¿Cuántos entrenamientos HIIT debería hacer cada semana?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El entrenamiento a intervalos de alta intensidad, llamado HIIT por sus siglas en inglés (High intensity interval training), es aquel en el que se alternan periodos de trabajo intenso con trabajo menos intenso, o incluso de completo descanso. Es un método excelente para quemar grasa, fortalecer masa muscular, aumentar la tasa metabólica en reposo y mejorar el acondicionamiento general, todo ello en menos tiempo que los entrenamientos a ritmo estable.

Los ejercicios de alta intensidad se consideran también más eficaces porque la intensidad permite a tu cuerpo incrementar tanto su resistencia aeróbica como anaeróbica mientras se quema la cantidad óptima de grasa.

¿Sabes cuál es la mejor parte? Que se puede ejecutar un entrenamiento de entrenamiento de este tipo en tan sólo 20 minutos. No obstante, es un entrenamiento muy exigente y no se debe abusar de él.

Descubre cuántas veces a la semana se puede entrenar HIIT.

¿Cada cuánto se debe hacer un entrenamiento HIIT?

¿Cuántas veces a la semana se puede entrenar HIIT?

La frecuencia con la que se trabaja en el HIIT depende de la condición física deseada. Se suele recomendar ejecutarlo de tres a cuatro veces por semana con uno o dos días de descanso en el medio. «Dependiendo del tipo de HIIT que se esté haciendo, uno o dos días suelen ser suficientes para permitir que los sistemas de energía de su cuerpo se recuperen y se adapten al estímulo de entrenamiento…» dice Adam Rosante, entrenador personal certificado y autor de The 30-Second Body.

Según un estudio realizado por la Universidad Western Ontario, sólo 3 días a la semana de HIIT son suficientes para quemar grasa. Dicho estudio se basó en una comparación entre participantes que realizaron entre 4 a 6 carreras cortas de 30 segundos (descansando entre 4 a 6 minutos entre cada carrera) quienes quemaron mucho más grasa que otro grupo de participantes, los cuales trabajaron duro durante 30 a 60 minutos tres veces en una semana.

Además, según un artículo de The New York Times, se han realizado estudios que han demostrado que el entrenamiento HIIT puede mejorar la capacidad aeróbica hasta 10 veces más que el entrenamiento de resistencia moderado.

¿Cuántas veces a la semana hacer HIIT?

 

Cómo iniciarse en el entrenamiento HIIT

El HIIT se pueden aplicar a la mayoría de los entrenamientos. Una forma recomendable para que los principiantes se inicien en este tipo de entrenamiento es elegir un ejercicio con el que se encuentren familiarizados -por ejemplo correr, andar en bicicleta, nadar- y alternar explosiones de 30 segundos de trabajo intenso a la máxima capacidad, y luego retrocediendo a un ritmo moderado, o incluso a un estado de reposo, durante 30 segundos.

Sea cual sea el ejercicio de tu elección, realmente debes dar el máximo de ti durante los intervalos intensos. Los esfuerzos poco vigorosos no producirán los mismos resultados que darlo todo. El truco está en sentir que eres literalmente incapaz de hacer otro minuto cuando la sesión de HIIT haya terminado. En cambio, si sientes que puedes seguir adelante, es posible que no te hayas esforzado lo suficiente.

Por supuesto, esos ejercicios no vienen sin algunas precauciones: si es deportista novato, es importante visitar antes al médico para realizar este tipo de ejercicios y no exagerar en su ejecución. Además, ten en cuenta que un entrenamiento HIIT total debería durar entre 15 a 35 minutos, en función de tu capacidad física.

Cuántas veces a la semana hacer una rutina HIIT

 

Referencias

  • Mateo, A. ¿How Many HIIT Workouts Should You Really Do Each Week? Para Bicycling [Revisado en marzo de 2018].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.