¿cómo pueden las mujeres aprovecharse de entrenamiento hiit?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

El HIIT (High Intensity Interval Training) o entrenamiento en intervalos de alta intensidad es una de las formas más efectivas que existen tanto para mejorar la resistencia como para quemar más grasa. Esto es debido a que mejora la capacidad del cuerpo para oxidar tanto la glucosa como la grasa. Sin embargo, por mucho que la sociedad moderna odie admitirlo, existen diferencias entre hombres y mujeres, específicamente fisiológicas.

A las mujeres les cuesta un poco más mantenerse en forma, adquirir masa muscular o simplemente bajar de peso que los hombres, puesto que el metabolismo no es el mismo. Es por ello que hemos decidido darle una pequeña ayuda a esas mujeres que quieren aprovechar más su entrenamiento HIIT. 

Efectos del entrenamiento HIIT en mujeres

¿Es más beneficioso el entrenamiento HIIT en mujeres?

El dimorfismo sexual es la diferencia física que distingue a hombres y mujeres. Además, es por todos sabido que a los hombres les resulta más fácil adquirir músculo, y su metabolismo tienden a ir  más rápido que el de las mujeres, lo cual resulta en una pérdida de grasa más fácil. Sin embargo, cuando se trata de entrenamiento eHIIT, parece que las mujeres son las que tienen ventaja, visto que este tipo de entrenamiento proporciona más beneficios para la salud a las mujeres que a los hombres.

Las respuestas específicas del sexo femenino al ejercicio HIIT incluyen una mejor capacidad para mantener la intensidad más alta, mejores aumentos en el VO2 máx (cantidad máxima de oxigeno que se puede absorber) y frecuencias cardíacas más altas.

En un estudio realizado sobre los beneficios del entrenamiento HIIT en mujeres y hombres, se mostró que estos tendieron a establecer un ritmo más alto para sus entrenamientos, pero las mujeres terminaron trabajando una alta recuperación más alta que los hombres, así como un porcentaje más alto de su consumo de oxígeno.

Las mujeres terminaron entrenando al mismo ritmo que los hombres, pero sus cuerpos trabajaron más duro. A largo plazo, esto significa que habrían obtenido más beneficios cardiorespiratorios y verían una mejoría mayor en su estado general que los hombres.

Beneficios del entrenamiento HIIT en mujeres

¿Cómo deben ejecutar hombres y mujeres el entrenamiento HIIT?

La idea es que los hombres y las mujeres aborden sus entrenamientos de manera diferente. Comprender las diferencias de género puede ayudarlo a crear un programa de entrenamiento que se adapte a sus necesidades y capacidades únicas. A largo plazo, esa es la clave para ver mejores resultados del programa.

Pero aclaremos una cosa, el HIIT funciona tanto para hombres como para mujeres. La relación trabajo-descanso recomendada se aplica a ambos sexos, y los beneficios cardiorespiratorios se aplican en todos los ámbitos. Por lo tanto, no permitas que nadie te diga que no intentes con el entrenamiento HIIT porque sea demasiado difícil o mejor para los hombres.

La capacitación del HIIT es mejor para las mujeres, y si lo ers verás más resultados a largo plazo. Lo único que importa es que te esfuerces por alcanzar tu límite absoluto, el trabajo duro siempre da resultado al final.

Beneficios del entrenamiento HIIT en mujeres

Conclusión

A pesar de las diferencias de género encontradas en cuanto al entrenamiento HIIT, las personas que realizan entrenamientos de intervalos de alta intensidad deben escuchar y confiar en su cuerpo y prestar atención a cómo se sienten. Y es que, según los datos arrojados sobre el estudio realizado, todos los participantes tuvieron que usar su propio ritmo para establecer cómo se sintieron durante el entrenamiento y cómo se recuperaron.

Confía en que si te esfuerzas por ejecutar lo que consideras difícil, es probable que tengas la intensidad correcta, y si mantienes las pausas recomendadas de trabajo-descanso, lo más probable es que te recuperes adecuadamente, y de esta forma puedas sacar mayor provecho al entrenamiento HIIT.

Referencia

  • Peloquin, A. HIIT training: The feminine advantage. Para Breakingmuscle [Revisado en noviembre de 2017]