¿Cómo ha evolucionado la bicicleta antigua hasta la actualidad?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Tiene más de doscientos años, pero jamás ha dejado de estar de moda. La bicicleta es un medio de transporte que llega a ser reivindicativo por muchos factores. Es ecológico, ofrece multitud de beneficios para la salud y puede llegar a estar al alcance de todos. No importa que naciera en el siglo XIX, a día de hoy cada vez se reclama más su utilización. De esta forma, con el fin de que conozcáis los pasos que ha dado este vehículo desde su nacimiento, a lo largo de este artículo hablaremos de cómo ha evolucionado la bicicleta.

Historia de la bicicleta

¿Cómo nació la bicicleta? ¿A quién se le ocurrió la idea? ¿Para qué era utilizada? ¿Quién la hizo popular? Son muchas las preguntas que podemos hacernos acerca de este medio de transporte. Por este motivo, con el fin de resolver tus dudas, en este apartado hablaremos de la historia de la bicicleta.

¿Quién la inventó?

Es al alemán Karl Freiherr von Drais a quien se le atribuye el invento de la bicicleta, concretamente en el año 1817. El primer ejemplar del que pudo ser testigo la sociedad era de madera y el dato más curioso sin duda es que no tenía pedales. Por ello, para desplazarse por este medio, la persona que la utilizase debía impulsarse con la ayuda de sus pies haciendo fuerza en el suelo.

Incorporación de ruedas y pedales

Si nos preguntamos cómo ha evolucionado la bicicleta, es importante indicar que el primer gran cambio se dio 21 años más tarde, en 1839. Teniendo en cuenta la utilidad que le daba la ciudadanía a este vehículo, el herrero Kirkpatrick Macmillan fue el responsable de incorporarle las ruedas y los pedales.

Cambio de tamaño en las ruedas

En 1861, el francés Pierre Michaux decidió añadirle pedales justo en la rueda delantera. Sin embargo, no resultó tan exitoso como esperaba. El motivo se basaba en que era difícil mantener el equilibrio.

Asimismo, en 1879, James Starley optó porque la rueda delantera fuera un poco más grande que la trasera. De este modo creía haber resuelto el problema de la falta de equilibrio. Aunque solo lo consiguió en parte.

Bicicleta moderna

Cómo ha evolucionado la bicicleta

Si queremos saber cómo ha evolucionado la bicicleta, no podemos olvidarnos de que la moderna apareció en el mercado en 1885. El modelo era bastante parecido a lo que conocemos actualmente. Así, el vehículo ya incluía frenos, llantas con cámara de aire y una cadena con conexión a la rueda trasera. Ahora, su diseño estaba especialmente pensado para la comodidad del ciclista. Este podía adoptar una postura menos rígida y más natural a la hora de viajar en ella.

Además de todo lo anterior, el tamaño también resultó ser una gran ventaja. Era mucho más pequeña, de esta forma, si caías al suelo, el golpe era más suave y menos doloroso. El responsable de todos estos cambios fue John Kemp Starley.

Esta nuevo modelo estaba pensado para circular con ella tanto por el campo como por la ciudad.

Cadena de transmisión y engranajes

Estaba a punto de finalizar el siglo XIX cuando la bicicleta sufrió nuevos cambios. Así, este medio empezó a presumir de tener las dos ruedas del mismo tamaño y pedales unidos que propulsaban la rueda trasera a través de la cadena de transmisión, los engranajes, manillares y horquillas que soportaban la delantera.

El coche como competencia

Cómo ha evolucionado la bicicleta

A partir de 1920, el coche empezó a convertirse en el medio de transporte más popular. Esto provocó que la sociedad dejara de lado la bicicleta para centrarse más en los nuevos vehículos a motor. Es más, tanto fue así que esta se vendía solamente a niños, pues su conducción por parte de los adultos se hizo incómoda al sentirse los ciclistas despreciados por los conductores de los automóviles.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, en el año 1949 China se convirtió en la República Popular de China y el Gobierno decidió que la bicicleta debía ser el modo de transporte urbano más destacado de la población. De esta forma, la mayoría de los ciudadanos se trasladaba del trabajo a casa, y viceversa, en este medio.

Años 60, 70 y 80

En los años 60, la sociedad sufrió muchos cambios tras dos guerras mundiales y una Gran Depresión. La mentalidad de las personas se presentaba más liberal y muchos fueron los que empezaron a centrarse en mantenerse en forma. Por este motivo, las ventas de la bicicleta empezaron a multiplicarse a partir de esta década.

En los 70 nació la BMX, cuyo diseño se inspiró en los campeones de motocross y cuya popularidad se extendió de una forma ilimitada. Asimismo, en 1980 se construyó la primera bicicleta de montaña y en ella se empezaron a integrar materiales ligeros de alta tecnología. Entre ellos se encontraban el aluminio y los amortiguadores.

Siglo XXI

Para comprender los últimos detalles de cómo ha evolucionado la bicicleta, debemos terminar explicando que en el siglo XXI cada vez es más popular este medio de transporte. La concienciación sobre lo importante que es hacer ejercicio y cuidar del planeta la han vuelto a poner de moda. Incluso es posible usarla a través de un sistema de alquiler que ofrecen muchas ciudades. De este modo, los grandes municipios evitan aumentar su contaminación y los atascos con este sencillo vehículo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario