¿Qué es un analista del rendimiento deportivo?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En los últimos años el mundo del entrenamiento ha evolucionado mucho a todos los niveles y se dispone de una gran cantidad de herramientas de utilidad para optimizar el rendimiento de nuestros deportistas. Sin embargo, estas innovaciones son todavía algo desconocidas para buena parte de los profesionales de la actividad física y del deporte, por lo que es conveniente tener la formación suficiente para mejores competencias en el deporte de competición.

En este sentido, ha surgido la figura del analista del rendimiento deportivo. Para poder ejercer como tal existe formación especializada, cómo la que se ofrece a través del RETAN (Máster en Rendimiento Deportivo: Tecnificación y alto Nivel).

Conoce que competencias puede aportarte una formación de este tipo y que servicios podrías ofrecer gracias a ella.

¿Por qué debo formarme en análisis del rendimiento deportivo?

1. Detección del talento

En muchas escuelas deportivas existe la figura del ojeador o “scouter” para detectar y captar jóvenes talentos que puedan aportar nuevas cualidades a nuestro equipo deportivo. Si tenemos una formación adecuada, sabremos en que aspectos fijarnos para distinguir los mejores deportistas de una manera eficiente. Además, tendremos las herramientas necesarias para conseguir que estos deportistas evolucionen dentro de nuestra escuela.
¿qué hace un analista del rendimiento del deporte?

2. Optimización del entrenamiento de deportistas

Un buen preparador debe conocer?

  • Cuantos sistemas de entrenamiento existen dentro del mundo de la actividad física.
  • Cuáles son mejores de aplicar en función del deporte que sea .
  • Que metodología debes seguir para entrenar a tus deportistas según la etapa evolutiva donde se encuentren, por lo que tendremos la capacidad de asesorar y entrenar a deportistas de todas las edades, desde querubines (4 años) hasta nivel profesional.

3. Interpretación de datos fisiológicos y biomecánicos

Para ser un buen preparador es necesario:

  • Tener conocimiento acerca de las principales variables fisiológicas de nuestros atletas, como el consumo de VO2 máx o la economía de carrera.
  • Saber qué instrumentos utilizar para medir dichas variables
  • Conocer cómo interpretar dichos datos, a fin de poder programar con mayor eficacia tus sesiones de entrenamiento.

Del mismo modo, debemos conocer todo lo que rodea a la biomecánica de los diferentes deportes en los que entrenemos para analizar y optimizar los movimientos de nuestros atletas.

análisis biomecánico del deportista

4. Coaching deportivo

Debemos proporcionar a nuestros deportistas un desarrollo integral, lo que incluye una preparación psicológica adecuada para superar las adversidades que se dan en la carrera de un deportista. Así mismo, debemos ser capaces de transmitir valores necesarios para la práctica deportiva tales como el compañerismo y la tolerancia.

¿Qué servicios puede ofrecer un analista del rendimiento deportivo?

En base a los conocimientos que hayamos adquirido durante nuestra formación podremos desempeñar las siguientes funciones:

1. Asesoramiento a entrenadores

Podrás aconsejar a un entrenador acerca de cómo optimizar su comportamiento conductual y verbal a la hora de dirigirse a los jugadores tanto en entrenamientos como en competición.

analista del rendimiento del deporte

2. Valoración y asesoramiento de deportistas

Podrás determinar la capacidad funcional de un deportista, por ejemplo su umbral aeróbico y anaeróbico. Así mismo, podrás evaluar también su capacidad perceptivo y físico-motriz del deportista así cómo su predisposición a afrontar con éxito situaciones de máxima presión psicológica.

Del mismo modo, serás capaz de preparar mejor a los deportistas de cara a la competición mediante el uso de material audiovisual, haciéndoles conscientes de aspectos técnicos y conductuales de los que posiblemente no sean conscientes en competición.

3. Elaboración de informes técnicos

Podrás asesorar a jugadores y entrenadores acerca de la mejor estrategia a la hora de enfrentarse a un rival/equipo en concreto.

funciones del analista del rendimiento del deporte

4. Planes de mejora física

Establecerás planes individuales a través de los cuales el deportista podrá mejorar su desempeño físico y adaptarlo a las exigencias específicas de su deporte gracias a tu dominio de las diferentes variables fisiológicas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario