El entrenamiento HIIT para running más novedoso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los tiempos de correr en la cinta hasta quedar exhaustos se acabaron. Los avances científicos han demostrado que menos es más cuando en lo que a mejorar el metabolismo se refiere. En los últimos tiempos el entrenamiento a intervalos se ha hecho muy famoso, seguro que has escuchado sobre el HIIT y lo beneficioso que puede ser para tu organismo. Pero, ¿sabes realmente de qué se trata? Esta vez te traemos el entrenamiento HIIT para running más novedoso; aunque si no eres runner, también deberías animarte a probarlo ¡no te arrepentirás!

El entrenamiento a intervalos trae numerosos beneficios para mejorar tu condición física, salud cardiovascular y acelerar tu metabolismo, entre muchas otras cosas; esto sucede porque mejora la capacidad del cuerpo para oxidar la glucosa y la grasa. Una de las ventajas del HIIT es que puede ser mucho más divertido que trotar por horas, sin olvidar que es mucho más efectivo. Puede que esto se deba a que consiste en hacer un grandioso entrenamiento en mucho menos tiempo que los sistemas de entrenamiento tradicionales.

rutina HIIT para running

Debemos tomar en cuenta que para que esto haga efecto y te ayude a lograr tus metas, deberás retarte cada vez más. El éxito de este entrenamiento dependerá directamente de lo que te exijas a ti mismo, de romper tus barreras y salir de la zona de confort. El entrenamiento a intervalos no hará efecto si no quedas sin aliento al final de cada intervalo.

Un grupo de investigadores en Dinamarca ha ideado un nuevo concepto de entrenamiento para corredores que permite aumentar la salud y el rendimiento reduciendo la cantidad de tiempo de trabajo. Si quieres asegurarte que hacer las cosas bien y obtener los mejores resultados, a continuación te mostramos el entrenamiento HIIT para running más novedoso.

Entrenamiento a intervalos 10-20-30

Es sencillo, primero calientas con tu actividad favorita y luego comienza la rutina: trotas por 30 segundos a una velocidad cómoda, luego aprietas el paso por 20 segundos y para finalizar corres la máxima distancia posible en 10 segundos. Repite ese entrenamiento 4 veces más. Reposa 2 minutos caminando lentamente. Repite los 5 ciclos de 10-20-30 HIIT. Realiza la rutina de enfriamiento que más te parezca. ¡Y listo! ¿qué te parece todo lo que trabajaste en sólo 12 minutos?

Sin duda alguna, este entrenamiento será más popular que los 45 minutos en la cinta o en la escaladora. Este entrenamiento acelerado está dando mucho de que hablar, ¡y positivo! Los beneficios para el corazón son grandiosos, y la pérdida de grasa es bastante notable. Los investigadores que han estado estudiándolo se han sorprendido de ver cómo impacta de excelente manera el perfil de salud de los atletas, aún tomando en cuenta que gran parte de ellos llevan años corriendo.

10-20-30 entrenamiento HIIT para running

Los atletas mejoraron el rendimiento durante la carrera, una disminución significativa en la presión arterial y reducción en los niveles de colesterol en la sangre. Además, encontraron que el estrés emocional de los atletas que realizan este entrenamiento se redujo bastante en comparación con los que mantienen su formación tradicional. Estos resultados fueron obtenidos de un cuestionario de recuperación-estrés aplicado antes y después de 7 semanas de entrenamiento.

Aunque este sistema está diseñado para runners, puede ser fácilmente adaptado para otras personas con menos condiciones o hasta usarlo con las máquinas del gym. Por ejemplo, en la bicicleta estática, comienza por 30 segundos a ritmo lento, 20 segundos a ritmo moderado y 10 segundos lo más rápido que puedas. Repite 4 veces más y descansa 2 minutos. También puedes usar la cinta de correr, la escaladora o hasta la cuerda de saltar. Sólo mantén la relación 10-20-30 segundos y los 2 minutos de descanso para cada ciclo.

cómo sacar el máximo provecho del HIIT

Conclusión

Casi la totalidad de los entrenadores modernos están de acuerdo en que el HIIT es una de las mejores formas de quemar grasa sin sacrificar músculo. Para el running, esta rutina es ideal, aprovéchala para lograr tus metas. Es importante que el entrenamiento dure 12 minutos, más el tiempo de calentamiento y enfriamiento, claro. Si quieres agregarle algo de dificultad, agrégale una ronda más. Puedes jugar con el calentamiento y enfriamiento para hacer lo que prefieras, este entrenamiento es perfecto como cardio. Y recuerda, en HIIT, menos es más; realiza esta rutina 3 veces a la semana y será suficiente.

Referencias

  • Eisinger, A. This New Interval Training Trend Makes Working Out Faster—and a Lot More Fun. Para Greatist [revisado en Mayo de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.