar con la opinión de los organizadores del Arnold, decidieron cerrar las puertas de acceso, dando con las puertas en las narices a un gran número de personas que ya habían adquirido la entrada. El domingo los organizadores del Arnold Classic emitieron una nota de prensa lamentando el desafortunado episodio y responsabilizando directamente a la administración municipal. Esperemos que esto no perjudique la designación de Madrid para futuros eventos de este tipo.

Dejando el incidente organizativo a un lado, he de decir que me sorprendió gratamente el enorme interés que despierta en este país el mundo del fitness. Fue un placer ver acudir al evento a familias enteras, niños incluidos, algo que augura un futuro muy prometedor al sector del entrenamiento físico, sea cual sea la disciplina. El recinto designado para la feria fue el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, dividido en tres plantas.

La planta superior englobaba todo el sector del físicoculturismo: multitud de marcas de nutrición y ropa deportiva y competiciones de bodybuilding amateur y athletic fitness. No voy a entrar en detalle marca por marca ni a comentar los stand de todas, más que todo porque nos extenderíamos demasiado en la crónica del evento, y porque las fotos hablan por sí solas. Sí voy a mencionar que muchas marcas me sorprendieron negativamente, y no por la racanería a la hora de regalar muestras (podías probar in situ los batidos, pero claro, no hay estómago que aguante la toma de 40 batidos diferentes), porque es algo que ya preveía, sino por la falta de interés de sus representantes por enseñarte sus productos. En ocasiones daba la sensación de que eras tú el que tenías que hacerle las preguntas, e incluso algunos te respondían con monosílabos. Curiosa manera de vender una marca. Pero no todo fue negativo. Algunas marcas, como en años anteriores, ingeniaron competiciones con motivadores premios, como BSN y la elevación isométrica de hombros con mancuernas de 7 kg (el récord estaba en casi 2 minutos aguantando las mancuernas en posición 90º, no está nada mal). La de MásMusculo consistía en una superserie de curl de bíceps y elevaciones laterales con discos de 10 kg, y otras realizaron competiciones con dominadas lastradas, press militar de pie con barra, etc. Concursos que siempre despiertan el interés del público, además de dar un toque diversión y pique entre los amigos que asistieron al evento. No faltaron los culturistas de talla mundial en los stand de las marcas que les patrocinan, como el japonés Hidetada Yamagishi en Gaspari Nutrition o Phill Heat en Muscletech, aunque para obtener la firma de este último tenías que comprar un producto de la marca (sic). No podía faltar el producto nacional, y culturistas como el gran Victor Senovilla en Multipower y la simpática Fanny Palou en Gold Nutrition estuvieron haciéndose fotos y charlando con los aficionados. HSN Store, en cambio, decidió apostar por dos figuras muy conocidas en Internet por los aficionados al fitness, como son David Díaz Gil y Explosivo, muy atentos con los aficionados y haciendo gala de esa humildad y sencillez que tanto ha conquistado a los tweeteros de medio mundo. Sé que me dejo muchas marcas y muchos nombres por el camino, pero como ya he dicho anteriormente, una imagen vale más que mil palabras y dejo que vosotros mismo juzguéis los stand de las diferentes marcas que asistieron al Arnold Classic.

arnold classic europe- 2013

La entreplanta acogió numerosos eventos, entre los que destacamos:

  • Campeonato de lucha de brazos: fue retransmitido por Eurosport. Para los que no habéis acudido nunca a un evento de este tipo, os lo recomiendo sin ninguna duda, muy espectacular y vistoso, una pena la escasa afluencia de público que tenía.
  • Colectivo Barbarrio: un grupo de chavales de la calle, con estética hip-hop, que desprendían muy buen rollo y realizaban auténticas acrobacias basadas fundamentalmente en ejercicios de calistenia. Mi enhorabuena desde aquí. Ojalá sirvan de ejemplo para la gente joven y les animen a realizar este tipo de deporte que se puede realizar prácticamente en cualquier parte del inmobiliario urbano.
  • Campeonato de España de Cheerleaders: de hecho ha sido el primer campeonato de España de esta disciplina, y esperemos que sea el primero de muchos. Me llamó la atención la profesionalidad de los diferentes grupos a pesar de la temprana edad de las participantes.
  • Spartan Race: incluyo aquí el evento porque es donde se encontraba el stand informativo de la carrera. Para los que no la conozcan os recomiendo que entréis en su página web para informaros con más detalle. Pero os resumo que se realizó una promo en las afueras de las instalaciones, el domingo por la mañana, y consiste en una carrera de 5,10 o 15 km, con varios obstáculos mediante, que son de mayor dificultad dependiendo del grupo en el que te inscribas. Muy divertida, y como su nombre indica, carrera 100% espartana.
  • Campeonato de España de Rubik: vale, es cierto que el cubo de Rubik no desarrolla tus pectorales, pero ver como un chico lo resuelve en menos de 10 segundos mientras habla con su amiga, es como para quedarte con la boca abierta, ¿no creéis?

arnold classic lucha brazos 2013

La planta inferior aunque era la que menos asistencia de público tenía, no tuvo nada que envidiar en cuanto a eventos deportivos a las otras plantas:

  • Campeonato de halterofilia: fue una delicia ver esta disciplina en directo, y aprovecho para felicitar a los participantes por su profesionalidad y calidad técnica en la ejecución. No hubiera estado mal que muchos de los que entrenan en los gimnasios hubieran asistido para que vieran lo que es realizar una arrancada y un dos tiempos de manera impecable.
  • Primer open de Europa de powerlifiting: para mí, sin ninguna duda fue el evento que más me marcó del Pabellón de Cristal. Contó con la asistencia, entre otros, de la prometedora Maryana Naumova (foto inferior), una atleta rusa que con sólo 14 años levantó la friolera de 115 kilos en Press de Banca casi sin despeinarse. Se batieron varios récords del mundo en sentadilla, press de banca y peso muerto, moviendo pesos que no soñarías levantar ni en el mejor entrenamiento de tu vida (sentadillas por encima de los 400 kilos…)Un auténtico espécatulo ver cómo los gritos de aliento de los aficionados daban el último empujón a estos atletas cuya fuerza desafía cualquier límite humano.
  • Strongman: ¿quién no ha visto alguna vez por la televisión a estos mastodontes que levantan un Fiat 600 con el movimiento del peso muerto como el que levanta la tapa del water? Pues en el Arnold Classic tuvimos la oportunidad de alucinar con las hazañas de estos atletas en vivo y en directo. No hace falta deciros que os lo recomiendo ver si tenéis la oportunidad.

arnold classic 2013 powerlifting

Además de los eventos que acabo de comentar, hubo mucho otros, y espero que no se enfaden los aficionados y deportistas amantes de esas disciplinas, pero tenéis que comprender que nos fue imposible acudir a todos los eventos porque solapaban unos con los otros y había que priorizar unas veces, y otras improvisar, según la espectacularidad del evento. Pero no puedo terminar este artículo sin mencionar el evento del Arnold Fighters que tuvo lugar el viernes por la noche y englobó las diferentes disciplinas de artes marciales, y los otros eventos que se dieron lugar en el pabellón de Cristal y que no he mencionado anteriormente: Salto a la Comba, Capoeira, Pole Dance, Gimnasia, Parkour, Fútbol 3×3, Baloncesto 3×3, Crossfit, Esgrima,etc.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario